18 cortometrajes competiran en Corto Gijón 2022 y algunos parten ya como favoritos

18 cortometrajes competiran en Corto Gijón 2022 y algunos parten ya como favoritos
  • La Sección Oficial se dividirá en cinco bloques de proyecciones para mostrar un total  de  18  cortometrajes,  donde  vuelve  a  competir  Javier  Fesser,  ganador  de  CortoGijón2020 
  • La Sección Documental mostrará un total de cinco cortometrajes donde destacan los  últimos trabajos de Nerea Barros y Carlos Saura, entre otros  
  • Eva  Lesmes, Graciela Mier y Griselda  Coro  forman  parte  del  Jurado  que  decidirá  el  Premio Sección Oficial y Premio Sección Documental, valorados en 200€ cada uno 

Corto Gijón 2022, que celebrará su octava edición del 4 al 7 de mayo en diversas sedes de la  ciudad,  mostrará  un  total  de  23  cortometrajes  de  sus  dos  competiciones  Sección  Oficial  y  Sección Documental.  Laureados  cineastas  del  ámbito  nacional  así  como  viejos  conocidos del  Festival competirán por alzarse con el único premio ganador que otorga cada sección. 

El pistoletazo de salida del Festival lo dará la Sección Documental. Será el miércoles 4, en el  Salón  de  Actos  del  Centro  de  Cultura  Antiguo  Instituto, donde  se mostrarán  las  cinco  obras documentales  a  competición:  ‘Trazos  del  Alma’,  de  Rafa  Arroyo,  un  excelso  trabajo de  fotografía que muestra el retrato íntimo de la vida de María José Arroyo, cautivando en Aguilar  de  Campoo  y  Villa  de  Orgaz. ‘Comida  Caducada’,  de  Bárbara  Fernández  Pérez,  una  ficción  documental sobre tres mujeres de diferentes generaciones y misma familia. ‘Memoria’, de la  prestigiosa actriz ganadora del Goya Revelación por ‘La isla mínima’ Nerea Barros, que supone  su primer  trabajo como directora y que se centra en  torno a la desaparición del Mar de Aral 

como un anticipo del cambio climático que sufrimos hoy en día. ‘Rosa Rosae’, del cineasta tres  veces nominado al Oscar Carlos Saura, que crea y recupera más de treinta imágenes, dibujos y  fotografías  con  las  que muestra la  mirada  de  un  niño  en  los  horrores  de  la Guerra  civil  española.  Y, finalmente,  ‘Maldita.  A  Love  Song  to  Sarajevo’, de  Amaia  Remírez  y  Raúl  de  la  Fuente, con el más revolucionario de los artistas de los Balcanes, Bozo Vreco, cantándoles a la  vida y a la superación.  

Por su parte, la Sección Oficial se dividirá en cinco bloques de proyecciones. El primero será el  viernes  4  de mayo a  partir  de las  18:30  horas en el Salón  de Actos  de la Antigua Escuela  de  Comercio donde podrá disfrutarse de los cortometrajes ‘Sauerdogs’, de Guillermo de Oliveira,  una historia en la que la lealtad entre sus dos protagonistas se ve sometida a prueba cuando se  ven perdidos en un inhóspito valle nevado. ‘Sestil’, de Ale Lacour, que narra la vida de Lola,  sumergida en la transición de niña a adulta en la que la aceptación de la muerte se convierte  en  una  nueva  realidad.  ‘Kinka’,  de  Maider  Oleaga, seleccionado  en  ZINEBI  y  D’A,  cuenta  la  historia  de  dos  mujeres  que  apenas  se  conocen  y  se  ven  forzadas  a  pasar  juntas  el  confinamiento  impuesto  por  la  crisis  del  Covid19.  Y,  ‘La nadadora’,  de  María  Algora, el  segundo  cortometraje  de  la  directora  donde  un  encuentro  inesperado  sorprende  a  la  protagonista cuando vuelve a la piscina donde aprendió a nadar.  

La segunda tanda se proyectará el mismo día a partir de las 20:00 horas en el Centro Municipal  Integrado El Llano con los siguientes cortometrajes: ‘Hilo’, de Beatriz Abad, con un elenco de ensueño entre las que se encuentran Verónica Forqué y Blanca Romero, y un recorrido a sus  espaldas por Fanta Elx y Piélagos en Corto, contando la historia sobre una abuela que trata de inspirar a  su  nieta en  coma  para volver a  la  vida. ‘Algo así  como la  noche’,  de  Alván  Prado, cortometraje sobre el enfrentamiento de dos amigos por decidir si ocultan o no un acto que  acaban de cometer. Y, finalmente, ‘Matar a la madre’, de Omar Ayuso, donde La Bien Querida  muestra una impecable actuación interpretando a una magnética mujer mayor que conversa  con un joven desconocido sobre culpa, pasado y maternidad. 

