Salvemos Trevinca: Los ecosistemas de montaña, en riesgo por los nuevos proyectos eólicos del norte peninsular

Salvemos Trevinca: Los ecosistemas de montaña, en riesgo por los nuevos proyectos eólicos del norte peninsular

Moncho Varela/Redacción/AM

Imagen: www.turismo.gal

 

Las recientes alertas en Asturias, León y Galicia confirman las tesis de la última campaña de la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, que ha contado con una gran difusión en las redes sociales y en la web tras el lanzamiento de un vídeo que se ha hecho viral.

 

 

Desde la iniciativa se afirma que "los actuales proyectos eólicos han perdido la dimensión humana e incluso la dimensión del paisaje" con la instalación de aerogeneradores de grandes dimensiones "que se pretenden implantar en cantidades fabulosas sobre muchos cordales cantábricos".

 

El colectivo recuerda que estos espacios de montaña "representan el refugio de aquella fauna y flora menos adaptadas a nuestra presencia", unos enclaves para los que "su transformación y ocupación representaría un paso definitivo en el acorralamento de una buena parte de la biodiversidad más amenazada".

 

En este sentido, la última alerta ha llegado desde el macizo montañoso, entre Ourense y Zamora, donde se encuentra la cumbre más alta de Galicia, Peña Trevinca, que con 2.127 metros está considerado como uno de los paisajes más privilegiados del norte de la Península Ibérica.

 

En un manifiesto lanzado por el club alpino "Montañas de Trevinca", que ya ha sido secundado por más de 6.000 personas y entidades a título individual y colectivo ("Salvemos Trevinca"), el grupo alerta de un "desmesurado proyecto eólico" que una filial del grupo noruego Statkraft (Desarrollos Renovables Iberia Gamma S.L.) quiere implantar en la conocida como Serra do Eixe.

 

El parque eólico Prada pretende instalar 31 aerogeneradores de 5,5 MW de potencia nominal y una serie de infraestructuras asociadas que amenazan la conservación de un macizo que consideran "único" por su paisaje y su biodiversidad.

 

Por este motivo, solicitan la "ayuda y colaboración" de todas aquellas personas que creen "que no es posible perder más naturaleza" y que "ya no es posible seguir con la destrucción insensata del patrimonio natural, tanto en su geodiversidad como en su biodiversidad". 

Dejar un comentario

captcha