Aviso de riesgo de aludes en Picos de Europa

Aviso de riesgo de aludes en Picos de Europa

El boletín nivológico y de peligro de aludes para Picos de Europa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala para hoy viernes, 8 de enero, un riesgo limitado de aludes. Indica el boletín de la AEMET para hoy viernes la posibilidad de aludes de tamaño 1( riesgo de caídas) ó 2 (capaces de enterrar a una persona). Para mañana, sábado 9 de enero y el domingo 10 de enero, el riesgo de aludes en los Picos de Europa se eleva a riesgo notable.

Para el viernes, día 8 de enero, la AEMET señala que el frío intenso seguirá propiciando la formación de estratos inestables en el seno del manto, condicionado por una metamorfosis de la nieve caída de gradiente medio-fuerte, con la posible formación de estructuras facetadas o cubiletes, incrementando su fragilidad. No se descarta la formación de escarcha, siendo su anclaje a las capas inmediatamente inferiores poco firme.  El boletín nivológico de la AEMET apunta que dadas estas circunstancias, podrían colapsar las placas, desencadenándose aludes de tamaño 1 (riesgo de caídas) o 2 (capaces de enterrar a una persona), por lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas. El desencadenamiento de estos aludes suele producirse de forma espontánea. 

Para mañana sábado, día 9 de enero y el domingo 10 de enero, la AEMET, a través de su boletín nivológico apunta que, serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño 1 ó 2. También podrán formarse placas de viento, preferentemente en orientaciones Oeste y Sur, sobre las probables capas débiles inestables existentes en el seno del manto. Estas estructuras serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No se descarta la ocurrencia de alguno de tamaño 3 (capaz de enterrar un coche). Además, hay que tener en cuenta que la nieve recién caída puede ocultar las placas de viento y dificultar su detección, por lo que se recomienda precaución al transitar por zonas que susciten dudas.

Dejar un comentario

captcha