Arranca 30 DÍAS EN BICI GIJÓN con un montón de actividades y concursos para ofrecer "FeliCiudad a pedaladas"

Arranca 30 DÍAS EN BICI GIJÓN con un montón de actividades y concursos para ofrecer "FeliCiudad a pedaladas"

 

JUEVES 31 DE MARZO

Fiesta: Kick Off Party Global 2022

Online, 21.00 HORAS

La Kick off Party Global 2022, es un evento online en el que nos encontraremos con Héroes y Heroínas de nueve ciudades de la Red Internacional de Ciudades 30 por la Bicicleta, que compartirán sus grandes experiencias locales y sobre todo, su ilusión y expectativas para este abril 2022. Y muchísimo amor por la bicicleta y por la Feliciudad.

Todo el mundo está invitado al evento: únete a la retransmisión online de la Kick Off Party Global 2022, en la página de Facebook de 30DEB y también en el canal de de Youtube de 30DEB. Tal y como hicimos en abril del año pasado volveremos a tener la oportunidad de reencontrar, ver y conocer a los compañeros y compañeras que impulsan los 30 Días en Bici a nivel local.

Un momento muy especial justo antes de empezar los #30diasenbici de abril que aprovecharán para dar un empujón definitivo a El Compromiso 30DEB que se mantendrá abierto, en abril, unos días más para los y las rezagadas.

 

VIERNES 1 DE ABRIL

Kick Off Moon Ride 2022

Plazuela de San Miguel, Horas de salida: 00:00

El Kick Off Moon Ride 2022 es una de las actividades estrella de los 30 Días en Bici en Gijón. 

Se trata de un paseo nocturno apto para todos los públicos en el que no es necesaria ningún tipo de preparación física ni condiciones especiales. El recorrido será 100% urbano y será obligatorio el uso de luces delanteras y traseras, y casco para los menores.

Nos encanta pedalear en la calma de la noche, cuando la ciudad duerme y los sonidos de nuestras bicis imprimen un ritmo humano en la partitura de la ciudad. Pero esta salida, en el segundo exacto en que nace el mes de abril y comenzamos a pedalear para cumplir El Compromiso de nuestros 30 Días en Bici, es especial. La energía y la ilusión empapan el ambiente y el resultado es una pura maravilla de paseo.

Normas de participación aquí.

Concurso Internacional de Fotografía 30 Días en Bici con Ciclosfera 2022

 

Nada menos que la novena convocatoria de este concurso y, muy importante, la segunda vez que tiene alcance internacional gracias a nuestros amigos de Ciclosfera. 

Todo amante de las bicicletas y la fotografía, dispuesto a unir sus dos pasiones en abril, no debe dudar en apuntarse a este concurso fotográfico en el que se premiarán siete categorías:

  • MEJOR FOTOGRAFÍA de los #30díasenbici: Simplemente la mejor fotografía ciclista de abril, sea cual sea la temática.
  • CICLISMO URBANO: Fotografías en bicicleta por la ciudad. Así de claro.
  • CICLISMO EN LA NATURALEZA: Fotografías que nos enseñen tus experiencias de abril en espacios naturales.
  • EN BICI AL TRABAJO: Fotografías que capturen desplazamientos en bici al trabajo. Cómo te mueves, cómo llevas tus cosas en la bicicleta, cómo te vistes para moverte en bici, cómo combinas la bici con otros modos de transporte o cómo usas tu bicicleta de carga profesional. 
  • CICLISMO EN FAMILIA: Fotografías de esos momentos ciclistas en familia tan propios de los #30díasenbici.
  • CICLISMO VETERANO: Fotografías en las que se muestra a personas que “peinan canas” pedaleando por la ciudad y demostrando que no hay edad mala para usar la bicicleta.
  • CATEGORÍA INTERNACIONAL: Se premiará a la mejor foto de temática ciclista llegada de Latinoamérica. Fotografías que nos muestren la pujanza del movimiento treintadiero al otro lado del océano.

