El tráfico en la avenida de la Costa en Gijón se acerca a las intensidades medias diarias previas a la pandemia

El tráfico en la avenida de la Costa en Gijón se acerca a las intensidades medias diarias previas a la pandemia

 

  • Los datos de tráfico de días laborales de mayo de este año suponen un incremento del 19% en el tramo inicial y del 8% en el tramo final respecto a 2019, 142 y 75 vehículos más cada hora respectivamente

     

  • La avenida de Castilla registra una intensidad media diaria menor que en 2019

     

  • 108.977 peatones y 68.540 bicicletas y patinetes utilizaron el Cascayu durante abril y mayo

 

El tráfico en la avenida de la Costa se reduce respecto al año pasado y se acerca a niveles anteriores a la pandemia. Así se refleja en el último estudio de la evoluvión del tráfico en esta vía, realizado por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento.

 

Este informe analiza los datos registrados por los aforadores correspondientes al mes de mayo de 2022 en diferentes puntos de la avenida y los compara con los datos del mes de mayo de los años 2019, 2020 y 2021.

 

En el primer tramo de la avenida de la Costa (de la avenida de Castilla a Los Campos, con tres puntos con aforador), la conclusión es que la intensidad media diaria en días laborables, en horario de 6.00 a 20.00 horas, ha crecido un 19,46% respecto a mayo de 2019, fecha previa a la pandemia y en la que la circulación en Rufo García Rendueles estaba abierta en sentido oeste. De los 733 vehículos/hora que había en 2019 se pasa ahora a los 875 en 2022.

 

En cuanto al segundo tramo (de Los Campos a la calle San Bernardo, con otros tres puntos con aforador), que es el que más tráfico soporta, la comparativa entre las intensidades medias diarias en el mismo mes de 2019 y 2022 presenta un incremento del 8,23%, pasando de 908 vehículos/hora a 983.

 

El tráfico en la avenida de la Costa se sitúa por tanto en niveles ligeramente superiores a los previos a la pandemia y al corte de la circulación en sentido oeste en el Muro de San Lorenzo, sin acercarse, en ningún caso, a la capacidad máxima de la vía: 2000 vehículos/hora (1000 v/h por carril).

 

Además, existe una reducción del tráfico en relación con el que había en mayo de 2021, existiendo de esta manera una tendencia a la baja en la intensidad media diaria en el último año que se inició ya el pasado mes de marzo. Todos los aforadores de la avenida de la Costa registran menor intensidad media diaria en días laborables, incluso en horas punta, que en el mismo mes de 2021.

 

El Servicio de Movilidad ha analizado también la evolución del tráfico en la avenida de Castilla, concluyendo que la intensidad media diaria en días laborables se ha reducido en el tramo entre las calles Ezcurdia y Torcuato Fernández Miranda (50 v/h menos) y se mantiene igual en el tramo entre las calles Manso y Emilio Tuya respecto a mayo de 2019.

 

Al igual que sucede en la avenida de la Costa, el tráfico en la avenida de Castilla se ha reducido también respecto a 2021, hasta el punto de que la avenida soporta 100 vehículos menos a la hora en horas punta en todos sus tramos.

 

Por otro lado, la Dirección General de Innovación del Ayuntamiento ha analizado los datos registrados por los dispositivos de sensórica de conteo instalados en diferentes puntos del paseo del Muro de San Lorenzo durante los meses de abril y mayo, actualizando los datos correspondientes al invierno facilitados el trimestre pasado.

 

En concreto, el análisis corresponde a los datos registrados entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2022 por los dispositivos situados a la altura de la escalera 12 en el caso de los peatones y de la escalera 7 en el caso de las bicicletas y los patinetes. En este periodo, que equivale a los meses centrales de la primavera, 108.977 personas utilizaron el Cascayu para pasear o hacer deporte mientras que 109.911 lo hicieron por el Paseo del Muro. Además 68.540 bicicletas y patinetes circularon por el carril bici a su paso por los puntos señalados.

 

El acumulado de datos en esos mismos puntos desde que los dispositivos del proyecto Smart Luz empezaron a funcionar arroja un total de 456.110 peatones en el Cascayu y 765.436 en el Paseo del Muro (desde el 1 de septiembre de 2021), así como de 176.210 bicicletas y patinetes (desde el 15 de noviembre de 2021).

Dejar un comentario

captcha