Se identifica el tráfico como principal foco de ruido en Gijón

Se identifica el tráfico como principal foco de ruido en Gijón

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana someter a información pública el Mapa Estratégico del Ruido, una evaluación global de los niveles de ruido ambiental, que se renueva cada cinco años y que servirá de base para la elaboración de un plan de acción para la mejora de la calidad acústica del concejo.

El estudio analiza los niveles de ruido emitidos por tres fuentes -el tráfico viario, el tráfico ferroviario y la actividad industrial- a partir de la modelización obtenida de la combinación de dos tipos de datos: las intensidades medias diarias de tráfico del último año y las mediciones realizadas con sonómetro, 250 de corta duración (5 minutos) en diferentes puntos de la ciudad y 100 de larga duración (72 horas) en entornos escolares, zonas próximas a centros sanitarios y parques públicos. 

Los resultados sitúan el tráfico como el principal foco de ruido en Gijón, superándose los valores límite en el 90% de las vías de la zona urbana. En concreto, los valores en horario diurno alcanzan los 90 decibelios y en horario nocturno los 60, superándose en ambos casos los valores límite establecidos en 65 y 55 decibelios respectivamente. 

Con carácter general, los niveles de ruido son mayores en las vías que soportan más cantidad de tráfico y a más velocidad, especialmente en los accesos a la ciudad o en las vías de conexión con otros concejos. Así, según los datos que recoge el documento, las calles que constituyen los principales focos  de ruido de tráfico en la ciudad, ordenadas por potencia acústica emitida, son:

- Avenida Príncipe de Asturias

- Calle Juan Alvargonzález

- Avenida de la Constitución

- Avenida del Llano

- Avenida de la Costa

- Avenida de Manuel Llaneza

- GJ-81

- Carretera AS-377

- Calle Severo Ochoa

- Avenida Argentina

- Avenida de Pablo Iglesias

El período de información pública del Mapa Estratégico del Ruido será de un mes desde su publicación en el BOPA y podrá consultarse en la sede electrónica y de manera presencial en el Edificio Administrativo de la Antigua Pescadería Municipal. 

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad trabaja ya en la elaboración del plan de acción, que incorporará las actuaciones previstas en el Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 y la aprobación de una nueva Ordenanza municipal del ruido. Además, el Mapa Estratégico del Ruido servirá como elemento de influencia en las futuras planificaciones urbanísticas del concejo.  

Dejar un comentario

captcha