1.320 radioaficionados celebran el domingo desde Asturias su Día mundial

1.320 radioaficionados celebran el domingo desde Asturias su Día mundial

3 millones de radioaficionados se sumarán a la celebración de esta efeméride, de los que 1.320 lo harán desde Asturias

La radioafición se ha convertido en un instrumento para paliar el aislamiento social desde el inicio de la pandemia

 

Asturias.-El domingo 18 de abril, radioaficionados de todo el mundo se harán presentes en las ondas de radio para celebrar el Día Mundial de la Radioafición. Ese día del año 1925, representantes de 25 países creaban en París la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU).  En la actualidad ha crecido para incluir a 160 sociedades divididas en 3 regiones. IARU Región 1 incluye Europa, África, el Medio Oriente y el Norte de Asia. La Región 2 cubre América y la Región 3 comprende Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayoría de Asia.

 

La Unión Internacional de Radioaficionados (International Amateur Radio Unión o IARU) es la conferencia internacional de asociaciones nacionales de radioaficionados. Es el máximo representante de los radioaficionados ante las instancias gubernamentales internacionales y asume la tarea de ordenar y armonizar el uso de las bandas y frecuencias asignadas al servicio de los radioaficionados. La IARU representa los intereses de más de 3 millones de radioaficionados de todo el planeta ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

España suma en la actualidad 31.284 radioaficionados.

Asturias, con 1.320 licencias registradas, es la quinta provincia española por número de radioaficionados tan solo por detrás de Barcelona (3.119), Madrid (2.989), Valencia (1.720) y Alicante (1.668).

 

El Consejo Territorial de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE)  en Asturias está presidido por Gustavo Rodríguez Vázquez (EA1R) y formado por los presidentes y compromisarios de las secciones locales de URE en Oviedo (Unión de Radioaficionados Vetusta), Gijón (Unión de Radioaficionados de Gijón), Avilés (Sección Comarcal Avilesina) y Nava.

 

Radioaficionados y pandemia

Durante este último año de pandemia, que obligó a adoptar un aislamiento físico extremo, la comunidad mundial de radioaficionados respondió positivamente para superar la situación. Durante el confinamiento en estado de alarma, la Direccion General de Telecomunicaciones autorizó (a petición de URE) que los hijos/as de los radioaficionados pudieran operar las estaciones con el fin de promover la radioafición como actividad frente al aislamiento y favorecer la educación práctica en materias tecnológicas. La actividad en las ondas registró un nivel sin precedentes durante el 2020. Los principales concursos internacionales, como el organizado por URE por el 95 aniversario de IARU alcanzaron un número récord de participantes con más de 500.000 contactos  realizados desde España durante 15 días (70.000 de ellos desde Asturias).

Compromiso con la sociedad

La URE ha sido declarada de utilidad pública y Los radioaficionados asturianos mantienen un alto nivel de compromiso con la sociedad. Especialmente destacable es su colaboración con Cruz Roja y el apoyo prestado al Sistema Nacional de Protección Civil o el grupo de voluntarios radioaficionados colaboradores en emergencias EMCOM España.

 

Actividad del Consejo Territorial de URE Asturias

El Consejo Territorial de URE Asturias se encarga de promocionar y fomentar la actividad de los radioaficionados en nuestra comunidad, gestionar y administrar las estaciones automáticas desatendidas de Asturias (repetidores analógicos y digitales repartidos por el territorio) incluyendo las radiobalizas utilizadas por la comunidad mundial de radioaficionados para medir las condiciones de propagación de las ondas o sistemas de recepción que permiten escuchar online las principales bandas de frecuencias de radioaficionados. http://websdr.ea1ura.com/

 

Retos de futuro

Uno de los principales retos que se marca URE es velar por la existencia de un espectro radioeléctrico libre de interferencias,  combatiendo la contaminación electromagnética provocada por determinados sistemas industriales,  así como la integración de las nuevas tecnologías de radio digital, la informática e Internet dentro de un sistema complejo y unitario en el que desarrollar la afición. No menos importante es el fomento de la actividad con el fin de captar nuevos radioaficionados jóvenes que mantengan viva la llama de una actividad próxima a cumplir su primer centenario de existencia.

 

ACTIVIDAD ABIERTA PARA EL DOMINGO 18 ABRIL

Entre las 10 y las 14 horas, la Sección Local de Gijón estará realizando contactos radio para conmemorar el Día Mundial de la Radioafición desde su local social ubicado en las antiguas escuelas rurales de Mareo en el barrio de La Pedrera.  

-          Ubicación en Google maps: https://goo.gl/maps/TNr8dtaujXC2vNaH6

Dejar un comentario

captcha