Se inaugura la jornada "Electrificación de la movilidad en municipios, una oportunidad presente para la descarbonización"

Se inaugura la jornada "Electrificación de la movilidad en municipios, una oportunidad presente para la descarbonización"

Pie de foto: de izquierda a derecha, Juan Cifuentes, delegado de Iberdrola en Asturias; Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación, y Carlos García, director general de la Fundación Faen. En la pantalla, Cecilia Pérez, presidenta de la FACC

 

 

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada Electrificación de la movilidad en municipios, una oportunidad presente para la descarbonización organizada por la Fundación Faen y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en colaboración con Iberdrola.

 

En su intervención, Díaz Aguado ha indicado que ”con la movilidad eléctrica estamos ante una clara oportunidad que puede impulsar la innovación, la inversión y el empleo o la reactivación, siempre bajo el objetivo de no dejar a nadie atrás, ni personas ni territorios. Una transición justa con las personas y los territorios”. A su juicio, este escenario obliga a las administraciones públicas a desarrollar políticas de fomento de esa nueva movilidad, dado que estamos “ante una tecnología de presente, con un amplio desarrollo tecnológico que permite autonomías reales por encima de los 300 kilómetros y un coste por kilómetro cinco veces más bajo que el correspondiente a combustibles convencionales”.

 

En el caso de Asturias, según ha destacado, hay aproximadamente 900 vehículos híbridos y eléctricos y la tendencia es creciente. “ Pero si el objetivo nacional es alcanzar 5 millones de vehículos eléctricos en 2030, lo que significaría para Asturias unos 110.000, hemos de trabajar conjuntamente para que esta ambiciosa meta se cumpla”. Para lograr ese objetivo, ha remarcado la directora, es necesario ampliar la infraestructura de recarga de acceso público “para permitir que los vehículos eléctricos puedan circular no solamente por las ciudades, sino por cualquier punto de nuestro territorio”. Y ha puesto en valor programas de ayudas e incentivos como el Moves, al tiempo que ha animado a las administraciones locales a apoyar el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en ámbitos como la gestión del suelo, cediendo espacios a las empresas para que puedan instalar y operar puntos de recarga de acceso general al conjunto de la ciudadanía.

Dejar un comentario

captcha