Valeria Luiselli en El Club de Lectura "Una habitación propia"

Valeria Luiselli en El Club de Lectura "Una habitación propia"

 

  • Raisa Gorgojo Iglesias, doctora en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, ofrecerá una conferencia sobre la autora mexicana y su obra

El Club de Lectura "Una habitación propia", organizado por la concejalía de Igualdad, cierra sus puertas antes del verano con la última de las citas del ciclo que, desde febrero, ha dedicado a escritoras latinoamericanas orilladas por los cánones. La protagonista será Valeria Luiselli y su libro "Los niños perdidos", en una reunión que tendrá lugar en el Palacio de Valdecarzana, pasado mañana, lunes 27 de junio, a las 18.00 horas. 

Raisa Gorgojo Iglesias, doctora en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, impartirá una conferencia sobre la autora mexicana, nacida en Ciudad de México en 1983, y sobre un trabajo, el de "Los niños perdidos", en el que aborda la tragedia que acompaña a los niños suramericanos que emigran a los Estados Unidos. 

Dice el periodista John Lee Anderson en el prólogo de este ensayo en base a 40 preguntas, que en el libro "no hay respuestas, tan sólo más preguntas. Las preguntas formuladas por Valeria Luiselli son las suyas, las de su hija, y las que se topa en el cuestionario de admisión para los niños indocumentados, el documento elaborado por un grupo de abogados migratorios estadounidenses para entrevistar a las decenas de miles de niños centroamericanos que llegan cada año a los Estados Unidos, tras ser traficados por la frontera mexicana". 

Recuerda Anderson que "estos niños son los miembros más vulnerables de un continuo éxodo de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus derruidas naciones, con la esperanza de encontrar una vida mejor en los Estados Unidos. Muchos de los niños son violados, asaltados, y algunos son asesinados en el camino".

Bajo el lema 'Habitar los márgenes' el ciclo, coordinado por Rebeca Fernández Alonso, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Estudios de la Mujer por la Universidad de Oviedo, ha analizado a cinco autoras que, ante el canon literario imperante en el siglo XX, fueron ignoradas en sus creaciones literarias y se vieron obligadas a moverse en otros ámbitos, de ahí el título  que da nombre al ciclo.  

Rebeca Gorgojo Iglesias

Tras licenciarse con Premio Extraordinario Fin de Carrera en Filología Románica (Universidad de Oviedo, 2011), obtiene una beca completa para cursar los estudios del Máster en "Arts & Sciences of Spanish" en Miami University (Ohio) de 2011 a 2013, finalizados con la calificación de Magna Cum Laude. Tras lo cual realiza sus estudios de Doctorado en la Universidad de Oviedo, dentro del Programa Género y Diversidad con Mención de Doctorado Europeo y con Mención de Excelencia MEE2011-0154, concluidos con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Su actividad docente e investigadora ha estado ininterrumpidamente vinculada a organismos públicos: Miami University (Ohio): masteranda becada y "Visiting Faculty" (2011-2013); Università degli Studi di Catania: instructora de lenguas extranjeras (2015-2016) y Profesora a Contrato (2017); Universidad de Oviedo: Doctoranda (2013-2018) y Profesora Asociada Tipo 3 (2018-Actualidad). 

Ha publicado una monografía: "Decir sin ser vista: subversión neobarroca en los relatos de Silvina Ocampo" (Editorial Benilde, 2018). Es autora de dos artículos y once capítulos de libro en volúmenes monográficos sometidos a evaluación por pares y de difusión internacional, así como un acta de congreso. Dos artículos y cuatro capítulos de libro están pendientes de publicación. Pertenece al grupo de investigación de la Universidad de Sevilla (Escritoras y Escrituras, HUM 753 (2018-actualidad) y al de la Universidad de Oviedo "Literatura, identidad y traducción cultural TransLit" (2018-actualidad), así como al Centro Interdisciplinar de Estudios de Género GENUS de la Università degli Studi di Catania y al grupo de investigación "Voci di Donne" de la misma institución, con un proyecto de investigación en curso (PIACERI Linea 2 A8722222467). En septiembre de 2019 realizó una estancia de formación de 30 días en la Università degli studi di Catania en el Departamento de Lengua Española tutelada por la doctora María Carreras i Goicoechea.

Dejar un comentario

captcha