El  jueves  5  de  mayo se  proyectarán  el  tercer  y cuarto  bloque  de  esta  sección  siguiendo  el  mismo orden de horarios y sedes que el día anterior. En primer lugar, y a partir de las 18:30 en  el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Comercio, el público podrá disfrutar de ‘Cristiano’,  de  Adán  Pichardo, una  comedia  LGTBIQ+  muy  fresca  y  de  sobresalientes  interpretaciones  a  mano de Nacho Guerreros e Iván Vigara sobre la formación en el seminario de un joven con un  secreto  íntimo  a  punto  de  confesar. ‘Plastic  Killer’,  del  ganador  del  Goya  por  ‘El  Cid,  la  leyenda’, José Pozo, que trae una surrealista lucha entre una ecologista y una mujer que cree  que una  bolsa  de  plástico  es su  hija.  ‘Crudo’,  de  Rafael  Martínez  Calle, seleccionado  en  el  pasado  Festival  de  Málaga,  narra  la  historia  de  un adolescente  que  nunca  ha  salido  de  su  pueblo  de  Andalucía.  ‘Un  día  de  Mierda’,  de  la  reconocida  actriz  Vanesa  Romero  por  sus  papeles  en  series  como  ‘Aquí  no  hay  quien  viva’  y  ‘La  que  se  avecina’  que  debuta  como  directora con este cortometraje.  

En segundo lugar, y a partir de las 20:00 horas en el Centro Municipal Integrado El Llano, se  proyectarán ‘Intentando’, de Juan Manuel Montilla El Langui, ganador del Goya al Mejor actor  revelación y a la Mejor canción por ‘El truco del manco’, que presentará en Gijón la que es su ópera prima como director y guionista. ‘Cemento y Acero’ de Oriol Villar, uno de los directores  creativos más  importantes  del  panorama  actual  que  dirige  a  Luis  Tosar  y  Daniel Guzmán  en  esta  reflexión  sobre  la  vida  y  el  pasado  de  dos  amigos  que  se  despiertan  torturados  y  encadenados  a  un  bloque  de  cemento  tras  una  noche  de  fiesta.  ‘Kellys’,  de  Javier  Fesser, conocido director de ‘Campeones’ y ganador de Corto Gijón 2020 con ‘El Monstruo Invisible’,  vuelve  a  competir  en  Gijón  con  esta  historia  de  dos  amigas que se  enmarca  en  el  proyecto  Llámalo cáncer con el que se busca visibilizar y normalizar una realidad social con la que todos  convivimos. 

Finalmente, el quinto bloque de proyecciones de la Sección Oficial será mostrado el sábado 7 a  partir  de  las  19:00  horas  en  el  Salón  de  Actos  del  Centro  de  Cultura  Antiguo  Instituto.  Los  cortometrajes serán ‘Ellas’, de Marta Aledo, quien ha trabajado a las órdenes de cineastas de  la  talla de  Pedro  Almodóvar  y  ha  sido  seleccionada  por  el  programa  Female  Shadowing  Program de NETFLIX, nos muestra esta historia sobre dos amigas embarazadas cuyo idílico día  de sol en la playa va a cambiar rápidamente tras recibir una inesperada llamada.  ‘Espinas’, de  Iván Sainz Pardo, con un elenco de lujo  formado por Aitana Sánchez-Gijón,  Julieta Serrano y  José Sacristán. ‘Los Días que (Nunca) Fueron’, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero, nominado éste  último al  Goya  a  Mejor  guion  por  ‘El  Hoyo’  y  ganador  del  Goya  a  Mejor  largometraje  de  animación por ‘Psiconautas’ y del Goya a Mejor cortometraje por ‘Birdboy’. Ambos directores nos  traen a  tres personajes que están a punto de vivir el mejor momento de sus vidas hasta  que un extraño fenómeno hace acto de presencia. Para finalizar, se proyectará ‘No Voice’, de  Jiajue Yu Yan, nominado a los Premios Goya 2020 con su último proyecto ‘Xiao Xan’, con una  historia sobre el momento agridulce que vive su protagonista, encontrándose a más de medio  millar de kilómetros de su madre en un momento clave.

 

El  jurado de  Corto  Gijón  2022  está  compuesto  por  tres  mujeres;  la directora  de  cine  y  televisión, Eva Lesmes, conocida por dirigir series como ‘Ana y los siete’, ‘El comisario’, entre  otras,  además  de  ser  cofundadora  de  la  Asociación  de  mujeres  cineastas  y  de  medios  audiovisuales CIMA y codirectora de la escuela Central de Cine; la presidenta de la Academia  del Cine Asturiano, Graciela Mier; y,  finalmente, la gestora cultural y directora de programas  de  la  Universidad  Popular,  Griselda  Coro,  conocida  también  por  ser  la  creadora  del  podcast  ‘ComunicArte’ y mediadora cultural del Festival de cine Puertas Filmfest. Este jurado,  será el  responsable  de  escoger  los  cortometrajes  ganadores  de  la  Sección  Oficial  y  la  Sección  Documental, que se llevarán un premio de 200€ cada uno. 

La  entrada  a  las  proyecciones  será  gratuita  y  libre  hasta  completar  aforo.  Toda  esta  información  puede  ampliarse  en  la  página  web  del  Festival,  www.cortogijon.com y  en  sus  redes sociales.

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