Cinco mujeres muertas por la covid en Asturias repuntando los contagios

cinco mujeres de 70, 76, 89, 91 y 94 año

 

Salud confirma 159 nuevos casos de coronavirus

 

 

-       El Sespa realizó ayer 3.259 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,87%

 

-       El Palacio de Deportes de La Guía acogerá desde el lunes la vacunación a mayores de 80 años

 

-       Las autoridades instan a la población a cumplir con rigor las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales al existir un nivel alto de trasmisión de la enfermedad

 

 

La Consejería de Salud confirma 159 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 48 ingresos en planta y 2 en UCI. Asimismo, se registraron 49 altas hospitalarias.

 

Actualmente, en Asturias hay 282 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 111 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 

Por otra parte, ayer fallecieron cinco mujeres de 70, 76, 89, 91 y 94 años. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 3.259 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 6,87%.

 

En estos momentos, la ocupación total por covid es del 11,24% y en el caso de las UCI, del 33,33%.

 

Respecto a las 283 camas de unidades de críticos con respirador, están ocupadas el 53,71%: un 39,22% por pacientes covid y un 15,55% por personas con otras patologías.

 

En cuanto a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 63,78%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 8,90% y el 54,88% corresponde a pacientes con otras patologías.

 

Respecto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 6,06% de las 264 camas habilitadas.

 

Por otra parte, los municipios de Aller y Avilés saldrán esta medianoche del máximo nivel de riesgo con restricciones adicionales (4+ ampliado) y nivel 4+, respectivamente. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de cumplir escrupulosamente las medidas de prevención porque los riesgos de trasmisión de la enfermedad siguen siendo extremo y muy alto, respectivamente.

 

Puntos de vacunación

 

Por otra parte, el Sespa citará para vacunar contra la covid a personas de más de 80 años del municipio Gijón en el Palacio de Deportes de La Guía. Este punto de inmunización masiva estará operativo desde el próximo lunes hasta el jueves, de 16:00 a 21:00 horas. Además, en los exteriores de este equipamiento municipal se habilitará el martes y miércoles un AutoVAC, en donde se inmunizará a personas dependientes.

 

En Candás, la inmunización se hará el lunes y el miércoles, de 16:00 a 19:30 horas en el Centro Polivalente ‘La Baragaña’; y en Villaviosa, se trasladará a partir del jueves al frontón municipal en horario de tarde.

 

Estos puntos de vacunación refuerzan las inmunizaciones que realizan los respectivos centros de salud del área sanitaria V.

 

Los responsables sanitarios instan a los usuarios citados a acudir puntuales, ni antes ni después de la hora establecida, para evitar esperas y aglomeraciones, y con la compañía de una única persona.

 

Recomendaciones para frenar los contagios

 

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Corvera, Castrillón, Piloña y Aller ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

 

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

 

Además, insisten en que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

 

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

 

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

 

Aplicación Radar Covid

 

Las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha