35,9 millones a ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la modernización de explotaciones y la prevención de daños por fauna salvaje

35,9 millones a ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la modernización de explotaciones y la prevención de daños por fauna salvaje

 

-        Estas subvenciones, financiadas a través del fondo europeo Feader, suponen un nuevo impulso al sector en un momento especialmente delicado por el alza de los precios y la inflación

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto plurianual de 35.950.000 euros destinado a ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la modernización de explotaciones y la prevención de daños por fauna salvaje. Con esta medida, el Ejecutivo da un nuevo impulso al medio rural en un momento especialmente delicado para el sector, afectado por el contexto económico actual, la inflación y la subida de precios de carburantes y las materias primas. 

 

Estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), resultan fundamentales para mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y facilitar el relevo generacional, dado que favorecen la entrada en el sector de profesionales adecuadamente formados.

 

El presupuesto global para las ayudas, que se ejecutarán hasta 2025, se distribuye del siguiente modo:

 

Ø  Incorporación de jóvenes

 

La convocatoria está dotada con más de 17 millones. Entre otras novedades, plantea una subida de la cuantía máxima de 50.000 a 70.000 euros para apoyar el relevo generacional en explotaciones dedicadas a la ganadería extensiva.

 

 

Ø  Modernización de explotaciones

 

Esta línea cuenta con un presupuesto de 16,7 millones. Por primera vez, podrán acceder a las subvenciones personas mayores de 40 años que no sean titulares de una explotación ganadera en el momento de realizar la solicitud, pero que se comprometan a serlo a la hora de la certificación final.

 

Otra de las novedades es la simplificación de la gestión, ya que para optar a las subvenciones bastará con presentar un plan empresarial en el que se justifique que el proyecto que se va a desarrollar mejorará el rendimiento global del negocio.

 

El importe de las subvenciones puede cubrir el 40% de los costes elegibles, un porcentaje que se incrementa hasta el 60% si los titulares de la explotación son jóvenes o si se plantean inversiones en zonas con limitaciones naturales. También se fija una cobertura del 60% en otros casos específicos, por ejemplo, si los gastos se destinan a mejorar los equipos de tratamiento de purines y estiércoles o a impulsar acciones relacionadas con medidas agroambientales y agricultura ecológica.

 

Ø  Prevención de daños por fauna salvaje

 

La convocatoria de este año recogerá una nueva ayuda para impulsar la adopción de medidas preventivas encaminadas a evitar daños de las especies silvestres a la agricultura y la ganadería, complementaria a la indemnización por daños, dotada con 2,2 millones.

 

En este caso, será subvencionable el 100% de inversiones destinadas a la construcción o reparación de cercados, la adquisición de vallas móviles y pastores eléctricos o perros pastores.

Dejar un comentario

captcha