La Cátedra de Innovación sitúa a Asturias entre las regiones destacadas en medioambiente, digitalización e inclusión social

La Cátedra de Innovación sitúa a Asturias entre las regiones destacadas en medioambiente, digitalización e inclusión social

 

La cátedra C_InnovA presenta un estudio sobre las fortalezas y debilidades de la comunidad en el contexto nacional

 

El documento fija los indicadores en cinco grandes ámbitos que apoyarán la ‘Estrategia de Especialización Inteligente’ del Principado

 

 

Oviedo/Uviéu, 5 de julio de 2021. Asturias destaca como región ecológica, se sitúa ligeramente por encima de la media en digitalización e inclusión social, si bien precisa mejorar en las oportunidades de empleo o promoción económica y social, y aparece en puestos intermedios o bajos en salud, debido al elevado envejecimiento de la región. Esta es la radiografía que recoge el último informe de la Cátedra de la Innovación en Asturias, en el que se fijan una serie de indicadores que servirán como apoyo y seguimiento a la aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), un documento que ultima el Principado y que es imprescindible para optar a financiación europea.

 

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; y los responsables de la cátedra C_InnovA, Fernando Rubiera y Esteban Fernández, han presentado esta mañana el estudio Propuesta para la evaluación multidimensional de la estrategia de especialización inteligente (S3) Asturias 5.0. El documento toma como punto de partida el Mapa de Estrategias de Asturias y fija cinco áreas para analizar la posición de la región en el contexto nacional: Asturias ecológica, inclusiva, digital, industrial y saludable.

 

¿En qué somos fuertes como comunidad, cuáles son las debilidades y en qué se necesita mejorar? El informe apunta como conclusión general que Asturias destaca en el ámbito medioambiental, presenta valores intermedios en el área digital y necesita mejorar las oportunidades laborales y de inclusión. Se sitúa por debajo de la media en salud y desarrollo industrial.

 

·         Asturias destaca de un modo sobresaliente en calidad medioambiental. El documento precisa que más que mejorar, “lo necesario es lograr mantenerse y proyectar una imagen de Asturias como región de elevada calidad de su entorno natural y capacidad para desarrollar un crecimiento plenamente sostenible”.

·         Se sitúa por encima de la media nacional entre las regiones inclusivas, pero se detectan dificultades en oportunidades de empleo e inclusión laboral fruto del estancamiento económico tras años de declive y reconversión industrial.

·         En el ámbito digital, la comunidad está en la media nacional. “Hay margen de mejora en la medida en que se logre alcanzar una mejor conectividad, aspecto en el que se ha venido trabajando con intensidad en los últimos meses y que seguramente se refleje en una evolución positiva del indicador en los próximos años”, precisa el documento.

·         En industria, la comunidad se sitúa por debajo de la media, junto con las regiones del Noroeste peninsular.

·         Y en salud, destaca en recursos del sistema sanitario, pero baja puestos si se mide el envejecimiento general de la región.

 

Como recomendación global, el informe considera que “si se hace un esfuerzo en la diversificación y crecimiento industrial sostenible, se logrará reducir las limitaciones en las oportunidades laborales y, simultáneamente, frenar la pérdida de población y el envejecimiento que están detrás del bajo valor del área de salud”.

 

Entre las medidas que aconseja el informe se encuentran:

·         Dar prioridad a un desarrollo industrial diversificado que se apoye en la tradición industrial de Asturias, impulsando aquellas actividades en las que existe un fuerte crecimiento (como el sector metalúrgico, la agroindustria o la industria química).

·         El entorno natural y su conservación debe ser un elemento distintivo, dirigido a proyectar hacia el exterior el desarrollo sostenible y calidad de vida medioambiental.

·         Frenar la pérdida de población y envejecimiento, generando oportunidades de inclusión laboral y social mediante un desarrollo industrial.

·         Apoyarse en un amplio desarrollo digital para hacer la región atractiva a potenciales inversiones coherentes con todo lo expuesto anteriormente.

 

La Cátedra para el Análisis de la Innovación en Asturias (C_innovA) es fruto de la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, como entidad financiadora a través de la sociedad de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (GITPA). Entre sus objetivos se encuentra analizar el impacto de la innovación en la economía asturiana y en la sociedad.

 

El equipo investigador pertenece al Laboratorio de Análisis Económico Regional – REGIOlab de la Universidad de Oviedo. Los informes y actividad de la cátedra pueden consultarse a través de una página web que también se ha presentado hoy: https://www.cinnova.es/

Dejar un comentario

captcha