Humanitarios de Moreda de Aller presentan a los protagonistas 2022

Humanitarios de Moreda de Aller presentan a los protagonistas 2022

Por MANUEL LUIS GARCIA BERNARDO, Cuqui.-La Sociedad de los Humanitarios de San Martín de Moreda de Aller dan a conocer a los protagonistas para este año. Desde aquí, mi reconocimiento público a la junta directiva, sin la que todo esto no sería posible. Gracias, a la presidenta: Esperanza del Fueyo, al vicepresidente: Julio Quirós, a la secretaria: Loreto García, a la tesorera: Mª Rosario Viñas y los vocales: Tamara Sanchez, Jose Luis de la Cruz, Pedro Santos, Omar Suárez..

En cuanto a los "actores" de la fiesta: La Xana, la estudiante de 2º de bachillerato Sandra García Iglesias, la pregonera Belarmina Díaz Aguado ( directora general de  Energía, Minería y Reactivación del Gobierno del Principado de Asturias), el pintor del cartel Monchi Pedreira (Graduado en Artes Aplicadas, fué el Nº 1 de su promoción)

 

y en esta edición, hay dos Humanitarios del Año ambos pertenecientes a la primera hornada de la Sociedad como son: José César López y Franco Solís.


La puesta de largo será durante el Pregón que tendrá lugar el día 10 de noviembre en el Teatro Cine Carmen a las 8 de la tarde. La presentación del  evento estará a cargo de los locutores de la Cope, Sara y Enrique. Amenizarán la velada el grupo musical " La 402 ". La entrada como siempre será gratuita.

Pero, antes de esa fecha y siguiendo con la tradición, tendrá lugar el festival "Tocando pelos pueblos 2022". En los colegios del Concejo los escolinos colaboran con sus redacciones sobre lo que para ellos representan los Humanitarios y la fiesta. El cartel ya está en la imprenta, así como, el programa de mano. Este año estarán representadas 15 Xandas (peñas de amigos/as), 14 grupos folklóricos y 3 parejas de gaiteros. La misa en asturiano, a la gaita y tambor a la una del mediodía, tras ella la Puya del Ramu, a cargo de los descendientes de Caneco para, concluida la misma, comenzar con el desfile de carrozas. Este año habrá el cuarto concurso de Xandas que promueve el Ayuntamiento de Aller y que otorga tres premios, según el veredicto del jurado.
No me canso de escribir la misma petición, hay que colaborar con la Sociedad de los Humanitarios, haciéndose socio por una cuota de 20 euros/año, adquiriendo papeletas para la cesta, lotería de navidad y con otras maneras de ayudar como donando ropa, libros, juguetes, medicinas, alimentos... Y qué se hace con todo ello ? Pues las familias más necesitadas pasan por la sede de Campera en busca de sus donaciones, son unas 25 familias las asiduas que pasan cada 15 días y los doce meses del año. Seamos solidarios y mantengamos vigente la labor de nuestros ancestros que nos legaron esta maravillosa organización humanitaria, sseguramente la primera ONG (sino mundial, en España) no en vano se crea en el año 1905. Este año, los Humanitarios enviaron varias furgonetas con medicinas, ropa y alimentos para Ucrania. Como dice uno de sus lemas... lo llevamos en los genes.
Este año al caer la fiesta de viernes y tras el parón de dos años por la pandemia se espera muy concurrida y animada. Os esperamos, pasamos lista.
¡ Viva, San Martín !

 

FOTO PORTADA: la pregonera, Belarmina Díaz Aguado

Dejar un comentario

captcha