¿Cómo debe ser una silla de oficina?

¿Cómo debe ser una silla de oficina

La ergonomía como disciplina encargada del diseño de los mobiliarios de los espacios de trabajo, ha realizado grandes aportes en cuanto a la prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo se refiere.

 

Es importante una adecuada política de identificación y/o detección de necesidades de éste índole, a fin de minimizar los posibles impactos o riesgos laborales, enfermedades ocupacionales atribuibles a la empresa entre otros.

 

El escritorio, la Silla de oficina, gaveteros y posición del ordenador, son considerados en los recintos laborales con base a las condiciones y características físicas del empleado o trabajador (instrumentos de ingreso).

 

En algunas webs podrás encontrar algunas recomendaciones sobre este tema pero, sin lugar a duda TODO lo relacionado al mobiliario adecuado (medidas, altitud, texturas, ángulos de inclinación y demás detalles), lo podrás ubicar en esta web.

 

Bienvenidos (as) a este post que te permitirá conocer a profundidad cómo debe ser tu silla en la oficina.

Características ergonómicas de una silla de oficina

  • Asiento regulable: en profundidad y altura. Favorece el retorno venoso y evita encorvamiento
  • Pies apoyados en el suelo: Debido descanso de la circulación centrípeta, es decir, desde el centro al corazón y extremidades inferiores.
  • Sistema o mecanismo sincro: Es decir, reposa brazos
  • Anatómica: Permite que se amolde a las curvatura de la columna vertebral, evitando posibles desgastes en la zona lumbar.
  • Borde del asiento: Se amerita con ligera inclinación hacia abajo favorece la circulación de las extremidades inferiores.
  • Antiestáticas: es decir, que posean ruedas, las cuales permita fluir o dispersar la electricidad estática.

Condiciones a tomar en cuenta para elegir una silla de oficina

 

  • En cuanto a la altura y ajuste

 

Existen medidas estándar que tiene una altura de 44 a 57 cm de altura, favorables para cualquier forma de cuello y ángulo del mismo.  En cuanto al ajuste se refiere, será importante tomar en cuenta la longitud de las piernas y descanso de los pies sobre el suelo; rodilla a un ángulo de 90º.

 

  • En cuanto al material

 

Generalmente, las oficinas tienen aire acondicionado, por lo que no habría inconveniente alguno (en estos casos) de alergia causada por sudoración. Sin embargo, el tejido de polipiel o lona son muy frescos y fáciles al momento de limpiar. Los materiales como metal o plástico han de ser considerados sólo aquellos que estén avalados por la Unión Europea.

 

  • En cuanto al tamaño del asiento

 

Cuando el asiento es largo, suele inclinarse hacia delante y, si es corto, las piernas no tendrán soporte generando en ambos casos, tensión y daño severo en la columna vertebral. Por ello, es importante la asignación de tal mobiliario de acuerdo con las características físicas del trabajador.

 

  • En cuanto a la reclinación

 

La silla adecuada para la oficina, deberá tener cierto ángulo de reclinación. Del mismo modo, el mecanismo de bloqueo para mantener fija una sola posición es igual de importante para evitar riegos. Una de las bondades de este tipo de sillas es que reduce la inclinación sobre la columna vertebral y, otorga  amplitud en el campo visual si y sólo sí, el ordenador se ubica de forma lineal a la altura de la cabeza.

 

Conclusiones

 

En cualquier caso la prevención es un valor agregado para un mejor funcionamiento. Cuando de este tema se trata (ergonomía), deberá prevalecer la integridad física del trabajador, a fin de maximizar ganancias en la empresa ofreciéndole las mejores condiciones para el adecuado desempeño de sus funciones.

 

Las estadísticas de riesgos laborales y más aún, enfermedades ocupacionales se acrecientan cada vez más, por ello, debemos evitar formar parte de estas cifras.

 

Ya no dudarás al elegir una silla adecuada… y tú, empresario, no escatimarás en la obtención de la mejor silla para tus trabajadores.

Dejar un comentario

captcha