Se analiza la creación de rebaños comunitarios de ovino y caprino como herramientas de gestión de los montes y la biodiversidad

Se analiza la creación de rebaños comunitarios de ovino y caprino como herramientas de gestión de los montes y la biodiversidad

El Gobierno de Asturias, a través del comisionado para el Reto Demográfico, junto con el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, mediante su Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, impulsan una jornada para analizar fórmulas de organización del pastoreo alternativas y viables que contribuyan a la gestión de los montes y la biodiversidad.

De este modo, ambas comunidades han organizado el encuentro Rebaños concejiles, comunitarios o cooperativos para la gestión del monte y la biodiversidad, en el que también participarán representantes de Galicia y País Vasco. 

El objetivo de la iniciativa pasa por debatir sobre un nuevo impulso a la gestión del monte por medio del pastoreo de pequeños rumiantes (cabras y/o ovejas). Este sistema, además de producir carne, leche y quesos de alta calidad, contribuye a la creación de paisaje y a garantizar la diversidad y una gestión óptima de los agroecosistemas históricos vinculados al pastoreo de montaña que se encuentran en peligro de extinción por abandono y asilvestramiento.

Así, los responsables de las cuatro comunidades avanzarán en la posibilidad de crear estos rebaños y plantear pasos e itinerarios para su implantación de modo experimental.

La reunión se celebrará mañana, jueves, en Burguete (Navarra). La delegación asturiana estará formada por el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo; la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta; el director de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), Pablo Priesca, y personal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Dejar un comentario

captcha