El proyecto de La Nueva Vega de Oviedo echa a andar

El proyecto de La Nueva Vega de Oviedo echa a andar

Supone la regeneración y puesta en valor de 120.000 m2 de superficie urbana

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy el acto de la firma del protocolo que afecta a la reordenación urbanística y puesta en valor de la Fábrica de Armas de Oviedo, y que es el resultado de la colaboración entre diferentes administraciones para lograr un beneficio común que redunde en los ciudadanos y las Fuerzas Armadas.

El documento, que ha sido firmado por la propia ministra, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, recoge la voluntad de recuperar, reordenar y poner en valor los espacios e instalaciones que constituyen la Fábrica de Armas de La Vega y que afectan a una superficie urbana de aproximadamente 120.000 m2 de extensión.

En este espacio, se prevé además la creación de más de 25.000 m2 de zonas verdes, el mantenimiento de una parte significativa del patrimonio histórico e industrial de la ciudad y la implantación de un uso residencial en la zona con un importante porcentaje de vivienda de protección.

“Creo que este protocolo que firmamos hoy es esencial para la ciudad de Oviedo y por tanto para Asturias. No tengáis ninguna duda, presidente, alcalde, de que desde este ministerio se va a impulsar al máximo que la realización de este protocolo se haga realidad, dentro de los límites que tiene la ley”, ha dicho Robles durante el acto en la sede del Ministerio de Defensa, en el que se ha proyectado un vídeo explicativo.

“Al margen de cualquier vicisitud electoral, al margen de cualquier otra cuestión política, en esto estamos las tres administraciones absolutamente implicadas. Queremos un Oviedo mejor, moderno, cercano a la ciudadanía”, ha añadido la ministra, que ha destacado además la “satisfacción personal” que le producía la firma, dada su vinculación familiar con la ciudad de Oviedo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha destacado que “el memorándum de intenciones, acordado con las instituciones asturianas, es un activo para que la Fábrica de la Vega contribuya a la expansión urbana de la ciudad de Oviedo y al desarrollo tecnológico, social y cultural de Asturias”.

Valcarce ha agregado que el complejo ubicado en pleno casco ovetense y que finalizó su actividad en 2012, es “importantísimo para la vida económica, social y cultura del Oviedo”.

PASO “HISTÓRICO” PARA ASTURIAS

En el acto ha intervenido también el presidente del Principado de Asturias, quien ha comenzado su alocución dando gracias a la ministra por su “generosidad y voluntad de acuerdo” a lo largo de todo el proceso de negociación y ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que, dijo, “continuará generando actividad y empleo para Asturias”.

“Es un paso histórico, con todas las letras, para la capital de Asturias. Con claridad, estamos hablando de un antes y un después en el desarrollo urbanístico de la ciudad”, ha declarado Barbón, que ha considerado que la firma rubricada hoy por las tres administraciones es un “ejemplo de política útil, que sirve para atender los intereses de la ciudadanía”.

Por su parte, el acalde de Oviedo, ha subrayado que el elemento clave para vislumbrar una realidad en la que se llevaba trabajando mucho tiempo, “ha sido conseguir unir voluntades que han llegado al acuerdo”.

“Las personas estuvieron muy por encima del tema político”, ha destacado Canteli.

Dejar un comentario

captcha