La "Ventana de la Factoría" muestra ilustración infantil y juvenil y videoarte en Avilés

La "Ventana de la Factoría" muestra ilustración infantil y juvenil y videoarte en Avilés
  • Bajo el título de Entre dos mundos: lo real y lo maravilloso se podrán ver ilustraciones de Federico Piatti, Kiyary, Victoria Maderna, Nanu González y Pablo Ballesteros
  • Ana Pérez Valdés, Daisy Collingride, Lara + Coto, Verónica Ruth Frías y Ricardo Villoria expondrán sus obras audiovisuales en torno a la relación entre cultura y naturaleza
  • Hydra, de Ana Pérez Valdés (19 a 22 h.) y las ilustraciones de Federico Piatti (9 a 10 y 13 a 14 h.) serán las primeras obras en exposición, del viernes 9 de abril al 5 de mayo

La Factoría Cultural inicia este viernes 9 de abril su tercer ciclo de videoarte y el primero de ilustración infantil y juvenil en La Ventana de la Factoría. La pantalla ubicada en la fachada del equipamiento de la avenida de Portugal permitirá contemplar, hasta el 3 de septiembre, las ilustraciones de cinco artistas y las creaciones audiovisuales de otros cinco autores y autoras.

El ciclo de ilustración infantil y juvenil lleva por título Entre dos mundos: lo real y lo maravilloso, y en él cada ilustrador mostrará tres obras que exploran, desde diferentes puntos de vista, cómo lo fantástico irrumpe en lo cotidiano. Federico Piatti, Kiyary, Victoria Maderna, Nanu González y Pablo Ballesteros serán los autores y autoras protagonistas de este primer ciclo temático. 

Las primeras obras en exposición de este ciclo serán las de Federico Piatti, que se podrán contemplar diariamente hasta el 5 de mayo de 9 a 10 y de 13 a 14 horas. 

Por su parte, Ana Pérez Valdés, Daisy Collingride, Lara + Coto, Verónica Ruth Frías y Ricardo Villoria protagonizan el tercer ciclo de videoarte de La Ventana de la Factoría, cuyo hilo conductor es la relación entre cultura y naturaleza, invitando a la reflexión sobre la construcción humana de estos conceptos como opuestos, sobre los que estos artistas investigan a través de sus piezas audiovisuales.

La primera obra en exposición será Hydra, de Ana Pérez Valdés, que se podrá visionar desde este viernes y hasta el 5 de mayo, en horario de 19 a 22 horas

Federico Piatti

Ilustrador y autor de cómics afincado en Asturias, Piatti es diplomado en Diseño Gráfico e Ilustración por el Instituto Superior de Comunicación Visual (Rosario, Argentina). Como freelance ha trabajado principalmente para la industria editorial y del entretenimiento de Estados Unidos, contribuyendo a proyectos de clientes como Wizards of the Coast, National Geographic Learning, White Wolf, Boom! Studios, Stone Arch Books, y Fantasy Flight Games. 

Sus pinturas se han expuesto alrededor del mundo, en espacios tales como el Grammy Museum (Los Angeles), The Queens Museum (Nueva York), y el Festival del Fumetto Le Strade del Paesaggio (Cosenza). En la actualidad se dedica de forma casi exclusiva a la creación de cómics, colaborando tanto en el guión como en el dibujo con su pareja, Victoria Maderna. El primer libro de su serie “Hématite” será publicado en el 2021 en Francia, de la mano de Éditions Dargaud.

Ana Pérez Valdés

Hydra, de Ana Pérez Valdés, parte de un escenario muy concreto, construido por el ser humano en medio de un entorno natural, dedicado a la salud y el cuidado del cuerpo. Una cuestión popular a principios del XX y totalmente contemporánea, en la cual los conceptos nietzscheanos de lo apolíneo y lo dionisíaco se presentan como fuerzas enfrentadas. 

En la obra se confrontan el orden y el control frente a lo que se desborda y carece de fronteras, como la naturaleza; en este caso un cuerpo ejercitado contra un cuerpo híbrido que fluye y cambia. Hydra plantea un acercamiento sensorial a estos conceptos, una especie de fábula donde se asiste a la transformación de estos cuerpos y de su imagen.

Diseñadora e investigadora, Ana Pérez Valdés es natural de Tineo y afincada en Pontevedra. Su trabajo refleja un encuentro y fusión entre diversas disciplinas. Titulada en Diseño de Moda (ESDEMGA, Universidad de Vigo) y en Bellas Artes, con máster en Arte Contemporáneo (Universidad de Vigo), ha participado en diversas pasarelas de moda, exposiciones de arte colectivas y festivales de cine y videocreación.

Ana Pérez Valdés ha participado en los certámenes ACTITUD (Nijmegen, Países Bajos) Join the Reunion (Tilburg, Países Bajos) Tecidos e vestidos no laboratorio gráfico (Vigo, España y Medellín, Colombia) Espaço Residual (Monçao, Portugal) y los festivales Traverse Vidéo (Toulouse, Francia) y Novos Cinemas (Pontevedra).

Actualmente es doctoranda en el programa de Creación e Investigación en Arte Contemporáneo e investigadora contratada por la Universidad de Vigo.

Programación La Ventana de la Factoría

Abril - septiembre 2021

Ciclo ilustración infantil y juvenil Entre dos mundos, lo real y lo maravilloso

  • 9 abril - 5 mayo: Federico Piatti
  • 6 mayo - 3 junio: Kiyary
  • 4 junio - 1 julio: Victoria Maderna
  • 2 julio - 2 agosto: Nanu González
  • 3 agosto - 3 septiembre: Pablo Ballesteros

Ciclo videoarte

  • 9 abril - 5 mayo: Hydra, de Ana Pérez Valdés (Tineo)
  • 6 mayo - 3 junio: Lippi, de Daisy Collingride (Londres)
  • 4 junio - 1 julio: Un buen comienzo, de Lara + Coto (Beatriz Coto, de Gijón, y Santi Lara, de Tomelloso)
  • 2 julio - 2 agosto: A 153 cm sobre la tierra, de Verónica Ruth Frías (Córdoba)

3 agosto - 3 septiembre: Coca-Cola / Tomate / Huevos / Harina / Espuma, de Ricardo Villoria (Laviana).

Dejar un comentario

captcha