La​AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Asturias para 2020 y 2021

 La​AIReF avala las previsiones macroeconómicas de Asturias para 2020 y 2021

Según la ley de creación de la AIReF, las previsiones que se incorporen a los proyectos de presupuestos de las Administraciones Públicas deben contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas o no. En concreto, el informe que se publica hoy valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán al anteproyecto de presupuestos de 2021 de Asturias

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado el escenario de previsión planteado por Asturias para 2020 y 2021.

 

 

Este informe valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán al proyecto de presupuestos de 2021deAsturias. En particular, esta Comunidad presenta estimaciones de crecimiento del PIB a precios constantesy del empleo para el período 2020-2021.Además de evaluar elgrado de realismo de estas previsiones, también se valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la UE, tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.LaAIReF hace notar el entorno de incertidumbre en que se elaboran las previsiones macroeconómicas de Asturias debido a la falta de certeza sobre la duración y la intensidad de la pandemia a nivel global y en España.

 

La elevada incertidumbre hace que resulteparticularmente complejo elaborar previsiones a medio y largo plazo y hacer un análisis probabilístico de estos escenarios. Por ello, la AIReF ha tenido que adaptar el marco que emplea habitualmente para analizar el grado de realismo de las previsiones y ha pasado a elaborar dos escenarios contingentes a la duración de la pandemiay sus efectos macroeconómicos sobre los diversos agregadostanto para el conjunto de la economía española como de las distintas comunidades autónomas1. Sobre la base de estos escenarios, la AIReF considera razonables y como tal avala el escenario de previsión planteado por Asturias para 2020 y 2021.De acuerdo con las estimaciones de la Comunidad, el PIB en términos de volumen de Asturias podría caer un 8,4% en 2020 y crecerun5,3% en 2021. Estasestimaciones se encuentran en línea con las realizadas por AIReF y otras instituciones. Cabe reseñar que, sin embargo, riesgosa la baja notables,derivadosdela persistencia de la pandemia y la existencia de rebrotes continuados,tanto a nivel global como en España yen la propia comunidad,que pueden acabar afectando a la confianza de los agentes y provoca

 

Todos los detalles para la obtención de las estimaciones por Comunidades Autónomas pueden consultarse en el Anexo Metodológico.Pág. 6Informe previsiones macroeconómicas Asturias27denoviembrede 2020daños estructurales sobre el tejido empresarial y el empleo. No obstante, Asturiasno presenta una especialización productiva especialmente orientada hacia las actividades relacionadas con el turismopor lo que es de esperar un menor impacto de éstos ensurecuperación. La AIReF destaca que Asturias cumplela recomendación de remitir ala AIReF con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsionesmacroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, ha seguido losconsejosde buenas prácticasrelativosa la inclusióndeuna comparación con otras previsiones independientesy aportación deinformación detalladadelas técnicas econométricas,modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas.

Dejar un comentario

captcha