Javier Bardem ‘dona’ su iris a la Fundación Ojos del mundo para combatir la ceguera evitable

Javier Bardem ‘dona’ su iris a la Fundación Ojos del mundo para combatir la ceguera evitable
  • La organización sin ánimo de lucro ha puesto en marcha el proyecto ‘Iris del Mundo’ para obtener fondos mediante la subasta de la imagen exclusiva del iris de una serie de personajes famosos.

 

  • La iniciativa arranca con la subasta de una imagen en archivo digital NFT (pieza única y certificada) y formato impreso del iris de Javier Bardem, con un precio de salida de 9.000 euros.

 

  • La directora de la Fundación Ojos del mundo, Anna Barba, ha agradecido la colaboración de Javier Bardem y su implicación en la causa: “Javier ha sido muy generoso al compartir con Ojos del mundo algo muy personal y exclusivo: su iris. Es una seña de identidad, testigo de momentos únicos que ahora podrá ser propiedad de quien gane la puja gracias a esta inspiradora fotografía, original e irrepetible. Sus ojos abren otros ojos”.

 

  • En función de los recursos obtenidos, la Fundación destinará el importe de la recaudación a ampliar sus líneas de actuación y/o a impulsar nuevos proyectos en el Sáhara, Mozambique, Bolivia o Mali, territorios en los que opera.

Barcelona, 16 de septiembre de 2022. La Fundación Ojos del mundo ha puesto en marcha ‘Iris del mundo’ (www.irisdelmundo.org), un proyecto que consiste en obtener una fotografía exclusiva del iris de un personaje famoso para subastarla y recaudar fondos. Al mismo tiempo, se espera sensibilizar sobre las deficiencias en la atención ocular en los territorios más vulnerables y defender el derecho universal a la visión.

El actor Javier Bardem es la primera celebridad que respalda la iniciativa y ha ‘donado’ su iris con la finalidad de lograr la máxima recaudación económica posible para contribuir a combatir la ceguera evitable, aquella que se puede prevenir y tratar con la atención y los medios adecuados. De esta forma, los ojos del actor ayudarán a abrir otros ojos.

En función de los recursos obtenidos, la Fundación destinará el importe de la recaudación a ampliar sus líneas de actuación y/o a impulsar nuevos proyectos en los campamentos saharauis, Mozambique, Bolivia o Mali, territorios en los que opera. Ojos del mundo cifra en 7 euros el coste de una revisión ocular y en 70 euros el de una operación de cataratas. El alcance de la iniciativa estará sujeto a las cantidades logradas en las diversas subastas.

“Poder ver, poder escuchar, poder tocar o poder sentir son cosas que no las reconocemos hasta que las perdemos. Tener acceso a todas las emociones que entran por la vista y que repercuten en la sensibilidad es una revolución emocional y espiritual. Por ello, me alegra colaborar con ‘Iris del mundo’ donando una fotografía de mi iris para subastar y seguir ayudando a la colaboración que hace la Fundación en la ceguera evitable”, ha destacado Javier Bardem.

Por su parte, la directora de la Fundación Ojos del mundo, Anna Barba, ha agradecido la colaboración de Javier Bardem y su implicación en la causa: “Javier ha sido muy generoso al compartir con Ojos del mundo algo muy personal y exclusivo: su iris. Es una seña de identidad, testigo de momentos únicos que ahora podrá ser propiedad de quien gane la puja gracias a esta inspiradora fotografía, original e irrepetible. Sus ojos abren otros ojos”. Asimismo, Barba ha añadido que “con este proyecto queremos transmitir que el derecho a la visión no debería estar sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos de una persona o un país. Se trata de devolver la visión a esos miles de personas sin recursos que sufren graves problemas oculares que se pueden prevenir o tratar si se actúa a tiempo”, ha remarcado.

 

Obra certificada y exclusiva a un precio de salida de 9.000 euros

Con un precio de salida de 9.000 euros, la subasta está dirigida a todas aquellas personas que quieran conseguir la fotografía del iris de Javier Bardem. La imagen se entregará a la persona compradora en dos formatos: un archivo digital NFT[1] y una fotografía impresa firmada y dedicada por el actor, ambos autentificados como piezas únicas. Quien las adquiera tendrá su propiedad exclusiva de pleno derecho.

La subasta, en la que se podrá participar a través de la página web www.irisdelmundo.org, arrancará este 29 de septiembre a las 12h UTC y se prolongará hasta el 6 de octubre a las 18 horas.

Ojos del mundo está en conversaciones con otras personalidades del mundo del arte, la cultura o el deporte para promover nuevas subastas solidarias de NFTs y fotografías impresas en el futuro.

 

Visibilizar la ceguera evitable

Millones de personas de países en vías de desarrollo sufren problemas oculares provocados por deficiencias higiénicas y sanitarias, condiciones climáticas adversas o traumatismos sufridos durante conflictos bélicos. Concretamente, en el mundo hay 1.100 millones de personas con pérdida de visión y se estima que un 90% de los casos de deficiencias visuales se podrían prevenir o curar, según datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

La ceguera evitable –aquella que se puede prevenir con la atención y los recursos adecuados– tiene un gran impacto en la población de los territorios más vulnerables: el 90% de las personas con deficiencias visuales viven en países de ingresos bajos y medios.

Unas cifras que son aún más reveladoras si se tiene en cuenta que existen 161 millones de personas que padecen errores de refracción no corregidos, 100 millones sufren cataratas y otros 510 millones tienen dificultades para ver de cerca. Además, según la IAPB, el 55% de las personas con deficiencias visuales son mujeres.

 

Sobre la Fundación Ojos del mundo

La Fundación Ojos del mundo es una entidad sin ánimo de lucro que contribuye a mejorar la salud ocular de las personas sin recursos de países empobrecidos. El objetivo es que puedan recibir atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud, así como crear las condiciones óptimas para disminuir la incidencia de las patologías oculares en cada territorio. Asimismo, Ojos del mundo sensibiliza a la opinión pública respecto a las deficiencias en la sanidad básica de aquellas zonas.

Nacida en 2001 de la mano de su actual presidente, Rafael Ribó, y su vicepresidente, Borja Corcóstegui, el origen de la Fundación surge a raíz de un viaje de sus fundadores a los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tindouf, Argelia para realizar un proyecto asistencial de ayuda humanitaria a la población desplazada. La precaria situación en la que se vive y las deficiencias visuales que sufre la población local les hicieron darse cuenta de la necesidad de crear una entidad que ayudara a mejorar estas condiciones.

Durante sus más de 20 años de trayectoria, la organización ha revisado la visión a prácticamente un millón de personas y operado a más de 37.000. Además, 13.000 especialistas han sido formados gracias a Ojos del mundo a lo largo de estas dos décadas. En 2021,atendió a más de 131.000 personas, practicó más de 3.400 operaciones de cataratas y formó a más de 550 profesionales.

Con proyectos en el Sáhara, Mozambique, Bolivia y Mali, la Fundación cuenta con su sede central en Barcelona, y con una red de delegaciones nacionales en Andalucía, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid. También dispone de núcleos territoriales en Portugal, Francia, Suiza y Argentina. La proyección internacional de la entidad se completa con la participación en el Consejo de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

 

[1] Archivo digital que al estar registrado en una plataforma blockchain es único e imposible de modificar. Este proceso, que asigna un certificado digital al NFT, permite garantizar su autenticidad y exclusividad, ya que no pueden existir dos tokens no fungibles iguales

 

Dejar un comentario

captcha