Impulso privado e institucional para el desarrollo de dos comunidades solares en el concejo de Aller

Impulso privado e institucional para el desarrollo de dos comunidades solares en el concejo de Aller

El Gobierno del Principado, a través de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), apoya el desarrollo de dos comunidades solares locales de autoconsumo colectivo junto con el Ayuntamiento de Aller y la empresa Repsol. Las tres partes han suscrito hoy un convenio que permitirá la instalación de paneles fotovoltaicos en dos centros educativos del municipio: el Centro Público de Educación Básica de Cabañaquinta y el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Moreda.

 

Estas instalaciones tendrán un doble objetivo. Por un lado, abastecer de energía renovable a ambos centros y, por otro, compartir la energía generada con vecinos y comercios que se encuentren en un radio de 500 metros mediante una comunidad solar.

 

De esta manera se conseguirá que una parte de las necesidades de energía eléctrica de los usuarios sea 100% renovable, lo que rebajará su factura. Además, si se trata de viviendas sociales afectadas por pobreza energética o pequeños comercios, dispondrán de un descuento adicional mensual durante 5 años.

 

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha sido el encargado de suscribir el convenio en su calidad de presidente del patronato de la Fundación Faen. Por parte del Ayuntamiento de Aller ha participado el alcalde, Juan Carlos Iglesias, y por Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas, Julieta Maresca, directora gerente de Generación Distribuida de Repsol.

 

Para el desarrollo de esta iniciativa, Faen aportará 30.000 euros y monitorizará los resultados del proyecto de cara a su posible extensión a otras zonas, mientas que el ayuntamiento pondrá a disposición de Repsol las localizaciones disponibles para ubicar placas solares fotovoltaicas en áreas urbanas. Por su parte, la compañía energética se encargará de la instalación de los equipamientos, el suministro eléctrico y la promoción de las comunidades energéticas en ambas localidades alleranas.

 

Autoconsumo colectivo

 

El modelo a seguir, desplegado en otras comunidades y denominado Repsol Solmatch, se fundamenta en la generación distribuida de energía eléctrica de autoconsumo colectivo mediante placas solares fotovoltaicas ubicadas en zonas urbanas. Se trata de un servicio basado en un modelo 100% renovable que acerca la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares en las que se genera electricidad local y totalmente sostenible a partir de placas instaladas en los tejados de edificios, para que los hogares puedan conectarse siempre que estén situados en un radio de 500 metros.

 

Las comunidades solares Solmatch permiten a la ciudadanía formar parte de una comunidad energética sostenible, incluso a quienes residen en bloques de viviendas sin acceso a cubierta o no tengan fondos para invertir en instalaciones de generación propias.

 

El proyecto impulsado con Faen en Aller prevé beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad económica, es decir, aquellas cuya renta no alcance para cubrir sus necesidades energéticas básicas o tengan que destinar un alto porcentaje de sus ingresos a hacer frente a ese gasto.

 

Según detalla el convenio, “las partes están decididas a impulsar un nuevo modelo energético sostenible, alineado con los objetivos de la transición energética y articulado a través de una agrupación de comunidades sostenibles que genera y comparte energía limpia, avanzando hacia la consecución de los objetivos globales de desarrollo sostenible y que permite a los ciudadanos participar en el nuevo modelo energético a través del autoconsumo colectivo de energía eléctrica renovable en los municipios.”

 

Enrique Fernández ha mostrado la satisfacción del Gobierno de Asturias por impulsar un proyecto de estas características, “que no solo incide en la consecución de los objetivos de descarbonización, sino también en la cohesión social mediante la lucha contra la pobreza energética”. Además, se trata de la primera experiencia de cooperación público-privada para el despliegue de comunidades solares de autoconsumo, un modelo que se pretende extender a otras zonas de Asturias.

 

“Estamos convencidos de que este proyecto será exitoso porque conjuga varios elementos: la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética; la concienciación en materia energética y medioambiental, al estar ubicado en un centro educativo, y la generación de actividad económica ligada al territorio”, ha añadido el consejero.

Dejar un comentario

captcha