La Cámara de Comercio de Oviedo emite un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la situación del Suroccidente de Asturias

La Cámara de Comercio de Oviedo emite un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la situación del Suroccidente de Asturias

COMUNICADO DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO DE OVIEDO SOBRE LA SITUACIÓN DEL SUROCCIDENTE ASTURIANO

 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Oviedo lamenta el fallecimiento el pasado sábado de la vecina de Allende, Maria Luscinda Mon, como consecuencia de un desprendimiento de tierra en la AS-15, trasladando a sus familiares nuestro más sentido pésame.

La preocupación por el suroccidente asturiano es permanente en los órganos de gobierno de esta corporación de derecho público. Se trata de un territorio que ha sufrido especialmente las reconversiones que padece nuestra región, cebándose en estos municipios la pérdida de empleo y actividad como consecuencia del cierre de la minería.

Esta situación de deterioro económica se agrava aún más, con la decisión de finalizar la actividad de la central térmica de Soto de la Barca, autorizado en el 2016 y ejecutado en junio de 2020. Decisión tomada sin alternativa alguna de nueva actividad económica ante un cierre que podríamos denominar “expres”.

La Cámara de Comercio es consciente de que las políticas de reducción de emisiones de CO2 deben de ser aplicadas como consecuencia de los acuerdos internacionales, pero siempre acompasadas con políticas de transición justa y sosegada, y no decisiones incontroladas que dinamitan un territorio con tradición empresarial.

Por todo ello, la Cámara está atenta a colaborar siempre con estos municipios. De hecho se mantiene una delegación (antena cameral) permanente en Cangas del Narcea que da servicio al suroccidente.

Tanto en esta delegación, como en la sede de la corporación, se han recibido numerosas llamadas de empresarios, mostrando preocupación e indignación por los cortes en las principales carreteras de comunicación.

El presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, ha mantenido contacto con el consejero de medio rural y cohesión territorial del Gobierno del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, trasladándole esta preocupación y malestar. El consejero le ha informado puntualmente del estado de la situación y de las acciones que se ejecutarán de manera urgente para que en el menor tiempo posible se solucione estos graves problemas.

Asimismo, Carlos Paniceres, también ha contactado con los alcaldes de Cangas del Narcea, Jose Victor Rodríguez, y con el de Tineo, Jose Ramón Feito. Ambos municipios han sido visitados en numerosas ocasiones, durante este mandato, por el equipo directivo y técnico de la Cámara, desarrollando actividades con las empresas allí ubicadas. La última a pie de la central térmica de Soto de la Barca, donde mantuvo un encuentro Carlos Paniceres y Jose Manuel Ferreira, con empresarios, acompañados por el alcalde de Tineo, al objeto de conocer proyectos alternativos para paliar el cierre de la térmica.

La Cámara de Comercio se ha puesto a disposición de la administración regional y local con el fin de cooperar a una rápida solución a este problema del acceso al suroccidente como consecuencia de los argayos caídos, así como para el desarrollo de actividades económicas en la zona que puedan generar empleo.

En Cangas del Narcea, a 30 de noviembre de 2021.

Dejar un comentario

captcha