Asturias reabre al tráfico cinco tramos de carretera cerrados por riesgo de aludes

Asturias  reabre al tráfico cinco tramos de carretera cerrados por riesgo de aludes

El Gobierno del Principado de Asturias reabre al tráfico los cinco tramos de carretera cerrados el fin de semana por riesgo de aludes. La AS-15 permanecerá cortada a la altura de Soto de la Barca al localizarse tres fragmentos inestables en el macizo rocoso de la ladera, donde ya se trabaja para derribarlos.El Principado ha reabierto al tráfico los cinco tramos de carretera de la red autonómica que permanecían cerrados desde el sábado por riesgo alto de aludes y en los que el nivel de alerta ha bajado ya, hasta el 2 en cuatro de ellos y hasta el 1 en el quinto.Esta mañana ya se había reactivado el servicio de limpieza y conservación en estos viales debido a que el riesgo se fijaba en el nivel 3 o alto, situación que ha seguido mejorando a lo largo del día.

En concreto, se encuentran en nivel 2 o de prealerta las siguientes carreteras: la AS-227 entre los kilómetros 42,5 y 50,8 (Somiedo); la AS-228 entre los kilómetros 35,5 y 38,2 (Teverga); la AS-112 entre los kilómetros 32,3 y 42,4 (Aller), y la AS-117 entre los kilómetros 58,5 y 65,5 (Caso).

En la quinta de las vías afectadas, la AS-264 entre los puntos kilométricos 13,6 y 16, en Cabrales, el riesgo de aludes ha descendido hasta el nivel 1 o bajo. Según el último informe de los nivólogos, que de forma dinámica evalúan el estado de estos cinco tramos de la red viaria, el manto nivoso ha descendido notablemente y tiende a estabilizarse, por lo que se ha reabierto la circulación.

 

Desprendimientos

 

Por otra parte, en la red autonómica permanecen cerradas al tráfico dos carreteras por desprendimientos: la AS-15 en Soto de la Barca (Tineo) y la AS-334, en Piloña. Otras 27 continúan afectadas de forma parcial por desprendimientos, hundimientos o roturas, aunque en todas está habilitado el paso al menos por uno de los dos carriles de circulación. En el caso de las AS-15, en un primer informe preliminar se han detectado tres fragmentos inestables en la zona donde se produjo el desprendimiento sobre la vía a su paso por el concejo de Tineo. Personal de conservación y mantenimiento de la Consejería de Medio Rural y Cohesión territorial, junto con el de la empresa que realiza la asistencia técnica, está accediendo con dificultad a la zona a través de la vía de evacuación del tendido de alta tensión. Una vez se consiga llegar, se procederá a derribar los fragmentos inestables y avanzar en la solución técnica de contención. Mientras duren estas labores, y dado que se mantiene una previsión de lluvias que podría provocar la caída de los fragmentos, la AS-15 deberá mantenerse cerrada al tráfico, con los itinerarios alternativos ya establecidos.

Dejar un comentario

captcha