¿Qué tengo qué saber si voy a tener un bebé?

¿Qué tengo qué saber si voy a tener un bebé

Tener un bebe no es solo empezar a buscar cuales son los mejores carritos del mercado, tener un bebe es un proceso mucho más complejo. Esta es una época de la vida realmente hermosa para las mujeres que así lo eligen, "en las que nos sentimos felices pero también asustadas", refiere una reciente madre.

 

Esto es algo normal, el cuerpo pasa por cambios bastante grandes que pueden parecernos de cierta forma repentinos. Pero también existen otras maneras para controlarlos, o hacer tu embarazo mucho más seguro.

Por eso aquí te vamos a contar lo que necesitas conocer si vas a tener un bebé, así como orientarte en que es lo mejor para tu cuerpo y que no.

 

Consejos si vas a tener un bebé

 

  • Ácido fólico 

 

 La primera recomendación que dan los médicos al intentar quedar embarazada es la suplementación con ácido fólico, que debe mantenerse durante todo el embarazo. El suplemento farmacológico, junto con una dieta rica en esta vitamina, puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural en el recién nacido, como anencefalia, encefalocele y espina bífida. 

 

Ni una gota de alcohol 

 

 El alcohol, por poco que sea, atraviesa la barrera placentaria en minutos y se une al líquido amniótico y los tejidos fetales, provocando efectos muy graves en el bebé. Algunos pueden ser anomalías faciales, defectos de nacimiento o audición, alteraciones visuales o del habla, entre otras. 

Por lo tanto, no debes beber alcohol durante el embarazo. 

 

  • Anota las visitas de tu médico 

 

 Los chequeos al ginecólogo y comadrona durante el embarazo son fundamentales para cuidar tu salud y el correcto desarrollo de tu bebé, ¡así que no te pierdas ninguno!. El médico te informará en cada visita de los pasos a seguir, de las pruebas de sangre y ecografías que deberás realizar, así como otras pruebas complementarias.

 

  • ¿Alguna vez ha oído hablar del citomegalovirus? 

 

 La enfermedad por citomegalovirus (conocida como "enfermedad de los hermanos mayores") es muy común en los niños pequeños y causa una afección benigna que puede pasar desapercibida. Sin embargo, si la madre embarazada está infectada, el riesgo para el bebé puede ser muy grave. 

Entonces, si aún no te lo han dicho en tus controles de rutina, pídele a tu médico o partera que te informe sobre las medidas preventivas básicas. 

 

  • No automedicarse 

 

 Cualquier fármaco, ya sea que se venda con receta o no (por ejemplo paracetamol o ibuprofeno), así como las preparaciones a base de hierbas o la fitoterapia podrían dañar al niño. Por lo que no debemos tomar nada sin consejo médico. 

Si tiene alguna dolencia o malestar, no se automedique y pida consejo a un profesional. 

 

  • ¿Cuánto dura un embarazo? 

 

 Tan pronto como descubra que está embarazada, probablemente comenzará a contar cuántos meses tiene o cuándo dará a luz. Siempre pensamos en meses, pero lo que no sabes es que el embarazo normalmente se lleva por semanas.

 

  • Aborto no esperado,  puede suceder

 

En un aborto inesperado siempre se deben considerar los factores de riesgos involucrados y las señales que deben alertarnos para ir al hospital de inmediato. Allí son los profesionales del Sistema Público de Salud los que actuaran para hacer todo lo necesario y cuidar a la madre.

Dejar un comentario

captcha