La individualización de consumos como una oportunidad

La individualización de consumos como una oportunidad

“No debemos ver la individualización de consumos como una imposición legal, sino como una oportunidad”

 

Oviedo.-Esta mañana se celebró el webinar ‘La verdad sobre la individualización de consumos’, cuyo tema principal ha sido el Real Decreto que obliga a la particularización de costes de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en aquellos edificios que tengan servicios centralizados. Una resolución que obliga a cada usuario a disponer de un sistema que le permita medir el consumo de energía, así como a ser los responsables de realizar estas adecuaciones en los plazos determinados.

Esta jornada online, organizada por la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS), ha tenido como ponentes a los ingenieros Gabriel Uría y Concha Uría, directores de Uría Ingeniería. Ambos coinciden en que “no se debe ver la individualización de consumos como una imposición legal, sino como una oportunidad”. En este sentido, explican que esta oportunidad está orientada a “mejorar el confort térmico de las viviendas con dispositivos renovados que midan el consumo y la temperatura, modernizar las instalaciones, reducir las emisiones contaminantes y ahorrar en el gasto”. Asimismo, ponen de relieve que se trata de una oportunidad laboral para técnicos y empresas mantenedoras e instaladoras. 

En Asturias este Real Decreto afecta a más de 15.000 edificios. Solamente quedan exentos aquellos que demuestren falta de rentabilidad económica y/o inviabilidad técnica. Otro de los factores es la ubicación del edificio. Los periodos de actuación para finalizar dichas instalaciones oscilan entre mayo de 2022 y mayo de 2023, dependiendo del área en el que se ubique el edificio. Los plazos también varían en función del número de viviendas del inmueble (adjunto gráficas con los plazos detallados). De no ejecutar las obras en tiempo y forma, las multas fluctúan entre los 1.000 y 10.000 euros.

Dejar un comentario

captcha