Matronas y Cerveceros de España advierten de los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo y periodo de lactancia

Matronas y Cerveceros de España advierten de los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo y periodo de lactancia

 

 

  • Según el estudio de BCNatal, en España el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante la gestación en un contexto social. Además, solo entre el 2% y el 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial1
  • Una reducción de la capacidad cognitiva del recién nacido,1 la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento,2 o un empeoramiento del razonamiento no verbal del bebé,1 son algunos de los riesgos de dicho consumo 

 

 

Barcelona, 29 de septiembre de 2022.- La Asociación Española de Matronas (AEM) y Cerveceros de España han lanzado un año más la campaña “Porque él bebe lo que tú bebes”, una iniciativa de concienciación dirigida a mujeres que se encuentran en periodo de gestación o lactancia, donde se les advierte de que el consumo de alcohol en cualquiera de estas dos etapas puede suponer un riesgo para la salud del feto o el recién nacido. 

Tras dos años de parón por la pandemia, vuelve este encuentro que recuerda los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo y la lactancia materna. De la mano de Charo Sánchez, miembro del comité de la Asociación Española de Matronas, y Andrea Calderón, dietista-nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), las mujeres asistentes al taller ‘Porque él bebe lo que tú bebes’ han aprendido pautas de nutrición saludables y equilibradas para una correcta alimentación durante estos periodos de gestación y lactancia. Además, en la jornada también ha participado la influencer Ruxanda, más conocida como “alwaysjuntis”, quien ha ofrecido su punto de vista de la maternidad en primera persona y ha recordado la importancia de cuidarse al 100%, tanto en un periodo como en el otro.  

El estudio, realizado en 2020 por un equipo de investigadores de BCNatal (Centro de Medicina Maternofetal y Neonatal de Barcelona, del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Hospital Clínic), manifiestó que en España el 42% de las mujeres reconoció haber consumido alcohol durante la gestación en un contexto social. Además, solo entre el 2% y el 3% era consciente de que una sola copa puede ser perjudicial1. Pero los riesgos no solo están presentes durante el embarazo. La lactancia continúa siendo parte fundamental en el desarrollo del bebé y, sin embargo, algunas mujeres no dan la suficiente importancia a esta etapa y no son conscientes de que, a través de la leche materna, transmiten mucho de lo que consumen al niño. Por ello, este taller es muy importante concienciar a las madres sobre la incompatibilidad de la ingesta de alcohol durante el proceso.

Alimentación saludable e hidratación correcta: fundamental en el embarazo y la lactancia

En su ponencia, Andrea Calderón, dietista-nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha explicado la importancia de seguir una alimentación equilibrada y saludable. “Las mujeres necesitamos controlar cuidadosamente todo aquello que consumimos, tanto en el embarazo como en la lactancia, ya que debemos ser conscientes de que durante estos procesos estamos también alimentando a nuestro bebé”. La nutricionista ha detallado que durante la lactancia el cuerpo necesita ingerir 500 kcal extra, además de tener necesidades aumentadas de nutrientes como el calcio o el hierro entre otros. En cuanto a la hidratación, Calderón ha comentado que las mujeres en periodo de lactancia también deben de asegurarse de beber adecuadamente. Si bien el agua es la mejor opción para conseguir los niveles adecuados de hidratación, las madres también pueden decantarse por infusiones, leche o cerveza 0,0.

Por su parte, Charo Sánchez, miembro del comité de la Asociación Española de Matronas, ha hablado sobre la importancia de una correcta alimentación para la salud del niño, y es que, según esta experta, “una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé, la calidad de la placenta, mantiene el nivel de energía a lo largo del embarazo, parto y post-parto, previene anemias y activa la producción de la leche”. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como la alimentación ideal para un recién nacido hasta los seis meses de vida. 

Riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia

El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo puede generar daños en el crecimiento de los órganos del futuro bebé o en su desarrollo cerebral, en ocasiones irreversibles. Entre algunos de los problemas se encuentran: problemas de corazón, riñones o huesos,2 Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (discapacidades físico-intelectuales), 2 o en los peores casos, incluso un aborto espontáneo o una muerte fetal.2 Además, durante la lactancia estos hábitos también pueden llegar a generar graves problemas de salud en el recién nacido. Entre ellos, una reducción de la capacidad cognitiva,1 la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento,2 un empeoramiento del razonamiento no verbal (en comparación con el resto de los niños que han sido amamantados por mujeres que no consumían alcohol)1 o una reducción en el reflejo de bajada de la leche materna, lo que puede significar que el bebé obtenga menos leche materna durante las tomas.2 En los casos más graves, un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.3

De ese modo, la opción del consumo de cerveza sin alcohol se convierte en una alternativa para aquellas mujeres que solían consumir cerveza tradicional antes del embarazo. En este sentido, Andrea Calderón ha explicado que “las mujeres en este periodo que deseen consumir cerveza deben elegir la cerveza que no contiene alcohol como alternativa ya que cuenta con una interesante composición nutricional y compuestos fenólicos con poder antioxidante”.

Dejar un comentario

captcha