La Universidad de Oviedo participa en un estudio internacional de riesgos en suelos

La Universidad de Oviedo participa en un estudio internacional de riesgos en suelos

El proyecto Risk-AquaSoil, del que forma parte la institución académica a través del INDUROT, agrupa a ocho socios de cinco países europeos

 

El INDUROT desarrollará un sistema de alerta temprana y diagnóstico, mediante una investigación aplicada sobre la degradación de suelos producida por incendios forestales y actividades mineras en Allande e Ibias

 

Oviedo/Uviéu, 26 de julio de 2022. La Universidad de Oviedo, a través del INDUROT, participa en la extensión del proyecto Atlantic Risk Management Plan in Water and Soil, Risk-AquaSoil, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a mejorar los sistemas de gestión de riesgos en suelos en varias regiones del Arco Atlántico. El proyecto Risk-AquaSoil está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Territorial Europea Interreg Espacio Atlántico (2014-2020). 

En el proyecto intervienen ocho socios de cinco países europeos:

Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du Sud-Ouest (Francia).

Chambre d’Agriculture de la Dordogne (Francia).

Westcountry Rivers Trust (Reino Unido).

Laboratório da Paisagem (Portugal)

National University of Ireland, Galway (Irlanda).

Centro de Estudos Sociais, Universidade de Coimbra (Portugal).

INDUROT,Universidad de Oviedo (España).

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER (España).

Asimismo, la consultora asturiana Grupo DEX brinda apoyo externo al proyecto y a sus socios.

En concreto, el INDUROT participará en el WP4 de alerta temprana y diagnóstico, mediante una investigación aplicada sobre la degradación de suelos producida por incendios forestales y actividades mineras en Allande e Ibias, a partir de datos obtenidos con técnicas de teledetección (mediante satélite y vehículos aéreos no tripulados), y de toma y análisis de muestras de suelo. Como resultado de la investigación, se espera disponer de un sistema de alerta temprana y de bajo coste sobre factores que puedan afectar al suelo, como la erosión o degradación.

El equipo científico asturiano está formado por José Luis Rodríguez Gallego, como investigador principal, y por Carlos Antonio López Sánchez, Arturo Colina Vuelta, Laura García de la Fuente, María García Álvarez y Lorena Salgado Fernández.

Dejar un comentario

captcha