‘Música en la escuela’ lleva conciertos de la Oviedo Filarmonía a los colegios del municipio

‘Música en la escuela’ lleva conciertos de la Oviedo Filarmonía a los colegios del municipio

Oviedo.-“Acercar la música clásica, de la mano de nuestros músicos de la Oviedo Filarmonía, a los colegios”. Bajo esta premisa el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, ha presentado hoy la iniciativa “Música en la escuela”, un proyecto de la Fundación Musical ‘Ciudad de Oviedo’, para llevar los conciertos de la sinfónica ovetense a las aulas en tiempos de pandemia.Han acompañado al edil la presidenta de la Fundación Musical “Ciudad de Oviedo”, Pilar Rubiera y la directora general de esta entidad, María Riera.

Costillas ha asegurado que “esta actividad conjuga educación y cultura. Educar en el amor al arte y a la música es el camino más fácil para conseguir ciudadanos adultos que consuman cultura. En este proyecto se han inscrito 32 colegios. Es una iniciativa  ilusionante que se prolongará hasta el mes de mayo y que llegará a las aulas en formato vídeo y serán los músicos de su orquesta, la Oviedo Filarmonía, los que acerquen la música clásica a los escolares”. 
María Riera ha explicado que “el proyecto nace cuando vimos que no podíamos hacer actividades en los teatros  como veníamos haciendo y justo antes del primer cierre nos fue imposible hacer una actividad en Ventanielles  que finalmente retransmitimos por streaming desde el Filarmónica y tuvo mucho éxito con lo que pensamos que podía ser una buena fórmula.  El proyecto aglutina siete conciertos -el primero ya está hecho y los colegios disponen de él desde el martes pasado;  versa sobre Las Bodas de Fígaro, de Mozart-. Cada  colegio tiene un usuario y una contraseña para poder visionarlos. Los vídeos estarán colgados en www.oviedofilarmonia.es”. 
La presidenta de la Fundación Musical “Ciudad de Oviedo”, Pilar Rubiera, ha subrayado la importancia de la música en la educación.  En su opinión, “la ley Celaá no trae buenas noticias para las asignaturas de música y de arte. En Primaria serán obligatorias la música y la plástica pero de primero a tercero de la ESO lo será una asignatura del ámbito de la música, la plástica o la educación visual o audiovisual y a partir de ahí serán las comunidades las que decidan si le dan o no un mayor protagonismo”. Por esta razón, ha incidido Rubiera, “uno  de los asuntos que más preocupa a la Fundación es la formación y la captación de nuevos públicos. Los países mejor posicionados en el Informe de Pisa conceden a la música un lugar destacado en sus currículos porque la música es lógica, matemáticas, lenguaje, es arte... Todos los estudios coinciden en que la música aumenta la memoria, la concentración, la fluidez de la expresión, estimula la imaginación y la creatividad y en definitiva, enriquece el intelecto. Sin embargo, los responsables de legislar sobre los planes educativos en nuestro país siguen dejando a las artes fuera del desarrollo educacional”. “Por eso son tan importantes este tipo de proyectos”, ha añadido Rubiera. “Como presidenta y en nombre del Patronato doy las gracias a la concejalía y a los concejales Yolanda Vidal y José Luis Cotillas. Recordemos todos ese axioma de ‘ser cultos para ser libres’”, ha concluido.
Abrir los teatros
El responsable municipal de Cultura, a preguntas de los medios, ha vuelto a subrayar: “Hemos pedido de manera reiterada la apertura de los teatros al Gobierno del Principado. En verano se hicieron más de 150 actividades en nuestros teatros sin ningún problema y ningún tipo de contagio. Creemos que los teatros y auditorios son sitios seguros por eso reclamamos la reapertura de los mismos. Hay 12 comunidades de 17 que los han mantenido abiertos sin problema alguno”.

Dejar un comentario

captcha