Operación especial de Tráfico por el 15 de agosto, que se prevé complicado

Operación especial de Tráfico por el 15 de agosto, que se prevé complicado

 

▪ La DGT prevé 125.000 desplazamientos por carretera durante este fin de  semana en Asturias 

▪ Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se  mantendrán en Asturias hasta la medianoche del lunes 16  

▪ Tráfico insiste en la prudencia también en los desplazamientos de corta  distancia típicos de estas fechas para no estropear este verano tan  esperado.  

12 de agosto de 2021.- Aunque aún no hemos recobrado plenamente la  normalidad y la inmensa mayoría de las localidades celebrará este año de otra  manera sus fiestas patronales que coinciden con la festividad del 15 de agosto,  sí se prevé que se realicen una gran cantidad de desplazamientos a lo largo de  este próximo fin de semana.  

Coincidiendo con el cambio de quincena del mes de agosto, además de los  desplazamientos típicos de fin de semana (ampliado al lunes en aquellas  Comunidades en las que es festivo) hacia poblaciones del litoral o zonas de  montaña y segunda residencia, la Dirección General de Tráfico prevé casi 6,6  millones de movimientos a partir de mañana (125.000 en Asturias), lo que  supone volver a unos niveles de movilidad similares a los de 2019 y un  incremento del 7,66% respecto a 2020. 

Por esta razón, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo  especial de tráfico que se inicia a las 14 horas de mañana viernes y concluirá a  las 24 horas del domingo 15 o del lunes 16 en aquellas Comunidades  Autónomas en las que este día será festivo (Andalucía, Aragón, Asturias,  Canarias y Castilla y León).

Durante estos días, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación,  ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los  millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos. Para ello  cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos como  técnicos, no sólo para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, sino  también para velar por la seguridad vial.

El operativo dará cobertura tanto a los viajes de largo recorrido desde el interior  hacia zonas costeras, como a los trayectos cortos en carreteras convencionales  típicos de estas fechas y que continúan siendo los más peligrosos. Por este  motivo, la Dirección General de Tráfico insiste en mantener la prudencia para no  estropear este verano tan esperado y recuerda que desde el inicio del verano,  las 2 víctimas mortales que se han producido en Asturias han sido en carreteras  convencionales. 

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS 

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor  incremento de vehículos en Asturias tendrá lugar el viernes por la tarde,  principalmente entre las 15 y las 22 horas. Además, el sábado por la mañana (de  9 a 15 horas) continuará el tráfico de salida de los núcleos urbanos que se  sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.

En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria  tendrán lugar entre las 16 y las 22 horas del domingo hacia aquellas Comunidades en las que el lunes 16 no es festivo y entre las 16 y las 22 horas  del lunes por ser festivo en Asturias.  

Para favorecer la circulación se eliminará el tercer carril de la A-8 entre los pp.kk.  356+200 al 358+200 sentido creciente (tramo coincidente con la salida del túnel  de Villaviciosa. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará  la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación  de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que  transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. 

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los desplazamientos sean  seguros, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto  humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal  funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y  personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de  medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias)  como materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son  de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, además de 261  cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de  seguridad). 

El dispositivo establecido se puede consultar en dgt.es (tráfico/recomendaciones  próximos días/operaciones especiales). 

CONSEJOS PARA HACER EL VIAJE MÁS SEGURO 

∙ Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por  carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más  peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos. 

∙ Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La  aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o  los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se  informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan  existir. 

∙ Antes de emprender el viaje, revisar el alumbrado, el estado de los frenos  y los neumáticos. 

∙ Apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el  cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del  vehículo. 

∙ Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de  seguridad con el vehículo precedente. 

∙ Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción  son causa de accidente. 

Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni  dejar que conduzca alguien que lo haya hecho 

--------------- 

PUNTOS CONFLICTIVOS ASTURIAS

Carretera 

Puntos kilométricos 

Observaciones

A-8 

362+200 

En sentido decreciente y en horario de mañana, intersección con a-64, los usuarios no  hacen uso del largo carril de incorporación de la A-8. Vía alternativa n-632.

A-8 

355 al 357 

En sentido creciente y en horario de tarde por regreso de playas. 

Vía alternativa n-632.

A-8 

306 

Salida playa Gulpiyuri, falta de estacionamiento.

A-66 

19 al 23 

ambos sentidos

El tramo afecto a esta incidencia varía según la evolución de las obras de ejecución de  un tercer carril.

A-66 

54 

Sentido creciente, retenciones en salida puente Ujo.

N-630 

67 al 87 

Retenciones ocasionales en puerto Pajares por intensidad de circulación.

N-634a 

341+500 

El Portazgo, intersección que regula la circulación de Arriondas y Cangas de Onís,  debido al volumen de vehículos se producen retenciones.

AS-264 

5+860 

Población de Poncebos, retenciones por falta de estacionamiento siendo inicio Ruta del  Cares y funicular de Bulnes

AS-340 

25+030 

Accesos playa Cuevas de Mar vehículos estacionados en calzada provocando  problemas de circulación, zona de parking mal señalizados.

N-625 

148 a 150 

Accesos a Olla de San Vicente, estacionamiento de vehículos en calzada y tránsito de  peatones, provocando problemas de circulación.

 

ITINERARIOS ALTERNATIVOS 

∙ A-66 y A-8. Oviedo - Gijón por AS-II o A-64 y AS-I  

∙ Vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural  de Picos de Europa y Arriondas, circular por la A-8 hasta la salida 319  (Ribadesella), continuando por la N-634 hasta la localidad de Arriondas.  

∙ Vehículos que se dirijan dirección Oviedo desde Cangas de Onís y  Arriondas, se recomienda utilizar la A-8.  

OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN 

∙ Señalización a través de paneles de mensajería variable de la alta  ocupación en las playas. 

∙ Señalización en los Paneles de Mensajería Variable de la A-8 del llenado  del aparcamiento de la playa de Rodiles 

∙ Eliminación del tercer carril de la A-8 entre los PPKK. 356+200 al  358+200 sentido creciente (tramo coincidente con la salida del túnel de  Villaviciosa)  

∙ Restricción de accesos a la CO-4, excepto vehículos autorizados, entre  las 08:30 y las 21:00 horas.

Dejar un comentario

captcha