Plazo de envío de fotografías: desde las 00.00 horas del 1 de abril hasta las 23.59 horas del 30 de abril.

Bases del Concurso Internacional de Fotografía 30 Días en Bici con Ciclosfera 2022

 

LUNES 4 DE ABRIL AL JUEVES 7 DE ABRIL

"CONVERSACIONES SOBRE BICICLETA Y CEREBRO"

El eje principal de 30 Días en Bici 2022, se va a abordar en el ciclo "Conversaciones sobre Bicicleta y Cerebro": un ciclo de conversaciones que arrojará luz sobre las múltiples evidencias científicas en torno a la aportación de uso de la bicicleta a nuestra salud mental y el equilibrio emocional  y pretende abrir un diálogo sobre las externalidades en términos de salud comunitaria del modelo urbano cochecéntrico imperante frente a la “FeliCiudad” que crean las personas que usan la bicicleta y caminan en sus desplazamientos cotidianos.

Nuestros desplazamientos cotidianos son la base de la vida activa diaria de cualquier individuo en todas las fases de la vida. Las Conversaciones de Gijón, van a reunir a cuatro expertos que abordarán el tema desde cuatro diferentes perspectivas que completarán una fotografía del state of art del tema. Desde la mirada con el microscopio al cerebro a la vista del halcón de la perspectiva de la ciudad como espacio de salud. Y también desde la infancia hasta la tercera juventud, cubriendo el itinerario vital saludable que la movilidad ciclista proporciona a las personas.

Contenidos de "Conversaciones sobre Bicicleta y Cerebro"

Las sesiones de este ciclo se celebrarán en el Aula Joven de la Escuela de Comercio de Gijón desde el 4 al 7 de abril de 2022. Y estos son los títulos y las invitadas a cada una de las conversaciones de este ciclo (seguir leyendo y/o click en el link para más información):

  • Lunes 4 – “Beneficios de la movilidad activa en la infancia” con Marian Sintes (Médica de familia, pediatra, especialista en salud comunitaria y responsable del Área de Salud de ConBici).
  • Martes 5 – “Mirando dentro del cerebro” con Azucena Begega (Doctora en Psicobiología por la Universidad de Oviedo, investigadora y divulgadora).
  • Miércoles 6 – “Transitando hacia la vejez en bicicleta” con Pedro Cachero (licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo, especializado en Neuropsicología)
  • Jueves 7 – “Ciudades que cuidan y generan salud y bienestar” con Rafael Cofiño (médico especialista en salud comunitaria, ex-Director General de Salud Pública para el Gobierno de Asturias y escritor).

Las jornadas Conversaciones sobre Bicicleta y Cerebro las organiza el grupo local de 30 Días en Bici Gijón con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón/Xixón y la Oficina de Juventud de Gijón/Xixón

El número de plazas presenciales es muy limitado y no se podrá acceder a la sala una vez comenzada la grabación. Si quieres asistir presencialmente a la charla RESERVA TU PLAZA en este enlace.

Dado el interés del tema y el nivel de nuestras invitadas, las "Conversaciones sobre Bicicleta y Cerebro" se retransmitirán en el canal de de Youtube de 30DEB vía streaming, gracias a los equipos de Crisálida Films y LaNave Estudio Audiovisual.

Posteriormente, los materiales se editarán y se distribuirán en diferentes formatos para que puedan ser usados para promover los desplazamientos en bicicleta como pilar de los programas de salud pública y medicina preventiva. Y que sean una herramienta para lograr cambios urgentes en la integración de la movilidad activa en la rutina diaria de niños y adultos para lograr que las personas tengan un estilo de vida activo y saludable. Otro esfuerzo para concienciar sobre el hecho de que "darle al pedal es salud mental" este mes de abril.

