Francisco Javier Ayala obtiene el VII Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González”

Francisco Javier Ayala obtiene el VII Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González”

Francisco Javier Ayala obtiene el VII Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González” con una obra sobre José Agustín Goytisolo y la música

 

 “Tu canción entre sus canciones. José Agustín Goytisolo y la música” destaca, según el jurado, por su sólida fundamentación teórica y enorme valor documental que hacen de este trabajo un material de consulta imprescindible para los estudiosos de la canción de autor

 

El galardón está impulsado por la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell

 

El fallo se ha comunicado hoy en un acto en el que se ha presentado además el libro ganador de la pasada edición, “La intimidad de los espejos. Lecturas de La otra sentimentalidad”, obra de Félix Martín Gijón

 

 

Oviedo.-Francisco Javier Ayala Gallardo, con la obra Tu canción entre sus canciones. José Agustín Goytisolo y la música, ha obtenido hoy el VII Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González”, que convoca la Universidad de Oviedo a través de la cátedra que lleva el nombre del poeta ovetense. El fallo del jurado se ha dado a conocer en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en un acto en el que se ha presentado además La intimidad de los espejos. Lecturas de La otra sentimentalidad, obra de Félix Martín Gijón, ganadora de la pasada edición de este galardón. El evento ha contado también con la participación del poeta Luis García Montero, representante destacado de la propuesta literaria que estudia este libro.

 

El jurado del Premio Internacional de Investigación Literaria “Ángel González”, presidido por Carmen Adams, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, ha acordado conceder el galardón a Francisco Javier Ayala Gallardo (Universidad Autónoma de Barcelona) por Tu canción entre sus canciones. José Agustín Goytisolo y la música. El trabajo premiado, que toma prestado el título de un verso de la célebre composición Palabras para Julia, aborda las relaciones de la poesía de José Agustín Goytisolo con la música y lo hace a partir del análisis de las sucesivas apropiaciones de los textos de Goytisolo en las versiones cancioneriles, entre las cuales sobresale la labor de Paco lbáñez.

 

El jurado ha considerado que la sólida fundamentación teórica de este trabajo y su enorme valor documental hacen de él un material de consulta imprescindible para los estudiosos de la canción de autor en general, de las musicaciones de poesía en particular y, específicamente, de varios aspectos cruciales que nos interpelan desde la poética de José Agustín Goytisolo. El jurado ha destacado también que es un riguroso trabajo académico, de futuro e importante impacto en el campo de conocimiento, que honra, por lo demás, la memoria y la obra de uno de los poetas más relevantes de la literatura española contemporánea.

 

Al Premio Internacional de Investigación Literaria "Ángel González” pueden concurrir trabajos en lengua española, de carácter teórico o crítico, sobre un tema concerniente a la poesía hispánica de los siglos XX y XXI. El objetivo de este galardón es incentivar el conocimiento, difusión, formación e investigación sobre aspectos relacionados con la obra del poeta asturiano, la creación literaria y artística y los estudios humanísticos.

 

El premio está impulsado por la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Francisco Javier Ayala Gallardo recibirá los 5.000 euros como ganador del galardón y podrá además ver reconocido y publicado su trabajo en una editorial que garantice su difusión nacional e internacional.

 

El jurado encargado de fallar el premio ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Carmen Adams, y han actuado como vocales la directora de la Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra, la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid María Pilar Celma Valero, el catedrático de Literatura de la Universitat de les Illes Balears Francisco Díaz de Castro, que ha intervenido en el acto, y el profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángel Luis Luján Atienza.

 

Félix Martín Gijón, ganador de la pasada edición del premio, ha recordado hoy durante la presentación de su libro que, en las lecturas de los poetas sobre otros autores, suele mostrarse el carácter de discusión íntima, de debate privado que mantiene el escritor consigo mismo. El estudio galardonado en la pasada edición trata de rastrear varias de esas lecturas para adentrarse en una de las propuestas más complejas y sugerentes de nuestra historia poética reciente. Siguiendo las huellas de Antonio Machado, Rafael Alberti y Jaime Gil de Biedma a través de la mirada de los autores granadinos, la obra premiada recorre los debates estéticos que con mayor insistencia han marcado el siglo XX.

 

Los mitos de la pureza y los fantasmas del compromiso, la modernidad enfrentada de la vanguardia y el realismo, la invención de un personaje o el nomadismo de la escritura, entre diversas cuestiones, se despliegan entre las páginas de La intimidad de los espejos. Lecturas de La otra sentimentalidad. Félix Martín Gijón es doctor por la Universidad de Granada. Ha publicado varios trabajos en editoriales y revistas especializadas atendiendo, fundamentalmente, al estudio de la otra sentimentalidad, propuesta poética a la que dedicó su tesis doctoral, punto de partida del libro. Por su parte, Luis García Montero, poeta y representante más destacado de la propuesta poética que se estudia en el libro, ha ofrecido durante el acto su personal testimonio sobre lo que ha significado para él.

 

Más información: www.uniovi.es

Dejar un comentario

captcha