La Universidad de Oviedo impulsa su Plan de Fomento de la Movilidad Sostenible

La Universidad de Oviedo impulsa su Plan de Fomento de la Movilidad Sostenible

 

 

Las estaciones de guardado y recarga para bicicletas y patinetes eléctricos tienen ya una ocupación superior al 62% en horario lectivo

 

El proyecto piloto de vehículos eléctricos compartidos para el personal docente, investigador y de administración y servicios se ampliará al resto de campus

 

La universidad tiene ya muy avanzada una ambiciosa iniciativa para instalar 59 puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos sus aparcamientos

 

La institución ha adjudicado el alquiler de tres furgonetas 100% eléctricas y dos vehículos híbridos enchufables que reducirán la contaminación y ahorrarán costes

 

La universidad estrena el nuevo sitio web Espacio de sostenibilidad, que incluye datos actualizados sobre movilidad, eficiencia energética y emergencia energética

 

Oviedo, 22 de septiembre de 2022. La Universidad de Oviedo está desarrollando distintas iniciativas que forman parte de su Plan de Fomento de la Movilidad Sostenible que persigue humanizar los campus y abrirlos a la ciudadanía. Entre estas medidas, destacan la dotación de puntos de recarga para bicicletas y patinetes en sus distintos centros, programas de coches eléctricos compartidos, uso de vehículos menos contaminantes y más ventajosos económicamente para la institución o una gestión más eficiente de los espacios de aparcamiento.

 

La institución académica, a través de su Vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, ha hecho hincapié en algunas de estas iniciativas coincidiendo con la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, una campaña de la Comisión Europea que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos, responsables políticos y empresas sobre las consecuencias negativas que tiene para la salud y el medio ambiente el uso irracional del coche en la ciudad.

 

Sandra Velarde, vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, destaca que, desde enero de 2022, la institución académica ha puesto en funcionamiento estaciones de guardado y carga para bicicletas y patinetes eléctricos. En esta primera fase, se han instalado siete estaciones de guardado y carga para patinetes eléctricos y una estación de guardado y carga para bicicletas eléctricas, distribuidas en los Campus de El Milán (Aulario A) y Gijón (Edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería). Esta actuación, según la vicerrectora, está teniendo una aceptación muy notable entre la comunidad universitaria, ya que el uso de las estaciones de guardado dentro del horario lectivo se cifra en un 62,5%.

 

Además, desde julio de 2022, se ha puesto en marcha un proyecto piloto con 4 vehículos 100% eléctricos compartidos para dar soporte a PAS y PDI en sus desplazamientos laborales. Este proyecto tendrá una duración inicial de seis meses y, aunque de momento solo esté dirigido a PAS y PDI que tienen su puesto de trabajo en el Campus de Gijón, se pretende que se extienda también al resto de campus. Durante el primer mes de funcionamiento, se realizaron 136 reservas y se recorrieron un total de 4383 kilómetros.

 

Alineado con esta estrategia en favor de la movilidad sostenible, se encuentra en desarrollo un proyecto muy ambicioso que plantea la instalación de 59 puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos entre todos los aparcamientos de la Universidad de Oviedo, de tal forma que se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción. Se espera tener en funcionamiento los citados puntos de recarga a lo largo del presente curso académico.

 

Además, la institución ha adjudicado el alquiler de tres furgonetas 100% eléctricas para los servicios de correos y audiovisuales y dos vehículos híbridos enchufables para el servicio del Rectorado. La Universidad de Oviedo disponía de tres furgonetas y dos vehículos diésel en alquiler para atender las necesidades logísticas y desplazamiento entre los diferentes campus universitarios de los servicios de correos y audiovisuales, así como del equipo de gobierno. Con esta actuación se pretende dotar y cubrir las necesidades de la Universidad de Oviedo con vehículos menos con contaminantes y más ventajosos económicamente.

 

Todas estas iniciativas figuran en el nuevo sitio web del vicerrectorado Espacio de sostenibilidad, que recoge la estrategia de la universidad encaminada a la transformación de los campus universitarios en un entorno de conocimiento donde la calidad de vida, la sostenibilidad ambiental, la agregación de agentes e instituciones, los servicios de atención a los estudiantes y el urbanismo conviertan a los espacios universitarios en un referente para la sociedad asturiana. La nueva web incluye apartados de movilidad, eficiencia energética y emergencia energética.

 

Hacia una descarbonización real

La vicerrectora subraya que, ante el reto ambiental del cambio climático, se han de adoptar medidas de fomento de la eficiencia energética con utilización de fuentes de energía renovables, en ámbitos como el transporte urbano, que fomenten una movilidad urbana sostenible basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas y de reducción del consumo de los combustibles fósiles, que impulsen la movilidad eléctrica para emprender un proceso de descarbonización de la economía.

 

“En la misma línea, en la universidad, nos planteamos reforzar las acciones locales de lucha contra el cambio climático y la transición hacia economías bajas en carbono, favoreciendo la consecución de los ODS en el ámbito de la institución académica”. “El Vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente y, más en concreto, el Área de Movilidad, apoyamos todo tipo acciones encaminadas hacia una movilidad más sostenible. Somos conscientes de que la movilidad sostenible es unos de los mayores retos a los que nos enfrentamos en los próximos años”, afirma Velarde. “Creemos que debemos ser un ejemplo en este cambio en el paradigma de la movilidad y, por eso mismo, estamos desarrollando varios proyectos que permitan dar pasos en la descarbonización de la movilidad universitaria”, concluye.

Dejar un comentario

captcha