Seresco lidera un proyecto de Inteligencia Artificial para bases cartográficas

Seresco lidera un proyecto de Inteligencia Artificial para bases cartográficas
  • El proyecto de innovación PANGEA investigará las técnicas de Inteligencia Artificial para la detección automática de cambios en el terreno
  • La empresa tecnológica asturiana Seresco liderará el proyecto gracias a la cofinanciación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

Oviedo, 14 de junio de 2022. La empresa asturiana Seresco lidera un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo el estudio de un conjunto de herramientas y técnicas de Inteligencia Artificial (IA) que permitan construir nuevos algoritmos para la automatización de los procesos de actualización de bases cartográficas.

El proyecto, que recibe el nombre de PANGEA, se enmarca en un plan estratégico que apuesta por mejorar los rendimientos en la detección de cambios cartográficos y reducir los costes asociados a la producción cartográfica mediante el uso de técnicas de Inteligencia Artificial para la detección automática de cambios en el territorio a partir de series temporales de imágenes aéreas

Dentro de las cuatro líneas de trabajo que engloba el proyecto, se está llevando a cabo un análisis de la problemática relacionada con la actualización automática de bases cartográficas. Por ejemplo, como posible solución para aquellos países que no cuentan con una infraestructura para la actualización de mapas digitales en alta calidad, así como para aquellas zonas en las que se estén realizando nuevas construcciones, se está estudiando el impacto que podría tener la aplicación de técnicas de IA y, en concreto, Deep Learning.

En lo que respecta al estudio de fuentes de datos y etiquetado de imágenes, PANGEA contempla la realización de preprocesado de imágenes para la generación de conjuntos de datos que se adecúen a las métricas de validación definidas por el proyecto. Además, se está trabajando en el desarrollo de modelos robustos de detección de cambios en imágenes aéreas y satelitales, así como una comparativa entre las diferentes técnicas de IA utilizadas.

Por último, en el ámbito de la validación del desempeño de los modelos Deep Learning desarrollados en un entorno simulado se está trabajando en un demostrador de detección de zonas con cambios relevantes desde la perspectiva cartográfica, permitiendo valorar sus prestaciones en un entorno real. Las capacidades de estas tecnologías pueden abrir nuevas vías para la detección automática de cambios en imágenes aéreas y satelitales, tanto en las redes de caminos como en las edificaciones.

El proyecto PANGEA ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D.

Dejar un comentario

captcha