El Jardín Botánico de Gijón acoge un encuentro sobre el plumero de la pampa

El Jardín Botánico de Gijón acoge un encuentro sobre el plumero de la pampa

 

  • Los municipios tendrán especial importancia en la mesa redonda que cerrará la reunión, en la que está prevista la presencia de representantes de Llanes, Villaviciosa, Peñamellera Baja y la asociación ACASTUR

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón acogerá el martes un encuentro técnico internacional sobre el plumero de la pampa. Se trata de la 4ª reunión del grupo de trabajo de lucha contra esta especie invasora, también conocida como cortaderia selloana, que se celebra por primera vez en Asturias, promovida por el equipo de LIFE STOP Cortaderia.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, y el director general de Medio Natural, David Villar, presentarán el encuentro que se celebrará de manera semipresencial y podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

Contará con la presencia de Tomás E. Diaz, Catedrático de Botánica y redactor del plan de gestión del plumero en Asturias; con Rubén Rodríguez, técnico de la dirección general de Medio Natural encargado de la realización de las acciones de eliminación del plumero en el Principado.

Además, Santiago García, coordinador de LIFE STOP Cortaderia abordará cómo se están desarrollando las labores de eliminación de esta invasora en la comunidad de Cantabria, donde los trabajos se realizan gracias al trabajo de personas con discapacidad.

Antonio Urchaga de SEO/BirdLife explicará los métodos más apropiados para el control del plumero, y Juan Carlos Martínez, Jefe de Servicio de Parques y Jardines de Gijón, desarrollará los avances en la lucha contra el plumero realizados por el municipio.

Los municipios tendrán especial importancia a través de la mesa redonda que cerrará la reunión, en la que está previsto que participen representantes de Llanes, Villaviciosa y Peñamellera Baja, y la Asociación ACASTUR.

 

La ciencia formal y la ciencia ciudadana tendrán cabida en la reunión con la presencia de Teresa A. Centeno del INCAR, que explicará los avances científicos del proceso de inertización de semillas de plumero mediante carbonización hidrotermal.

 

Por otro lado, Henrique N. Alves, del Ayuntamiento portugués de Gaia, expondrá las técnicas más novedosas para la cartografía digital del plumero. La participación de la ciudadanía será tratada por Jose María Rozada, vecino de La Fresneda, cuya Sextaferia dedicada al plumero ha liberado al municipio de la plaga, así como por Blanca Serrano de SEO/BirdLife y Silvia Martins de la Escuela Agraria de Coimbra.

 

LIFE STOP Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea. Su finalidad principal es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. El promotor principal y cofinanciador de este proyecto es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en cooperación con una alianza de ONG sociales (Amica, AMPROS y SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

 

En Cantabria, LIFE STOP Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el ámbito de sus carreteras. Además, LIFE STOP Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo, como Galicia y Portugal, gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.

Dejar un comentario

captcha