Educación amplía la certificación de Lengua Asturiana al nivel avanzado

Educación amplía la certificación de Lengua Asturiana al nivel avanzado

 

  • La consejería establece este año un cupo de 600 plazas para los exámenes B2 y C1

 

  • La tasa de éxito en la prueba del año pasado alcanzó el 61%

 

 

La Consejería de Educación abrirá este año el nivel avanzado C1 de certificación de Lengua Asturiana, después del éxito registrado el año pasado con el primer examen del intermedio B2. La Administración está preparando una convocatoria de 600 plazas, 300 para cada uno de los niveles, que se celebrará en octubre. Los títulos están adaptados al Marco Común de Referencia Europeo (MCRE) de las Lenguas.

 

Estas pruebas nacen de la estrecha colaboración de las consejerías de Educación y de Cultura, Política Lingüística y Turismo. El decreto 47/2019, de 21 de junio, por el que se establece la estructura de competencias del uso de la Lengua Asturiana y que regula este examen de certificación, fue diseñado por Cultura, Política Lingüística y Turismo. Educación se encarga de las convocatorias, las inscripciones, la organización y la aplicación de los exámenes. Es también la Administración encargada de expedir los certificados.

 

La Consejería de Educación ha incrementado a 600 el máximo de personas que pueden presentarse al examen. El Principado da así respuesta al elevado interés que estas pruebas han despertado en la ciudadanía. En la primera convocatoria se registraron 800 solicitudes para acceder a una de las 500 plazas que se habían habilitado.

 

Los aspirantes solo podrán inscribirse en uno de los dos niveles, C1 o B2. Si el número de solicitudes vuelve a superar el cupo, la selección de participantes se realizará a partir del mismo apellido que se extrae en el sorteo anual para organizar la escolarización. No será necesario abonar el precio público hasta que no se otorgue la plaza.    

 

Los exámenes escritos se celebrarán el 9 de octubre de 2021 y  los orales comenzarán a partir del 15 de octubre. Las sedes están por determinar. Para alcanzar la certificación será necesario obtener un cinco en todas las actividades de la prueba y una nota media igual o superior a un seis.

 

Resultados de 2020

 

Aunque el cupo de la primera prueba, celebrada en octubre de 2020 era de 500, el número final de aspirantes admitidos fue de 407. Del total, 335 se presentaron, al menos, a una de las partes, lo que representa el 82,31%. Finalmente, 208 personas obtuvieron la calificación de aptas y alcanzaron el nivel B2, lo que supone el 61,79% de las presentadas.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha