Cuatro fallecidas por la covid en Asturias y 73 nuevos casos de coronavirus

Cuatro fallecidas por la covid en Asturias y 73 nuevos casos de coronavirus

El Sespa realizó ayer 4.237 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 2,88%

 

-        Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención y evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión de la covid-19

 

 

Asturias.-La Consejería de Salud confirma 73 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 25 ingresos de personas con coronavirus en planta y uno en UCI. Además, se registraron 38 altas.

 

Actualmente, en el Principado hay 308 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 77 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 

Por otra parte, ayer fallecieron cuatro mujeres de 78, 85, 88 y 89 años, una de las cuales vivía en un centro residencial de mayores.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 4.237 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 2,88%.

 

Plan preventivo de brotes familiares

 

El Gobierno de Asturias ha diseñado un plan preventivo de brotes familiares para detectar casos de coronavirus en personas asintomáticas, de 18 a 30 años, que regresen al Principado durante las vacaciones de Navidad y vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo.

 

El llamamiento está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. 

 

Estas personas podrán inscribirse en el formulario que el Sespa ha habilitado en la web Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono al 984 100 400. Salud les dará cita para realizar una PCR, por lo que deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar de la prueba y también sobre su resultado.

 

Además, el personal del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación y llamará a estas personas durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas y aconsejar medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias. En este sentido, el Principado insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para prevenir contagios en los hogares, que se pueden consultar en el siguiente enlace de Astursalud: https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2f8hZIRo5&umid=C062BBE1-B70D-8605-8B68-FFB09D214B00&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-0f1a6f7876a5ab7ca5fa14957441d69de9c1aeef

 

Llamamiento a la prudencia

 

La Dirección General de Salud Pública recomienda a la población que cumpla con rigor las medidas de protección (uso correcto de la mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo, para evitar brotes. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

 

Además, recuerda que resulta fundamental evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus y apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para eludir situaciones de riesgo. Asimismo, sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias.

 

La enfermedad se presenta como una infección respiratoria aguda de aparición súbita que cursa fiebre, tos o sensación de falta de aire. La pérdida de olfato y de gusto, los dolores de garganta, musculares y torácicos; la diarrea y la cefalea son otros de los síntomas de la covid-19. Ante un cuadro clínico de estas características, es imprescindible quedarse en casa, no ir a trabajar y aislarse de las personas con las que se convive. Al mismo tiempo, se debe llamar por teléfono al centro de salud o al teléfono de atención 984 100 400.

 

Salud subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

 

 

Dejar un comentario

captcha