Un equipo de trabajo bien formado es la clave del éxito empresarial

Un equipo de trabajo bien formado es la clave del éxito empresarial

El activo más valioso que una pyme o gran empresa puede tener es un equipo de trabajo bien formado. Es la clave para alcanzar, no solo un servicio o producto de calidad, sino también una productividad mayor y mucho más sólida.  

 

El problema es que a causa de la crisis económica y otras situaciones, muchas empresas han dejado en segundo lugar los planes de formación. Lo hacen sin tener en cuenta que minimizar la importancia de este aspecto tiene consecuencias muy nocivas a largo y mediano plazo. Esto podría afectar en gran medida el funcionamiento de la organización.

 

Invertir en la formación de la plantilla es una acción inteligente

 

La formación continua es una noción que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una parte esencial en la gestión empresarial. Tanto es así que, a diferencia de España, en la mayoría de países europeos se ha ido consolidando con fuerza en pymes y grandes empresas.

 

Esto viene siendo el resultado de una valoración mucho más profunda de los conocimientos que desarrollan y dominan los empleados en cualquiera de sus especialidades. Tal apreciación se relaciona directamente con la reducción de costes, la agilización de procesos y el reciclaje de la plantilla. Además, los avances tecnológicos y sus avances continuos también lo exigen.

 

En España, han surgido agencias con propuestas muy atractivas que ayudan a gestionar los planes de formación para pequeñas y medianas empresas. Un ejemplo de esto es www.audiolis.com/contratos-de-formacion/

 

Acudir a sus servicios simplifica el cumplimiento de las normativas más nuevas. Además, se encargan de todo lo relacionado con los contratos y el diseño de los planes de formación.

 

No es una casualidad que las empresas más exitosas del mundo le den una gran importancia a la formación de sus empleados. Esto ha generado inquietud en un buen sector de la empresa española y muchos ya empiezan a revertir esta situación con la ayuda de los centros de formación.

 

La situación de la formación de los empleados en España

 

De acuerdo a los datos obtenidos por Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), al menos 8 de cada 10 pymes no cuentan con planes de formación para sus trabajadores. A pesar de que hay enormes facilidades para que puedan actualizarse en este sentido, como la de Audiolis, disponible en www.audiolis.com/formacion-continua/

 

Esto demuestra que los modelos de gestión empresarial que aún dominan están apegados a políticas y acciones centralizadas que desestiman el reciclaje de la plantilla. Tampoco le dan la importancia que merece a invertir en la formación continua de su personal.

Para 2018, en España tan solo 360.052 empresas fueron consecuentes con la formación bonificada para sus empleados. Este es un número bastante reducido si se considera que las empresas beneficiarias en ese momento eran casi 1.700.000.

 

Sin embargo, según datos más recientes la inversión en formación está aumentando y hoy es un 22% mayor. Aunque en la pequeña y mediana empresa la inversión sigue siendo baja, se nota un aumento proporcional con el número de empleados de las empresas.

 

Hay buenas alternativas de formación para las empresas

 

Para una empresa, la gestión de la formación de su plantilla puede ser un poco compleja y exigirle acciones que están fuera de su dominio. No obstante, hay agencias que facilitan todo el proceso y que conocen a profundidad la Reforma Laboral del 2022. En estas, la formación continua es uno de sus puntos esenciales.

 

Este tipo de agencias se hace cargo del diseño de planes, elabora los ciclos formativos específicos para cada empresa y ofrece asesoría para resolver toda la parte legal. Para ello, analizan las particularidades de cada plantilla y apuntan a solventar las necesidades de la empresa en todo lo relacionado con la formación.

 

Dejar en manos expertas la gestión de estos aspectos es una solución que traerá grandes ventajas para las empresas. No solo en lo económico, sino también en su consolidación como una organización responsable.

 

Ventajas de buscar la ayuda de un centro de formación experto

 

Son múltiples las ventajas que una empresa de cualquier categoría puede conseguir por buscar la asesoría de expertos en desarrollo y aplicación de planes de formación. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

  • Facilitan a las empresas el seguimiento de las normativas vigentes en este tema, lo que les evitará sanciones. También le orientan para el acceso a las distintas exoneraciones.
  • Diseñan soluciones de formación: Contratos de formación en alternancia, realización de cursos de formación ajustados a las necesidades de la empresa y hasta cuentan con campus virtuales.
  • Proporcionan orientación con todo lo relacionado con el área de recursos humanos. Sobre todo, con la implementación de planes de igualdad de género y eliminación de conductas discriminatorias.
  • Ayudan a hacer mucho más positiva la imagen de la empresa ante el público y los empleados.
  • Al mejorar las habilidades y el reciclaje de sus trabajadores, impulsan el incremento de la productividad.
  • Sus planes elevan el nivel de compromiso y de pertenencia de los empleados hacia la empresa.

 

 

Dejar un comentario

captcha