Álvarez-Cascos: “FORO se compromete a recuperar los 19’5 millones de euros pendientes de los Fondos Mineros en Mieres”

Álvarez-Cascos: “FORO se compromete a recuperar los 19’5 millones de euros pendientes de los Fondos Mineros en Mieres”

“No admitiremos que ahora venga nadie a discutir la legitimidad de los Fondos Mineros pendientes para Asturias”

  • “Votar al PP es liquidar los Fondos Mineros en Asturias”

 

(Mieres).-  El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos ha recordado hoy en el mitin celebrado en Mieres que la deuda que el Gobierno de España mantiene con Asturias a través de los Fondos Mineros. Concretamente, “solo en Mieres hay pendientes de ejecución 24 convenios de los Fondo Mineros por importe de 19’5 millones de euros”. Son parte de los 758 millones de euros que, en total, se adeudan al Principado a través de los dos planes de la minería puestos en marcha hasta ahora. “No admitiremos que ahora venga nadie a discutir la legitimidad de los Fondos Mineros pendientes”, recordó Álvarez-Cascos quien apuntó que “si el Gobierno del PSOE fue el culpable de retrasar los Fondos Mineros, votar al PP es liquidar los Fondos Mineros en Asturias”.

 

“Ahora que los socialistas hablan de pelea cuando llevan entregados al abandono de Asturias desde hace tantos años, es necesario recordar a los asturianos que en al año 1996 algunos sí nos dejamos el pellejo luchando por defender el futuro de las comarcas mineras, cada vez más amenazado por la política europea de cierre de explotaciones y de recortes en las subvenciones, para ofrecer alternativas de desarrollo mediante mejores infraestructuras, incentivos a nuevas empresas y formación de los trabajadores. Así nació el primer Plan de la Minería 1998-2005 pactado por el Gobierno de España y los sindicatos mineros, que supuso compromisos por 1.300 millones de euros para Asturias. Este Plan dio lugar posteriormente al segundo Plan de la Minería 2006-2012 que supone aproximadamente unos 700 millones de euros, algo más de la mitad que el anterior. Asturias hizo el sacrificio y durante estos años  se perdieron 10.000 empleos en la minería del carbón. Por eso en FORO no admitiremos que nadie puede venir ahora a discutir la legitimidad de nuestro derecho a recibir los Fondos Mineros que nos corresponden”

 

“En estos momentos, el Principado aún tiene pendiente de recibir del Gobierno 75 millones de euros de convenios en ejecución, y otros 136 millones de euros asignados a Asturias pendiente de formalización administrativa  correspondientes al primer Plan de la Minería 1998-2005. En total, 211 millones de euros”, recordó. “Del segundo Plan de la Minería 2006-2012, el Principado tiene pendiente de recibir del Gobierno 217 millones de euros de convenios en ejecución, y otros 330 millones de euros asignados a Asturias pendiente de formalización administrativa. En total 547 millones de euros. Es decir, el Gobierno de España tiene en estos momentos con el Principado de Asturias compromisos de pago pendientes del primer y segundo Plan de la Minería, en diferentes situaciones administrativas, por un importe total de 758 millones de euros”, apuntó el Presidente de FORO”, apuntó el presidente de FORO.

 

Álvarez-Cascos recordó que “el Gobierno asturiano presidido por Areces siempre trató de apartar a los sindicatos, de suplantarlos, y de usar los fondos del Plan como tapadera de su negativa política inversora para crear alternativas en estas comarcas. Y eso se tradujo en múltiples conflictos con los sindicatos y con el ministerio de Industria que financiaba las actuaciones.

 

Dejar un comentario

captcha