Pensionistas asturianos contra el Pacto de Toledo y la privatización

Pensionistas asturianos contra el Pacto de Toledo y la privatización

El próximo lunes 25 de enero, La Coordinadora de Pensionistas de Asturias integrada en COESPE conjuntamente con movimientos sociales de pensionista de todo el país, convocaron una movilización descentralizada en todo el estado español, para manifestar el total desacuerdo a las recomendaciones del pacto de Toledo y nuestro rechazo frontal a los planes privados de empresa.

 

Somos conscientes del difícil momento que vive el conjunto de la sociedad debido a la pandemia por COVID-19 y las necesarias medidas restrictivas que se han impuesto. Los hospitales y las UCIs sufren una presión asfixiante y, cada día, mueren muchas personas, la mayoría de edad avanzada.

 

Evidentemente la pandemia nos “paraliza” como sociedad y dificulta poder “salir” a la calle para defender nuestros derechos. Todo ello en unos momentos en los que se está decidiendo la concreción legal de las recomendaciones del Pacto de Toledo. Por si esto fuera poco, el gobierno puede tener la tentación de usar la reforma de las condiciones laborales y el sistema de pensiones público como moneda de cambio en Bruselas, y facilitar así la recepción de los fondos europeos de respuesta a la pandemia.

 

Ante esta situación, y los confinamientos perimetrales, lo primero es no correr riesgos innecesarios y acatar las normas que las autoridades sanitarias nos van aconsejando. Por lo tanto, la Coordinadora de Asturias en Defensa del Sistema Público de Pensiones, junto a la APG han acordado acudir a la Plaza del Carmen, ante la Seguridad Social, solo una representación de los diferentes movimientos sociales, sindicales y plataformas de pensionistas de Gijón para informar de nuestras preocupaciones.

 

No desconvocamos la concentración, sino que, por responsabilidad, creemos que es suficiente con una presencia representativa de todos. En otros lugares, cada Plataforma, Movimiento o Asociación en cada localidad optará por la movilización que crea más conveniente en función de sus circunstancias.

 

Dejamos para otra ocasión, con circunstancias más favorables, las movilizaciones más amplias tanto de actuales y futuros pensionistas, éstos últimos los más afectados por las reformas previstas en el Pacto de Toledo. El conjunto de las recomendaciones del pacto de Toledo son un ataque al sistema público de pensiones, por ello

 

Exigimos: 

  • Garantizar por ley la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y anual. 
  • Eliminación de la brecha de género en las pensiones.
  • Pensión mínima igual al salario mínimo, y este el 60% del salario medio de acuerdo con la Carta Social Europea.
  • Derogación de las reformas de pensiones del 2011 y 2013
  • Derogación de las reformas laborales 2010 y 2011
  • Auditoria a las cuentas de la seguridad social para determinar la magnitud del saqueo de las cotizaciones y proceder a su compensación a la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Eliminación de los coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas

Dejar un comentario

captcha