Avilés organiza el Festival Fifty-Fifty de Jazz y Poesía, con más de 70 artistas

Avilés organiza el Festival Fifty-Fifty de Jazz y Poesía, con más de 70 artistas
  • Se desarrollará en el Teatro Palacio Valdés, la Factoría Cultural y la Antigua Pescadería, a los que se podrán sumar otros equipamientos culturales de la ciudad
  • Sus promotores, la Asociación Cultural Fifty-Fifty, nacida durante el confinamiento, quieren convertirlo en un referente europeo de buenas prácticas en igualdad de género, con paridad en la participación de hombres y mujeres y entre poesía y jazz

Avilés pone en marcha el Fifty-Fifty Jazz & Poetry Festival (FFF). Un evento creado con el fin de ofrecer la ciudad como una plataforma de difusión, diversión y encuentro entre el público y más de 70 artistas consagrados y emergentes del jazz y sus derivados y de la poesía. Una propuesta única en España, que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre con un veintena de actividades previstas.

Promovido por la Asociación Cultural Fifty-Fifty, nacida durante el confinamiento, tiempo en el que se gestó la idea de la puesta en marcha del certamen, e integrada por Yvan Corbat, Alfonso Martínez Tuñón “Fonky”, Sergio Suárez Fernández “Curry” y Gonzalo Suárez Fernández “Chalo”, ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, Yolanda Alonso, acompañada por 3 de los fundadores de la Asociación. 

Destacó Alonso lo novedoso de "una actividad que permite programar un tipo de música no habitual en Avilés, como es el jazz, y en convergencia con una de las parcelas literarias más pujantes en la actualidad, y de la que la ciudad no es ajena, como es la poesía".

"Asimismo -añadió-, se ha escogido una fecha que permite complementarse, sin pisarse, con otros grandes eventos que se celebran en Avilés, como el Celsius o las Jornadas del Cómic, y en Asturias, como el Festival de Cine de Gijón o los Premios Princesa. Además, quiere apoyar al sector de la hostelería, tan tocado durante la pandemia, al organizarse en temporada baja, permitiendo desestacionalizar las visitas a la ciudad".

Desde el nombre, el festival supone una declaración de intenciones, puesto que se marca unos objetivos de paridad y participación entre hombres y mujeres, convirtiéndose en un referente europeo en materia de buenas prácticas de programación en igualdad de género.  

Pero también desde la perspectiva artística, con un cincuenta por ciento dedicado al jazz y a la música, y otro cincuenta a las manifestaciones poéticas. Así como al espacio para artistas consagrados y emergentes, nacionales e internacionales.  

Sedes y propuesta de programación

Tendrá lugar en tres sedes: 

-la principal, el Teatro Palacio Valdés, que será conocido como el "Espacio Club"

-la Factoría Cultural, el "Espacio Jam"

-el edificio de la Antigua Pescadería, rebautizado para la ocasión como "Espacio Rayuela", en homenaje al clásico de Cortázar y al tradicional juego infantil del cascayu. 

No obstante, se podrían sumar otras sedes adicionales o complementarias en la comarca.

Las actividades se desarrollarán a lo largo del fin de semana del 18 al 21 de noviembre, entre la noche del jueves y la mañana del domingo, con una mayor concentración en la tarde del viernes y durante todo el sábado.

La programación inicial contará con una Gala Inaugural, y una Sesión Vermú/Fiesta de Clausura. Se han previsto seis conciertos, cuatro recitales poéticos, una exposición y varias conferencias, talleres y actividades gratuitas destinadas tanto a familias como a aficionados y aficionadas a la música y a la poesía, con la participación prevista de alrededor de 3.000 espectadores.

Objetivos

El Festival Fifty-Fifty nace como un evento sin ánimo de lucro, y único en el panorama español actual, con eventos en pequeño formato, de entre 50 y 300 espectadores, intimistas, elegantes y divertidos, en los que primará la calidad sobre la cantidad, y a contracorriente. Sus organizadores subrayan lo analógico de los encuentros reales, cuando todo invita al consumo digital, aunque sin dar de lado este último ámbito.

Las actividades que se programarán no forzarán el encuentro entre jazz y poesía, y tampoco  se mezclará sistemáticamente. Asimismo, se fomentará la cooperación con instituciones culturales y educativas, y la colaboración público-privada, ligando el evento a entidades de reconocido prestigio nacional e internacional. De la misma forma, se buscará la cofinanciación, a través de subvenciones y apoyos de sponsors, patrocinadores, benefactores y entradas. 

Se trabaja incluso con la posibilidad de ofrecer residencias artísticas para artistas emergentes, que tendrían lugar antes del festival.

Logotipo

El logotipo del festival ha sido realizado por el diseñador gráfico asturiano Rafael García Barrero. Con un guiño a la creación literaria, recuerda a la llamada “Jazz Age” o “Era del Jazz” de los años 20, una época que coincidió con la inauguración del teatro Palacio Valdés.

 

Asociación Cultural Fifty-Fifty 

Creada en plena pandemia del COVID-19 por un grupo de amigos apasionados por la cultura, Yvan Corbat, Alfonso Martínez Tuñón “Fonky”, Sergio Suárez Fernández “Curry” y  Gonzalo Suárez Fernández “Chalo”, la Asociación Cultural Fifty-Fifty  cuenta con competencias en todo el Estado (está registrada en el registro nacional).

Según sus estatutos, tiene como fines:

  • La difusión y fusión cultural y artística, en particular en los campos del jazz, de sus derivados, y de la poesía
  • Ser una plataforma de difusión y encuentro entre artistas consagrados y emergentes
  • Ser una plataforma de encuentro y reflexión entre el consumo cultural analógico y digital
  • Promover la igualdad de género en el ámbito de la cultura y de las industrias culturales y creativas (ICCs)
  • Promover el intercambio intergeneracional
  • Promover acciones de sensibilización y educación
  • Promover la cooperación cultural y el intercambio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional

Dejar un comentario

captcha