Gran nivel en la Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas de Avilés

Gran nivel en la Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas de Avilés
  • Organizado por la Academia, el Ayuntamiento de Avilés y la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y EscenAsturias, bajo el título "Profesionales de la Escena"
  • Personalidades como Magüi Mira, Alfredo Sanzol, Helena Pimenta, Lluis Pasqual, Manuel Galiana, Daniel Bianco, Luis Alija o Celestino Varela reflexionarán sobre la actualidad de las artes escénicas a través de laboratorios, debates y clases magistrales
  • Incluye actividades abiertas al público, previa reserva en invitacionesavilescultural.es
  • Toda la programación será retransmitida en directo por los canales de Youtube de la Academia, del Ayuntamiento y del Teatro Palacio Valdés

El Teatro Palacio Valdés acogerá, del 6 al 10 de septiembre, la tercera edición de la Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas de España, "Profesionales de la escena", organizada por esta entidad junto al Ayuntamiento de Avilés y la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y EscenAsturias. 

Ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, junto a Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España; Juan Prieto Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo y codirector de la Escuela junto a Alonso, además de una de las ponentes, la actriz y directora Magüi Mira. 

Alonso agradeció a la Academia su "disponibilidad y facilidades al decidirse por Avilés para celebrar su prestigiosa Escuela de Verano a pesar de la dificultad añadida por la pandemia". Asimismo, destacó la importancia de acoger un curso, "que refuerza el vínculo permanente de nuestra ciudad con el teatro, y permitirá al alumnado aprender de la mano de algunas de las maestras y maestros de mayor prestigio de las artes escénicas en España, gracias a una reunión de talento única, en la dirección, en la actuación, en la dramaturgia".

Asimismo, incidió Alonso en la "perspectiva asturiana del curso, que organizamos de forma conjunta con la Universidad de Oviedo, y la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, contando con los y las profesionales que integran la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias, EscenAsturias, demostrando de nuevo el gran nivel y la creatividad del teatro en nuestra comunidad, en todos los ámbitos".

Como indicó Jesús Cimarro, esta edición de la Escuela ha estado marcada por la presencia del COVID-19, que impidió su celebración el pasado año, en el que se conmemoraba el centenario del Teatro Palacio Valdés. Al no poderse realizar por cuestiones obvias, tuvimos que esperar al 2021".

También agradeció el presidente de la Academia la importante presencia de la escena asturiana, "dado el entusiasmo que las instituciones organizadoras, más otras que participan por derecho propio, como la ESAD de Asturias o EscenAsturias, han mostrado, bien podemos afirmar que el elenco conseguido como enseñantes es de un nivel que sólo nuestra Academia de las Artes Escénicas sería capaz de conseguir". 

Laboratorios, debates y clases magistrales

El curso, dirigido por César Oliva y Carmen Márquez Montes, contará con la participación de 50 alumnos y alumnas, que asistirán a laboratorios transversales, debates y clases magistrales impartidas por cerca de una treintena de nombres muy destacados de diferentes ámbitos de la escena en España. 

La reflexión sobre las artes escénicas en la actualidad será el hilo conductor de las diferentes sesiones, protagonizadas por intérpretes del prestigio de Manuel Galiana, Cayetana Guillén Cuervo, Tina Sainz o Nuria Gallardo; directores y directoras de escena como Magüi Mira, Helena Pimenta, Lluis Pasqual o Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, así como los directores del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco; la directora adjunta del CDN, Fefa Noia, o el director general de la Fundación Ópera de Oviedo, Celestino Varela.

El programa formativo se extenderá a lo largo de cuatro jornadas, los días 6, 7, 9 y 10 de septiembre, con una duración total de 50 horas, en sesiones de mañana y tarde, teniendo como sede el propio Teatro Palacio Valdés. El miércoles 8, el odeón avilesino acogerá el estreno de la obra "Whitechapel", del avilesino Saúl Fernández. 

El alumnado interesado en inscribirse en la III Escuela de Verano de la Academia de Artes Escénicas, ya con las últimas plazas disponibles, puede realizar este trámite a través del correo electrónico comunicación@academiaae.es o del teléfono 649 396 340. 

El precio de la matrícula es de 85 euros, que se abonarán mediante transferencia bancaria. No están incluidos el alojamiento ni la manutención. El alumnado residente en el Principado de Asturias podrá solicitar beca de transporte para facilitar sus desplazamientos a Avilés.

Información más detallada, a través de la página web de la Academia de las Artes Escénicas de España, www.academiadelasartesescenicas.es.

