La Fundación BBVA y el el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega unidos en la investigación ocular

La Fundación BBVA y el el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega unidos en la investigación ocular
  • Las dos instituciones, junto a la Fundación de Investigación Oftalmológica, estántrabajando juntas desde hace más de 10 años en beneficio de la salud ocular de los pacientes

Madrid, 18 de mayo 2021.- La colaboración entre la Fundación BBVA y la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) ha permitido desarrollar importantes investigaciones clínicas que ya están aplicándose en beneficio de la salud ocular de los pacientes que presentan patologías de córnea y cristalino.

La Fundación BBVA ha colaborado con numerosos proyectos entre los cuales destacan el desarrollo, selección y aplicación de las lentes intraoculares para los pacientes con catarata; importantes mejoras en las técnicas quirúrgicas de los implantes de segmentos de anillo intracorneales en los pacientes con queratocono (enfermedad degenerativa de la córnea) y el desarrollo de la primera prótesis corneal (endo-queratoprótesis) que se puede implantar sin necesidad de llevar a cabo una perforación del globo ocular.  Estos avances aplicados directamente al paciente son el fruto de la colaboración de la Fundación BBVA con la Fundación de Investigación Oftalmológica y el propio Instituto Fernández-Vega desde hace ya 12 años.

En la reunión de seguimiento anual de este convenio, celebrada recientemente en el IOFV, el Prof. Luis Fernández-Vega Sanz, presidente de la Fundación de Investigación Oftalmológica y del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, ha manifestado su agradecimiento a la colaboración de la Fundación BBVA, ya que “gracias a este tipo de contribuciones logramos, entre todos, avances médicos que pueden repercutir de forma directa y aplicada en la salud de todos los pacientes. Estas colaboraciones han sentado las bases para la actividad clínica y quirúrgica en córnea y cristalino de los próximos cinco años y ahora ya estamos investigando para los siguientes cinco”.

Por su parte, el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha destacado la importancia de apoyar la investigación clínica de excelencia y de hacerlo contando con la garantía que suponen la experiencia y el prestigio del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Línea de investigación clínica en córnea

Uno de los avances estrella ha sido, sin duda, el desarrollo de la primera endo-queratoprótesis, que se implanta utilizando la técnica de trasplante laminar anterior (sin necesidad de perforar el globo ocular) y que está indicada para los casos más avanzados que requieren trasplante de córnea. El desarrollo industrial posterior de la prótesis ha sido realizado por AJL Ophthalmic, habiéndose protegido el diseño mediante una patente coparticipada por la FIO y AJL. Con este nuevo avance, no es necesario realizar un trasplante penetrante, evitando las complicaciones asociadas a esta técnica y mejorando la viabilidad del injerto.

La línea de investigación complementa sus resultados con nuevas técnicas de aplicación de los denominados implantes de segmentos de anillo intracorneales. Esta técnica se emplea en pacientes con queratocono para tratar de evitar la progresión de la enfermedad.

Línea de investigación clínica en cristalino

Por su parte, dentro de la línea de investigación clínica centrada en el cristalino, se han investigado y analizado el comportamiento, desde el punto de vista físico y biológico, de las lentes intraoculares empleadas en la cirugía de la catarata y en determinadas patologías de la córnea. La correcta selección por parte del cirujano de materiales, tipos, plataformas y óptica, en una cirugía tan aparentemente común como la de la catarata, son en realidad de gran importancia y relevancia para la calidad visual futura de los pacientes, dando origen a una cirugía de la catarata personalizada y a medida de las actividades diarias de estos.

El acuerdo entre ambas fundaciones también ha permitido avanzar en la investigación relacionada con las lentes epicristalinianas, lentes adicionales que se colocan por delante del cristalino, sin necesidad de sustituirlo, con el fin de corregir las diferentes ametropías (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Gracias a las nuevas tecnologías, se ha podido avanzar en la seguridad, predictibilidad y eficacia de esta técnica.

Otros proyectos de investigación inscritos dentro del acuerdo son avances en el manejo del saco capsular (bolsa que contiene el cristalino y donde se implanta la lente intraocular en la cirugía de catarata), asegurando un exitoso comportamiento de la lente tras la cirugía; novedosas prótesis corneales; avances en los tratamientos de la superficie ocular y lentes adicionales para la corrección de la presbicia; y el uso de terapias avanzadas en el área de Oftalmología, entre otras.

Sobre la Fundación BBVA

La Fundación BBVA fomenta y apoya la investigación científica y la creación cultural de excelencia, incentivando de manera singular los proyectos que desplazan las fronteras de lo conocido. Entre sus áreas de atención preferente está la Biomedicina, que apoya a través de su programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica, así como las Becas Leonardo, que impulsan proyectos individuales de investigadores en estados intermedios de su carrera.

Además, mantiene proyectos de investigación de largo recorrido mediante convenios con instituciones de referencia como el Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer, creado con el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, y el Programa de Investigación Oncológica Fundación BBVA-Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona). Asimismo, impulsa la difusión de la mejor información en salud dirigida a pacientes y público general con la web PortalCLÍNIC, desarrollada con el Hospital Clínic de Barcelona, y una línea editorial dedicada a la salud general, la salud cardiovascular y las enfermedades alérgicas.

Finalmente, otorga cada año el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, un galardón internacional que reconoce contribuciones de alto impacto en este ámbito.

 

Sobre la FIO  

La Fundación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, con una superficie dedicada de más de 1250 m2 en la ciudad de Oviedo, cuenta con más de 30 investigadores de gran prestigio internacional; tiene multitud de artículos científicos publicados en las más prestigiosas revistas del sector, la mayoría de ellas internacionales y cuenta con varias patentes.

Asimismo, su adscripción a la Universidad de Oviedo, constituyendo el Instituto Universitario Fernández-Vega, permite profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades y problemas de salud y establecer estrategias para su prevención y tratamiento, a la vez que proporcionar una oferta formativa de grado y postgrado, consolidando al Instituto Fernández-Vega como un referente en el campo de la oftalmología internacional. 

Este proyecto en cuestión se suma a los que está desarrollando actualmente la FIO con sus grupos de investigación especializados en superficie ocular, neurobiología de la retina y glaucoma.

 

Sobre el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV)

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) constituye, desde hace 135 años y cinco generaciones, una referencia nacional e internacional en la especialidad de Oftalmología, gracias a su triple faceta asistencial, docente e investigadora. En Oviedo se encuentra la sede principal, donde radica la actividad clínico-quirúrgica, y en Madrid, un centro clínico para primeras revisiones y seguimiento de los pacientes. El Instituto está orientado a ofrecer, a los más de 110.000 pacientes que recibe al año, una atención excelente, garantizada por la humanidad, conocimientos y experiencia de los más de 200 profesionales sanitarios que trabajan en sus instalaciones. La incorporación de los últimos avances tecnológicos, y la revisión interna constante de la calidad y seguridad de los procedimientos médicos y quirúrgicos, son señas de identidad en su actividad asistencial. Además, el Instituto cuenta con dos Fundaciones, la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y la Fundación Fernández-Vega (FFV), que complementan la vocación de investigación traslacional y de compromiso social.

Dejar un comentario

captcha