"Misiones científicas" moviliza a 19 consorcios con proyectos de investigación sobre longevidad y disminución de emisiones

"Misiones científicas" moviliza a 19 consorcios con proyectos de investigación sobre longevidad y disminución de emisiones
  • La convocatoria de Ciencia capta el interés de 140 empresas, centros tecnológicos, la Universidad de Oviedo, el CSIC y varias entidades sociales  
  • El Principado seleccionará las propuestas viables y destinará 800.000 euros a la primera fase de preparación y prueba piloto 

Una veintena de proyectos en los que participan 140 entidades compiten por convertirse en una de las Misiones científicas de Asturias. La convocatoria de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha motivado la formación de 19 consorcios público-privados en torno a propuestas sobre envejecimiento activo y reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, las líneas estratégicas de este programa.

En las próximas semanas se conocerán los proyectos de investigación e innovación que recibirán financiación para el desarrollo de la iniciativa y la prueba piloto. El Gobierno de Asturias destinará 800.000 euros a esta primera fase.

La respuesta a la convocatoria, en periodo de resolución, ha dado como resultado una notable movilización público-privada, con la participación de 75 empresas –medio centenar son pymes-, centros tecnológicos, grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), colegios profesionales, asociaciones y otros colectivos sociales. Las propuestas presentadas plantean una inversión de 2 millones de euros.

El programa Misiones científicas de Asturias tiene por objeto apoyar un conjunto de iniciativas que ofrezcan soluciones a problemas concretos, con propuestas claras, interdisciplinares y medibles en el tiempo.

Los proyectos presentados se centran en las dos líneas de especialización definidas en Asturias:

  • Longevidad y envejecimiento activo. El reto es aumentar el porcentaje de personas que vive de forma autónoma durante más años y con mayor calidad de vida. Para ello, se han presentado nueve consorcios formados por 54 entidades, de las que 23 son empresas.

Disminución de emisiones y gases de efecto invernadero. Esta línea persigue desarrollar en Asturias las tecnologías necesarias para obtener y almacenar energía renovable a la vez que se reducen las emisiones industriales y el efecto invernadero. En este ámbito se han presentado diez consorcios integrados por 86 entidades. Destaca la alta participación empresarial, con 23 grandes empresas y 29 pymes.

Dejar un comentario

captcha