Todas las clases serán retransmitas en directo a través de los canales de Youtube de la Academia de las Artes Escénicas, del propio Ayuntamiento y del Teatro Palacio Valdés.

Programas abiertos al público

Algunas de las actividades estarán abiertas al público presencial. Para asistir a las mimas, será necesario reservar plaza a través de la plataforma invitacionesavilescultural.es. Son las siguientes:

  • Lunes 6 de septiembre, 20.00 horas. Proyección del documental "Empuñando el alma", sobre la creación escénica de Lluis Pasqual, que él mismo presentará.
  • Martes 7 de septiembre. 20.00 horas. Lectura dramatizada de textos de "Lo inevitable", de José Busto, premio Lope de Vega 2018, dirigido por el propio Busto.
  • Jueves 9 de septiembre, 20.00 horas. Conferencia de Juan Carlos y Vidal de la Madrid sobre la "Historia y rehabilitación del Palacio Valdés". 

Programa formativo

Lunes 6 de septiembre

  • 9.30 horas. Inauguración oficial
  • 10.00 horas. Clase magistral. "Interpretar en cualquier medio expresivo", por Cayetana Guillén Cuervo
  • 11.30 horas. Diálogos con. "La dirección desde la mirada de la actuación", con Magüi Mira, Helena Pimenta, Miguel Quiroga y Denis Rafter. Moderado por Adolfo Simón.
  • 16.00 horas. Clase magistral. "Dramaturgia biográfica. Personajes míticos, históricos o contemporáneos", por Ignacio Amestoy
  • 18.00 horas. Taller. "La sonoridad de los personajes". Su voz como identidad", por Julia Oliva
  • 20.00 horas. Proyección. Documental "Empuñando el alma", presentado por Lluis Pasqual

Martes 7 de septiembre

  • 9.30 horas. Clase magistral. "El escritor en el tablado", por Alfredo Sanzol
  • 11.00 horas. Diálogos con. "Nuevas dramaturgias en la programación de teatros oficiales", con Daniel Bianco, Celestino Varela, Fefa Noia y Yolanda Alonso
  • 13.00 horas. Lectura dramatizada de "Retablo jovial", de Alejandro Casona
  • 16.00 horas. Clase magistral. "La escenografía sonora en el teatro", por Ana Vega Toscano
  • 17.00 horas. Taller de danza biográfica, por Daniel Abreu
  • 20.00 horas. Lectura dramatizada de "Lo inevitable", de José Busto

Miércoles 8 de septiembre

  • 11.00 y 13.00 horas. Visitas teatralizadas al Teatro Palacio Valdés
  • 20.00 horas. Estreno de "Whitechapel", de Saúl Fernández

Jueves 9 de septiembre

  • 9.30 horas. Clase magistral. "Teatro y ciudad. El edificio teatral en la identidad de las ciudades", por Juan Ruesga
  • 11.00 horas. Diálogos con. "Cómicos de la legua", con Nuria Gallardo y Tina Sainz, moderado por Manuel Galiana
  • 13.00 horas. Lectura dramatizada. Textos de Maxi Rodríguez, Laura Iglesias y Mayra Fernández, dirigidos por Francisco Pardo y Luis Alija
  • 16.00 horas. Clase magistral. "El teatro iluminado", por Pedro Yagüe
  • 17.00 horas. Laboratorio transversal. Ensayo de la partitura performática final, dirigido por Aldolfo Simón y con música en directo de Ana Vega Toscano
  • 19.00 horas. Muestra de la performance y coloquio posterior
  • 20.00 horas. Conferencia. "Historia del Teatro Palacio Valdés", de Vidal y Juan Carlos de la Madrid

Viernes 10 de septiembre

  • 9.30 horas. Encuentro. "Ópera y zarzuela como obras totales", con Emilio Sagi, presentado por César Oliva
  • 11.00 horas. Diálogos con. "Música y danza escénica", con Pilar Jurado, Ricardo Gassent, Carmen Giménez Morte y José Luis Sixto, moderado por Rosángeles Valls
  • 16.00 horas. Clase magistral. "El teatro desde la perspectiva de género", por Rosa Merás
  • 17.00 horas. Coloquio. "Los canales digitales, ¿una nueva esperanza para las artes escénicas?", con Victoria María Ateca Amestoy, Juan Prieto Rodríguez y Aníbal Siñeriz, moderado por Javier Suárez Pandiello

18.30 horas. Sesión de clausura. Entrega de diplomas. Visita guiada al teatro.

Dejar un comentario

captcha