 

LUNES 4 DE ABRIL 

"Beneficios de la movilidad activa en la infancia" 

Aula Joven - Escuela de Comercio, 19:30 HORAS

Conversando con Marian Sintes sobre "Beneficios de la movilidad activa en la infancia” iniciamos el ciclo "Conversaciones sobre Bicicleta y cerebro". Carlos R. hablará con nuestra invitada Marian (Médica de familia, pediatra, especialista en salud comunitaria y responsable del Área de Salud de ConBici) El uso y la presencia de los niños/as en las vías y espacios urbanos, no sólo viene a ser una clave en el bienestar infantil y desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales en su desarrollo integral, sino que además, entrega claves para avanzar hacia ciudades cuidadoras, más seguras, amigables, inclusivas para todos. Hablaremos de los claros beneficios de la movilidad activa en la infancia, de estrategias para lograr cambios de hábitos, sobre calidad de los espacios urbanos, de caminabilidad y ciclabilidad, de reparto equitativo del espacio público y de la accesibilidad de los niños a la ciudad, desafíos que se hacen aún más urgentes tras el parón pandémico.

Marian Sintes Marco es médica especialista en medicina familiar y comunitaria. Como médico ha acumulado una amplia experiencia en ciudades, pueblos, como pediatra o en urgencias y actualmente ejerce en el CS de Paiporta (Valencia) donde es la referente en medicina comunitaria con el Ayuntamiento y las organizaciones sociales locales. Convencida al cien por cien de la importancia de los determinantes sociales de la salud y, dentro de ellos, los entornos donde vivimos para la promoción y protección de la salud, es desde hace 3 años la Coordinadora del área de medioambiente y salud de ConBici, donde ha estado en el diseño y desarrollo del proyecto Cycling with Clean Air, un proyecto de ciencia ciudadana para la medición de la calidad del aire en las ciudades.

Organiza: 30 Días en Bici Gijón.

Colaboran: Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón/Xixón y Oficina de Juventud de Gijón/Xixón

Las jornadas se grabarán y retransmitirán vía streaming. El número de plazas presenciales es limitada y no se podrá acceder a la sala una vez comenzada la grabación. Se ruega máxima puntualidad

 

MARTES 5 DE ABRIL

JORNADAS "BICICLETA Y CEREBRO"

"Mirando dentro del cerebro" 

Aula Joven - Escuela de Comercio, 19:30 HORAS

"Mirando dentro del cerebro” es la segunda sesión del ciclo "Conversaciones sobre Bicicleta y cerebro". Durante una apasionante hora, Carlos R y nuestra invitada la Doctora Azucena Begega Losa (Doctora en Psicobiología por la Universidad de Oviedo, investigadora y divulgadora), abordarán las evidencias científicas extraídas de la investigación básica que realiza en su departamento en torno a los efectos de la actividad física cotidiana y cómo la movilidad ciclista cotidiana es una herramienta a nuestro alcance para una buena salud cerebral. 

Azucena Begega Losa, es Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo. Miembro del INEUROPA( Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias). Es Profesora Titular de universidad desde 2001, en el Área de Psicobiologia de la Facultad de Psicologia, de la Universidad de Oviedo. En la actualidad, aborda el estudio del envejecimiento saludable y hábitos de vida, del efecto del estrés sobre el cerebro y cómo el ejercicio físico y entrenamiento cognitivo reducen sus efectos nocivos. Por otro lado, también sus investigaciones analizan los mecanismos neurobiológicos implicados en la resiliencia conseguida gracias al ejercicio físico y mental.

Organiza: 30 Días en Bici Gijón.

Colaboran: Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón/Xixón y Oficina de Juventud de Gijón/Xixón

Las jornadas se grabarán y retransmitirán vía streaming. El número de plazas presenciales es limitada y no se podrá acceder a la sala una vez comenzada la grabación. Se ruega máxima 

puntualidad.

