Asturias destina 8,5 millones a combatir las listas de espera con diez mil intervenciones quirúrgicas más este año

Asturias destina 8,5 millones a combatir las listas de espera con diez mil intervenciones quirúrgicas más este año

El Gobierno de Asturias ya ha puesto en marcha un plan de choque que movilizará 8,5 millones para combatir las listas de espera sanitarias e impulsar 10.000 intervenciones quirúrgicas adicionales hasta finales de año. Esta medida, que persigue paliar los efectos de la pandemia de la covid-19 en la demora de pruebas y operaciones, irá acompañada de un aumento de los procesos de cirugía mayor ambulatoria.

 

 

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha ofrecido hoy estos datos en el pleno de la Junta General, donde también ha informado sobre las diferentes medidas que impulsa su departamento con el fin de mejorar la atención primaria: la formación del personal administrativo para la gestión de citas, la convocatoria de un grupo de trabajo paritario de profesionales de medicina y enfermería para revisar los protocolos de las enfermedades crónicas y el establecimiento de acceso telefónico y telemático para resolver incidencias y reducir consultas evitables, entre otras.

 

 

“Tanto la atención primaria como la hospitalaria son fundamentales y estamos trabajando para que cada una de ellas sea atractiva para que los profesionales desarrollen su actividad en Asturias y para que la ciudadanía tenga a su disposición los mejores y más eficientes servicios sanitarios”, ha subrayado.

 

 

Respecto a la atención primaria, ha valorado el proceso que ha iniciado la consejería para elaborar un documento de consenso con las sociedades científicas sobre los roles profesionales, los protocolos para consultas de enfermería y la puesta en marcha del portal del paciente, entre otras medidas. Además, ha recordado que los centros de salud siguen avanzando para incrementar progresivamente la presencialidad, que se redujo con la crisis sanitaria. El cronograma para la consolidación de la cita presencial culmina hoy en la mayoría de los equipamientos, aunque en algunos consultorios finalizará en los próximos días.

 

 

Por otra parte, el consejero ha incidido en el avance de la vacunación contra la covid-19 en Asturias. Los equipos encargados de este proceso han administrado 769.567 dosis desde el inicio de la campaña, hace cinco meses, lo que supone que hasta ahora han recibido la profilaxis 494.473 personas, el 48,54% de la población del Principado.

Dejar un comentario

captcha