Asturias abrirá pabellones municipales y centros de salud para la vacunación

Asturias abrirá pabellones municipales y centros de salud para la vacunación

Asturias.-El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado hoy que casi el 3% de la población asturiana ha recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, el doble que la media nacional. Además, se han administrado prácticamente 7 vacunas por cada cien mil habitantes, cuando la media del país se sitúa en poco más de cuatro.

Fernández Muñiz, que hoy ha comparecido en la Junta General para informar sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, ha indicado que el Principado podría haber alcanzado ya el pico máximo de la tercera ola de la pandemia, aunque ha advertido sobre el riesgo de repunte por la expansión de la nueva cepa británica, que está ya detrás de la mitad de los contagios detectados.

“No es momento de triunfalismos ni de flexibilizaciones prematuras de cara a la Semana Santa, porque el riesgo de repunte es alto y real y la situación asistencial se plantea muy complicada en las próximas semanas”, ha alertado.

En el Parlamento también ha comparecido la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Concepción Saavedra, quien ha anunciado que se incorporará a personal jubilado para reforzar los 50 equipos de vacunación encargados ahora de este proceso. Por el momento, 73 enfermeras y dos médicos retirados han mostrado ya su disposición a colaborar en estas funciones.

Además, ha explicado que para la inmunización de la población general se crearán dos grupos: uno para administrar las vacunas de Pfizer y Moderna a personas mayores de 55 años y otro para inocular las de AstraZeneca a las de 18 a 55. Las primeras 4.160 dosis de esta última compañía farmacéutica llegarán hoy a Asturias y se destinarán a personal de Instituciones Penitenciarias y sanitarios que aún no han sido vacunados.

Para las próximas etapas de la campaña se habilitarán pabellones municipales y los centros de salud en horario de tarde

Dejar un comentario

captcha