Cómo complementar el aprendizaje en el aula con la tecnología en el próximo Día Internacional de la Educación

 Cómo complementar el aprendizaje en el aula con la tecnología en el próximo Día Internacional de la Educación

Madrid, 21 de enero de 2021 – El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación y garantizar el acceso a una educación de calidad. Una fecha especialmente importante este año si tenemos en cuenta que el sistema educativo ha entrado en una nueva era sin precedentes. La innovación tecnológica, que hasta ahora iba calando en los centros educativos a cuentagotas, se ha convertido en el eje central del nuevo modelo educativo.

Además, la democratización tecnológica está permitiendo impartir los conocimientos en las aulas con una mayor eficacia y dinamismo —también para las familias, que han necesitado disponer de material tecnológico para garantizar la educación de sus hijos—. Herramientas multimedia, proyectores, aplicaciones, recursos online y tablets ofrecen una experiencia de enseñanza mucho más motivadora, atractiva y personalizada, siempre que se use de manera medida. Sus beneficios son múltiples: están a un clic del conocimiento, es una manera fácil de entretenerlos, pueden aprender a través de juegos didácticos y es un gran estímulo para desarrollar su interés en descubrir e investigar. 

A través de dispositivos como las tabletas, eBooks o smartphones, SPC, la compañía tecnológica especializada en dispositivos smart, propone varias maneras de utilizar la tecnología como herramienta de aprendizaje.

Utilizar las tablets para enseñar en cualquier momento y lugar

Las tablets permiten que los alumnos puedan aprender de manera no presencial, accediendo a contenidos educativos desde sus casas. Así, a través de las plataformas digitales, profesores y alumnos comparten un espacio educativo online sin salir de casa: las clases continúan impartiéndose sin ralentizar el ritmo académico y los alumnos disponen de las mismas herramientas para intervenir y preguntar. Gracias a las múltiples aplicaciones que existen, los alumnos pueden fácilmente acceder a todo el material del profesor, descargar contenido o tomar apuntes. La cantidad de recursos disponibles es infinita y la inmediatez supera a la educación tradicional.

Además, también es posible descargar aplicaciones como Math: Blackboard Madness o 

Smile & Learn, que ofrecen la posibilidad de estimular diferentes áreas como la visión espacial, la concentración o los idiomas a través de juegos con los que los niños podrán repasar de manera amena y entretenida.

eBooks en las aulas para ampliar los contenidos y ofrecer más recursos virtuales

Los eBooks son una herramienta más para la enseñanza actual, compatibles con el libro en papel o cualquier otro dispositivo: permiten descargarse los libros digitales de las editoriales y seguir con las clases. Y ofrecen varias ventajas extra: puedes llevar cientos de libros en un único dispositivo, no pesan ni abultan, no cansan la vista y tienen una gran autonomía.

Además, permiten que los estudiantes dispongan, en todo momento, de las últimas ediciones de los libros de texto que utilizan en las diferentes asignaturas, mientras que los docentes pueden recolectar contenidos provenientes de Internet (como páginas Web o RSS), clasificarlos y compendiarlos por tema, grado y asignatura, para distribuirlos entre los estudiantes.

Teléfonos móviles sí, pero como herramienta de aprendizaje

Disponer de móviles en las aulas permite una mayor flexibilidad para realizar tareas conectadas sin necesidad de disponer del aula de informática. Esto abre un mundo de posibilidades desde casa: acceder a los documentos del profesorado, leer el periódico, consultar y participar en el blog del aula o usar el diccionario.

Asimismo, se pueden utilizar los smartphones para grabar experimentos científicos, realizar vídeos de las visitas a museos, entrevistas o incluso registrar las posibles excursiones para interactuar y documentar la naturaleza.

Dejar un comentario

captcha