La Ley “prohibirá que las bancos y eléctricas puedan trasladar los costes a los ciudadanos”

La Ley “prohibirá que las bancos y eléctricas puedan trasladar los costes a los ciudadanos”

“Trabajamos por el interés general, que es al único interés al que servimos. Hemos protegido a la mayoría social de españoles en las circunstancias más adversas, hemos puesto por delante a quienes más lo necesitan”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta mañana en Ferraz que “si hay una organización política europea que representa el valor de la resistencia y el avance, es el Partido Socialista”. A los millones de progresistas que hay en España les ha asegurado que los socialistas “¡vamos a por todas!”, tal y como defendió en el debate sobre el estado de la Nación.

 

“Toca meter una marcha más”, ha señalado a los dirigentes del partido. Falta un año y medio para las elecciones generales, ha recordado Sánchez, “y muchos retos nuevos en el camino: los Presupuestos Generales del Estado para 2023”. “Ya sabéis lo que nos toca: ir a por todas”, ha reiterado a los integrantes del Comité Federal. “Por el bien de la mayoría social de España, vamos a seguir protegiendo a las clases medias trabajadoras y a los más desfavorecidos, para que España siga avanzando, por muchos palos que algunos pongan en las ruedas”. “Solo ganamos en protección y en dignidad cuando los socialistas tenemos la responsabilidad de gobernar”, ha remarcado.

 

LAS COMPAÑÍAS NO PODRÁN TRASLADAR LOS COSTES A LOS CIUDADANOS


Durante su intervención, el secretario general del PSOE y el jefe del Ejecutivo ha repasado la acción del gobierno. Se ha enfrentado a una pandemia y sus consecuencias y a las que ahora acarrea la guerra de Putin en Ucrania sin olvidar graves desastres naturales. Ha puesto como ejemplo que, “sin un gobierno progresista, no hubiera habido líneas ICO, sino cierres de empresas. No hubiera habido ERTES, sino despidos. Y hoy sufriríamos récords de desempleo, en vez de unas cifras históricas de afiliados a la Seguridad Social”.

Gobernar es elegir y elegimos que quienes más tienen ayuden más a la clase media y trabajadora. No permitiremos que el sufrimiento de muchos sean el beneficio de unos pocos”. “Gobernar es elegir y los socialistas elegimos proteger a las clase media trabajadoras de nuestro país. Nunca olvidamos para quién gobernamos: la gente de a pie. Y también tenemos muy claro para qué gobernamos: para proteger y para transformar”.


Por eso ha anunciado ante el Comité Federal extraordinario que “los dos socios de la Coalición de Gobierno, registraremos la próxima semana” una Proposición de Ley para la aprobación del impuesto a las grandes compañías energéticas y el impuesto a las grandes entidades financieras. “Y también puedo anunciar que el texto prohibirá que las compañías puedan trasladar los costes a los ciudadanos”. En total, se recaudarán unos 7.000 millones de euros en dos años con dichos impuestos. “Por supuesto que los bancos españoles, a los que tanto se ayudó en el pasado, pueden asumir su contribución al reparto de los costes de la crisis”, ha añadido.


Y no se ha mostrado sorprendido ante la negativa del Partido Popular a apoyar estos impuestos, que ya existen en países como Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia o Suecia: “¿Qué intereses defiende la derecha? Puede que defiendan los intereses de ese 5% de la población que recibirá una beca para ricos allí donde ellos gobiernan. Pero no defienden los intereses del 95% de los españoles que ganan menos de 100.000 euros. Para eso estamos nosotros: para defender a la mayoría”.

 

Nosotros no haremos como hicieron los Gobiernos del PP en anteriores crisis: ser débil con los fuertes y fuerte con los débiles. No elegimos gobernar en situaciones críticas como las que generaron primero la pandemia y ahora la guerra. Pero en medio de las peores turbulencias tenemos clara la ruta y las prioridades: gobernaremos para sacar al país adelante guiándonos por el interés general; gobernaremos para la mayoría social. Y cuando sea preciso elegir, estaremos del lado de quienes más necesitan el auxilio de los poderes públicos, aunque al hacerlo resultemos incómodos para los más poderosos”.

 

UNIDAD Y SOLIDARIDAD EN EL CONSUMO DE GAS, PERO SIN IMPOSICIONES
Sobre el suministro de gas en todos los países de la Unión Europea, Pedro Sánchez también ha dejado claro en su intervención que el Gobierno de Españatrabaja para aumentar su contribución a la solidaridad europea, compartiendo nuestras infraestructuras de regasificación y enviando todo el gas y electricidad que podamos debido a la falta de interconexiones robustas con el resto de Europa. Pero defenderemos nuestros intereses frente a soluciones impuestas, que no son eficaces”. Y se ha mostrado convencido de que en breve “se alcanzará un acuerdo equilibrado, solidario y europeísta que garantice la seguridad de suministro de todos los Estados Miembros”.

Dejar un comentario

captcha