El presidente de Asturias pide a los cargos públicos no alentar los contagios

El presidente de Asturias pide a los cargos públicos no alentar los contagios

Asturias.- En un mensaje difundido este sábado en las redes sociales del Gobierno de Asturias, el presidente del Principado pide a los responsables públicos "responsabilidad" para no alentar la extensión de la pandemia ni difundir mensajes alentadores del incumplimiento de las medidas para frenar los contagios. El llamado se produce coincidiendo en estas semanas con reiteradas manifestaciones del alcade de Oviedo, Alfredo Canteli, asegurando que, para él, la economía tiene más importancia que la salud o, en todo caso, duda entre ambas. Canteli fue tambièn el impulsor de la llamada a los ovetenses a celebrar la navidad en las calles de la capital asturiana. 

 

Las llamadas a la responsabilidad y a hacer lo posible para frenar los contagios es lo que debemos hacer los responsables públicos.

 

Adrián Barbón 

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para que un concejo de más de 30.000 habitantes, salga del nivel 4+?

 

La exclusión de un municipio de la categoría de riesgo extremo vendrá condicionada por:1. Situación epidemiológica de Asturias.2. Situación del sistema sanitario en términos de indicadores de utilización de servicios asistenciales.3. Situación relativa a la existencia e identificación de puntos calientes (brotes, situaciones de riesgo, características y control...)

 

En los municipios con más de 30.000 habitantes las condiciones requeridas para ser excluido del nivel 4+ (Nivel de Riesgo Extremo) son:

 

1. Haber estado al menos 14 días en nivel 4+.

 

2. La incidencia acumulada global a 14 días inferior a 325 durante al menos 7 días consecutivos.

 

3. Tendencia descendente de la incidencia acumulada global a 14 días los 7 últimos días.Los municipios que cumplen con esos requisitos salen estos días del nivel 4+ (como son Siero y Mieres) y los que aún no las cumplen, no (como son Oviedo, Gijón y Avilés, pues ninguno de los tres cumple).

 

Es, por tanto, muy sencillo. Por eso es tan importante que los responsables públicos insistamos tanto en la necesidad de controlar la situación epidemiológica de cada concejo y trabajemos, con todos los medios, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Porque solo controlando la situación y no por otras cosas, un concejo de más de 30.000 habitantes saldrá del nivel 4+.

 

Las llamadas a la responsabilidad y a hacer lo posible para frenar los contagios es lo que debemos hacer los responsables públicos.

 

Como siempre recordaros que tenéis toda la información concejo a concejo, con total transparencia, en el Observatorio de la Salud de Asturias:

 

https://obsaludasturias.com/obsa/niveles-covid-19/

Dejar un comentario

captcha