 

MIÉRCOLES 6 DE ABRIL

JORNADAS "BICICLETA Y CEREBRO"

"Transitando hacia la vejez en bicicleta" 

Aula Joven - Escuela de Comercio, 19:30 HORAS

“Transitando hacia la vejez en bicicleta” es la tercera sesión del ciclo "Conversaciones sobre Bicicleta y cerebro" en la que hablaremos sobre el envejecimiento, las funciones cognitivas y su deterioro por conductas conductas sedentarias y la vida activa en geriatría, con nuestro invitado Pedro A. Cachero (psicólogo clínico especializado en Neuropsicología), entre otros muchos temas apasionantes.

Pedro Antonio Cachero Rodríguez, licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo está especializado en Neuropsicología con el máster en Neuropsicología Clínica del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). En la actualidad, trabaja como neuropsicólogo en el centro de día para mayores Vitalastur, en Gijón, desempeñando funciones de evaluación neuropsicológica y estimulación cognitiva en personas mayores.

Organiza: 30 Días en Bici Gijón.

Colaboran: Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón/Xixón y Oficina de Juventud de Gijón/Xixón

Las jornadas se grabarán y retransmitirán vía streaming. El número de plazas presenciales es limitada y no se podrá acceder a la sala una vez comenzada la grabación. Se ruega máxima 

puntualidad.

 

JUEVES 7 DE ABRIL

JORNADAS "BICICLETA Y CEREBRO"

"Ciudades que cuidan y generan salud y bienestar" 

Aula Joven - Escuela de Comerciol, 19:30 HORAS

Esta tarde, “Ciudades que cuidan y generan salud y bienestar” cierra el ciclo "Conversaciones sobre Bicicleta y cerebro" con el que hemos abierto este mes de abril. En esta última cita Carlos R hablará con nuestro invitado Rafael Cofiño; (médico especialista en salud comunitaria, ex-Director General de Salud Pública para el Gobierno de Asturias y escritor), abordarán las evidencias científicas extraídas de la investigación básica que realiza en su departamento en torno a los efectos de la actividad física cotidiana y cómo la movilidad ciclista cotidiana es una herramienta a nuestro alcance para una buena salud cerebral.

Rafael Cofiño Fernández, es médico y escritor. Su formación es en medicina familiar y comunitaria aunque la gran parte de su vida laboral ha sido en salud pública (desde el año 2.000). Desde el año 2008 hasta el 2018 trabajó como Jefe de Servicio de Salud Poblacional en la Dirección General de Salud Pública de Asturias y desde septiembre 2019 hasta diciembre 2021 ha sido Director General de Salud Pública para el Gobierno de Asturias. Actualmente sigue trabajando como técnico de salud pública en la Dirección General. Miope y padre de Lucía y Martín es profesor asociado en la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Consejo Académico de la Escuela de Salud Pública de Menorca. Escribe en el blog Salud Comunitaria desde el 2006 y tiene en su haber dos novelas: “La añoranza de Artemio Rulán" y "Los gorriones de Artemio Rulán".

Organiza: 30 Días en Bici Gijón.

Colaboran: Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón/Xixón y Oficina de Juventud de Gijón/Xixón

Las jornadas se grabarán y retransmitirán vía streaming. El número de plazas presenciales es limitada y no se podrá acceder a la sala una vez comenzada la grabación. Se ruega máxima 

puntualidad.

SABADO 16 DE ABRIL

Biciconcierto con DJ Yba: session on wheels

Plazuela de San Miguel, 18.00 HORAS

El Biciconcierto con DJ Yba responde a una pregunta que rodaba en el ambiente ¿Es que los DJ's solo están en las pistas de baile? Una vuelta de tuerca a nuestros brutales biciconciertos que han hecho rodar a lo más granado de la escena musical gijonesa.

DJ Yba hace su trabajo también sobre una bicicleta, pinchando y pedaleando para deleitar a la rodante  audiencia que estará de nuevo disfrutando al mismo tiempo de música y ciudad desde el sillín.

Los Biciconciertos de 30 Días en Bici son uno de los eventos más originales y más aplaudidos de nuestro calendario de abril. Bicis de carga, músicos tocando en movimiento, con la audiencia pedaleando... una idea rompedora que se apodera de la calle para el disfrute, el arte y la movilidad ciclista. En esta ocasión DJ Yba dejará la cabina y usará su controladora portátil para seleccionar temazos montado en la bici sound system de 30 Días en Bici.

Normas de participación aquí.

 

VIERNES 22 DE ABRIL

BICICINE "EL ALMA DE UN CICLISTA"

Green Zone Bio, 20.30 HORAS

Para celebrar la vuelta a las carreteras de Gijón de La Clasicona 2022 en su de la cuarta edición, 30 Días en Bici Gijón organiza esta sesión de cine retrociclista con la proyección de "El alma de un ciclista", película documental portuguesa del año 2020 dirigida por Nuno Tavares. Una delicia que va calentar los ánimos de los participantes en la salida retro del día siguiente y de todas aquellas personas que se decidan a acompañarnos en el día de hoy. 

Esta actividad se inscribe en el programa de actos de La Clasicona 2022. La asistencia a esta sesión está abierta a todo el público interesado. 

La Clasicona es una marcha cicloturista NO COMPETITIVA de inspiración muselista, en la que se homenajea al ciclismo clásico y las máquinas que nos hicieron vibrar, y se prima el disfrute del paisaje y la diversión compartida en un “regreso al pasado” en bicicleta.

En "El Alma de un Ciclista", a través de un grupo de retrociclistas y su interés común por la bicicleta clásica, descubriremos valores que se están perdiendo en nuestra sociedad moderna, como la importancia de la amistad, la ecología, el aprecio por lo viejo, el rechazo al consumismo y otras premisas importantes para lograr una vida más feliz, sencilla y plena con lo que de verdad importa. Como en la vida, en este documental las bicicletas nos transportan a nuestro descubrimiento, a nuestra reflexión. El director portugués Nuno Tavares, nacido en Azores en 1975, en poco más de una hora retrata con amor a esta familia retrociclista que ya nos ha acompañado en estos abriles pasados. Gentes que aman los viejos modelos de bicis de acero antes que el carbono, que visten maillots de lana y no lycras, que se avituallan con productos de la gastronomía local y no con geles y barritas. Huyendo del deporte profesional, la cinta nos presenta a Artur Lourenço, un lisboeta cuya pasión por los pedales se ha convertido en el centro de su vida y de su felicidad. Y con él, con las bicis y con la bella Lisboa, Nuno nos transporta a otra vida soñada que discurre a un ritmo más pausado, donde el placer y el disfrute de la naturaleza se dan la mano en el presente gracias a esas bellas máquinas "del pasado".

Más información sobre la película en su página oficial almadeciclista.com

 

SABADO 23 DE ABRIL

MARCHA RETRO LA CLASICONA 2022

Playa del Arbeyal, 10:00 HORAS

El sábado 23 de abril de 2022, se celebra la  4ª marcha retro La Clasicona 2022. Una cita ineludible para cualquier amante del ciclismo clásico y las viejas máquinas que hacían soñar a nuestros abuelos. Una prueba de ciclismo retro que atrae a aficionados y aficionadas de todo el país en la que no se busca el mejor tiempo, ni subir más rápido que nadie, ni tener la última bicicleta «tope de gama». Puro disfrutar del placer de "andar en bici" entre amigos.

La Clasicona es una marcha cicloturista NO COMPETITIVA de inspiración muselista, en la que se homenajea al ciclismo clásico y las máquinas que nos hicieron vibrar, y se prima el disfrute del paisaje y la diversión compartida en un “regreso al pasado” en bicicleta.

Para participar, es obligatoria la inscripción previa con el pago de la cuota correspondiente. Pero no solo eso. Hay que cumplir con un código de etiqueta retrociclista bastante exigente: bicicletas de carreras (carretera) anteriores al año 1987, con rastrales, cableado del freno por encima del manillar y palancas de cambio en el cuadro. También es obligatorio el uso de casco o chichonera y se recomienda llevar ropa y calzado de la época, todo para dar un aire más clásico y de regreso al pasado.

