El Principado crea las dos primeras bolsas de trabajo municipal para secretarios e interventores y ya tienen 300 candidaturas

El Principado crea las dos primeras bolsas de trabajo municipal para secretarios e interventores y ya tienen 300 candidaturas

 

-        La medida permitirá paliar la falta de estos perfiles profesionales y garantizará el normal funcionamiento de los ayuntamientos

 

-        Asturias contará por primera vez con un proceso de llamamiento ágil y eficaz para cubrir vacantes de los puestos reservados a funcionarios de Administración local con habilitación nacional

 

Cerca de 300 candidatos han superado las pruebas selectivas para la elaboración de las bolsas de trabajo de las subescalas de Secretaría y de Secretaría-Intervención, convocadas por la Consejería de Presidencia, a través del Instituto Asturiano de Administración Pública.

 

En el caso de las plazas para Secretaría, la bolsa de empleo temporal queda formada por 144 personas (se presentaron 198 a las pruebas) y 142 integrarán la de Intervención (aspiraron 154).

 

La medida responde a la necesidad de cubrir estos perfiles profesionales en determinados momentos en los ayuntamientos, una situación que complica el funcionamiento de las administraciones locales y repercute en la prestación de los servicios públicos municipales.

 

Las bolsas de trabajo permitirán al Principado contar por primera vez con un proceso de llamamiento para cubrir las vacantes de forma ágil y eficaz, a la vez que se evitarán costes económicos y administrativos, puesto que la tramitación se realizará directamente desde la Dirección General de Administración Local.

 

Además, en mayo está prevista también una convocatoria de prueba selectiva para la elaboración de una bolsa de trabajo para la subescala de Intervención-Tesorería.

 

El procedimiento para cubrir las vacantes combina una gestión ágil y transparente con el máximo respeto a las garantías administrativas. Así, una vez que se produce una vacante en un puesto de trabajo reservado a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, el ayuntamiento correspondiente solicitará a la Dirección General de Administración Local la publicación de la vacante. Transcurridos diez días hábiles desde la publicación en la página web del Principado, si no se produce ninguna solicitud por parte de funcionarios de carrera de Administración local con habilitación nacional, el consistorio podrá solicitar el nombramiento de un funcionario interino.

 

En el supuesto de que la entidad local no disponga de bolsa propia, la administración municipal hará una oferta dirigida en primer lugar –por ser preferentes- a los componentes de la relación de candidatos de la subescala que en cada caso corresponda, remitida por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

 

De no aceptar ningún candidato, se haría una oferta a los integrantes de las bolsas de trabajo de Asturias, a través de un correo electrónico enviado a cada uno de ellos con los datos sobre la plaza. El candidato dispondrá de 24 horas para aceptar la oferta y, en caso de no hacerlo, pasaría al último puesto de la lista. Quien acepte la propuesta recibirá un segundo correo en el que se le indicará que dispone de tres días hábiles para presentar la documentación necesaria ante la administración local,  que propondrá el nombramiento a la Dirección General de Administración Local.

 

Este procedimiento de selección garantiza los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad y facilita hacer frente a la cobertura - cada vez mayor- de las vacantes que se producen en puestos imprescindibles para el desarrollo de la vida administrativa municipal.

Dejar un comentario

captcha