Se lanza el plan "Falamos" para impulsar la enseñanza del asturiano y el eonaviego

Se lanza el plan "Falamos" para impulsar la enseñanza del asturiano y el eonaviego

 

-        La Consejería de Cultura ofertará, en colaboración con los ayuntamientos, cursos gratuitos para adultos orientados a promover el uso cotidiano de ambas lenguas

-        El programa cuenta ya con más de 400 personas preinscritas en las sesiones previstas en 13 municipios

 

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ponen en marcha Falamos, un nuevo plan de enseñanza no reglada para adultos que quieran adquirir conocimientos básicos de lengua asturiana y eonaviego.

 

Esta iniciativa, ofertada a través de los ayuntamientos, incluye cursos gratuitos y semipresenciales para adquirir nociones básicas que permitan a las personas que así lo deseen hacer uso de estas lenguas en situaciones cotidianas. Falamos cuenta con una inversión de 86.000 euros por parte del Principado y la FACC se encargará de coordinar el programa en los municipios.

 

El Gobierno de Asturias y la Federación de Concejos ya han comenzado a ofertar estos cursos en varios municipios y la respuesta ha sido muy positiva, con más de 400 personas preinscritas en las primeras semanas. La formación se impartirá a lo largo del último trimestre de este año, con una programación en modalidad dual de 42 horas de duración: 22 de sesiones telemáticas y 20 en cinco sesiones presenciales.

 

Los temarios del plan, confeccionados con una estructura sencilla y dinámica, incluyen aspectos vinculados al vocabulario y la gramática de ambas lenguas para poder manejarlos en situaciones del día a día. Así, se enseñarán términos y estructuras relacionadas con el ámbito personal y corporal, emocional y familiar; casa, pueblo y ciudad; comercio y alimentación, trabajo y tiempo libre. También se incorporan recursos lingüísticos sobre entornos naturales, viajes, multiculturalidad, internet y medios de comunicación.

 

Hasta ahora se han programado cursos en trece concejos, pero la oferta irá aumentando conforme se vayan confirmando nuevas sedes y en función de la demanda.

 

Las personas que lo deseen pueden formalizar la preinscripción en el siguiente enlace: https://ddei5-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2f7VbJGoJ&umid=4AFA6B4E-E992-3905-B8EE-35AEDC6B4776&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-8d490b27e1556bc26c18689977a97d1ebded15f8

Dejar un comentario

captcha