Inscripción a La Clasicona y más información, aquí.

 

DOMINGO 24 DE ABRIL

II PASEO DE BICIS CLÁSICAS DE LA CLASICONA

Plazuela de San Miguel, 11:00 HORAS

En el II Paseo de bicis clásicas de La Clasicona, este domingo 24 de abril os invitamos a formar parte de un pelotón un tanto especial: el elegante pelotón que ha participado en el día de ayer en La Clasicona 2022.

Un paseo matinal por las calles de Gijón - musical, tranquilo y entrañable - que terminará con un vermut en algún local biciamigable, momento que podremos aprovechar para conocer con calma alguna de estas máquinas llenas de historia. Será un bello viaje al pasado ver a este grupo de ciclistas elegantemente vestidas con trajes de época pedaleando sobre sus bicis antiguas.

La Clasicona es una marcha cicloturista NO COMPETITIVA de inspiración muselista, en la que se homenajea al ciclismo clásico y las máquinas que nos hicieron vibrar, y se prima el disfrute del paisaje y la diversión compartida en un “regreso al pasado” en bicicleta.

Actividad libre y gratuita abierta.

Normas de participación aquí.

 

LUNES 25 DE ABRIL

MEMORIA DEL CICLISMO GIJONÉS: ‘Grupo Ciclista Buenavista’

Sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto, 19:00 HORAS

Tras el parón pandémico con esta sesión se cierra el ciclo de Recuperación de la Memoria del Ciclismo Gijonés que debería haber culminado ya en abril del año 2020 con el homenaje al Grupo Ciclista Buenavista de Gijón. 

Esta séptima cita cierra este proyecto que recupera y difunde la historia de los grupos y peñas pioneros del ciclismo en la ciudad abordando la labor histórica del Grupo Ciclista Buenavista, fundado en 1988. Participarán en el acto, el presidente del club, Jesús Ángel González; el vicepresidente José Luis Carmona; y Ángel Mato, historiador y comisario del ciclo. Introducirá el acto Carlos R, coordinador internacional de 30 Días en Bici. 

El GC Buenavista es uno de los clubes asturianos más activos en la actualidad y el organizador de una de las grandes citas del cicloturismo regional: la Marcha Cicloturista Villa de Gijón. Tras la suspensión del 2020, este año el Buenavista ya tiene convocada la marcha cicloturista "Villa de Gijón" para el 22 de mayo de 2022 en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal. Además de su vida social a pedales que tiene lugar en sus salidas semanales entre marzo y octubre, organizan, con esfuerzo encomiable, carreras para juveniles y cadetes, además de escuelas infantiles de ciclismo

 

SÁBADO 30 DE ABRIL

 

PEDALADA FINAL DE ETAPA 2022 

Plazuela de San Miguel, 23.00 HORAS

Día 30 de 30. Día 30 de abril. Día que terminan los #30díasenbici 2022. Día en que comienzan miles de #365díasenbici en todo el mundo. Como todos los últimos días de abril desde hace 9 años llega la Pedalada Final de Etapa 2022 de 30 Días en Bici en Gijón, un evento que se ha convertido una insoslayable tradición ciclista en Gijón.

Disfrutaremos de una pedalada nocturna como siempre, divertida, libre y gratuita. Daremos un paseo tranquilo en grupo por Gijón que terminará con la visita ritual al Monstruo del Espagueti Volador de Gijón, para reñirle respetuosamente por querer más a los piratas que a los ciclistas, siendo como somos una minoría más vulnerable que ellos.

Después, siguiendo la tradición de los piratas, el alegre pelotón gijonés compartirá un brindis por el final de otro mes de abril en el que las bicicletas han inundado Gijón.

Normas de participación aquí.

Dejar un comentario

captcha