Nace Academia FICX, formación audiovisual para jóvenes asturianos

Nace Academia FICX, formación audiovisual para jóvenes asturianos

 

  • La actividad didáctica, complementaria a formaciones regladas ya existentes, surge como parte de un plan integral de apoyo a la creación audiovisual en Gijón y en el resto de la región
  • La publicación de bases y apertura de convocatoria tendrá lugar durante el próximo mes de junio

 

En su afán por apoyar el conocimiento del cine de calidad y de seguir enriqueciendo la oferta didáctica audiovisual en Gijón y en el resto del Principado de Asturias, el Festival Internacional de Cine de Gijón / Xixón (FICX), organizado por la empresa municipal Divertia Gijón S.A., propone una nueva actividad a comenzar su desarrollo, de forma mayoritariamente presencial si las circunstancias lo permiten, en Gijón durante el próximo otoño.

Esta nueva propuesta didáctica constará de una serie de conferencias y módulos formativos en los que cineastas de Gijón y el resto de Asturias transmitirán sus conocimientos a las nuevas generaciones. Un total de 42 horas lectivas que se llevarán a cabo en su mayoría de manera presencial y cuya participación estará limitada a 15 plazas para menores de 35 años de edad.

Academia FICX nace como apoyo formativo dentro de un plan integral a desarrollar durante todo el año mediante diversas iniciativas, y para el cual ya se colocaron las primeras piedras en 2020 con la creación de FICX Pro | LAB, programa destinado a jóvenes creadores/as asturianos/as que en su primera convocatoria recibió más de 20 proyectos cinematográficos para consideración. De esta manera, el plan combina, por un lado, una parte didáctica dirigida a la juventud, y por otro, una parte de desarrollo de proyectos audiovisuales específicos, que incluye premios económicos para apoyar las fases iniciales de estas obras, jornadas de trabajo y presentaciones durante la V edición de FICX Pro (noviembre 2021), así como una serie de mentorías individuales para acompañar el desarrollo creativo de los proyectos ganadores durante el año que viene, proceso que culminará con la presentación de las piezas audiovisuales, una vez terminadas, a partir de la 60ª edición del FICX (2022).

El cronograma  de este plan integral es el siguiente:

 

  • Academia FICX (Formación teórica)

 

  • Presentación de bases / Periodo de Inscripción (Junio / Julio 2021) 

Presentación de bases y apertura de plazo de recepción de solicitudes para la participación en acción formativa. Podrán presentarse jóvenes asturianos/as menores de 35 años, y la actividad tendrá un coste de inscripción de 15€.

  • Academia FICX (Septiembre / Octubre 2021) 

Sesiones de formación de teoría y técnica orientadas a la creación audiovisual impartidas por cineastas y profesionales mayoritariamente asturianos/as, que compartirán sus conocimientos y la experiencia práctica desarrollada en sus producciones. 

Las sesiones presenciales tendrán lugar en el Paraninfo del CMI de El Coto, y se desarrollarán entre semana, en horario de tardes que se anunciará junto a la convocatoria.

 

  • FICX Pro | LAB 

 

  • Convocatoria de proyectos  (septiembre - octubre 2021) 

Plazo de presentación de proyectos de cortometraje en fase de desarrollo para la segunda edición de FICX Pro | LAB, programa de apoyo al desarrollo de obras audiovisuales de creador@s asturianos/as celebrado en el marco de las jornadas para profesionales del 59º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. 

La selección de proyectos y participantes se realizará a finales de octubre de 2021. 

  • Programa FICX Pro | LAB (59 FICX, noviembre 2021) 

Participación de los/as seleccionados/as en el programa de actividades del LAB, incluyendo mentorías para sus proyectos y la presentación de los trabajos ante profesionales del sector. 

El FICX proporcionará los siguientes premios para apoyar el desarrollo de los trabajos ganadores, elegidos por un jurado profesional: 

  • Premio económico al mejor proyecto de cortometraje. 
  • Acompañamiento de 2 proyectos tras el FICX en forma de mentorías individuales.
  1. Acompañamiento y mentorización de proyectos (diciembre 2021 – octubre 2022) 

Asesorías personalizadas, por parte de profesionales, a los proyectos ganadores para acompañarlos en su desarrollo, afianzar su proceso creativo y potenciar su viabilidad, supervisando y aconsejando a los/as creadores/as en las diferentes fases de realización.

Algunos beneficios que conlleva el plan integral

    • Transmisión del conocimiento de profesionales consagrados/as del ámbito cinematográfico a las nuevas generaciones de (aspirantes a) cineastas.
    • Incentivo económico a proyectos audiovisuales de jóvenes creadores/as y a profesionales del sector vinculados/as a la ciudad y al resto de Asturias.
    • Posibilidad de extender este plan piloto al ámbito regional y estatal, así como a otras disciplinas: Teatro, literatura, música...  
    • Creación, con el paso de los años, de una escuela cinematográfica con una idiosincrasia propia (cine de autor de calidad, reflexivo y comprometido con la realidad). 
    • Difusión fuera de Asturias de la marca Gijón, de la marca FICX y del trabajo de los/as jóvenes creadores/as de la ciudad, a través de las obras resultantes y su posterior circulación. 

 

  • Optimización de las posibilidades de las jornadas FICX Pro para la promoción del talento local/regional entre los/as profesionales (productores/as, programadores/as, críticos/as, etc) que asisten cada año al FICX desde fuera de Asturias.

 

Academia FICX es una iniciativa de la empresa municipal Divertia Gijón S.A. a través del Festival Internacional de Cine de Gijón que cuenta con el apoyo del CISLAN (Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo), del Servicio de Relaciones Ciudadanas de Gijón y de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón. Las bases y la convocatoria se publicarán durante el mes de junio en www.gijonfilmfestival.com y a través de las RRSS oficiales del FICX.

Academia FICX se une a otras iniciativas didácticas consolidadas del Festival, como el programa Enfants Terribles, que regresará durante la 59 edición del FICX (19 - 27 Noviembre) o la colaboración con la Fundación Municipal de Servicios Sociales y Educación de la FMCyUP con la actividad "Debatiendo para construir", que hasta el 11 de junio y de forma gratuita pone a disposición de los centros de enseñanza del área municipal de Gijón que lo soliciten una película en streaming autorizado y una guía didáctica para trabajar en las aulas.

Dejar un comentario

captcha