101 entidades asturianas en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

101 entidades asturianas en la Semana Europea de la Prevención de Residuos
  • Entre las actividades que se llevarán a cabo, Cogersa abre un concurso para premiar las ideas más originales frente al despilfarro de alimentos

También estará en marcha la campaña “Rapacin@online” de donación de ordenadores, que serán entregados a los niños que más los necesitan

 

 

Asturias-. Una nueva edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la undécima ya que coordina Cogersa en Asturias, se pone en marcha mañana bajo el tema central de los residuos invisibles, aquellos que se generan durante la fabricación de un producto y que el consumidor final no ve. En total, se han inscrito 101 entidades asturianas que desarrollarán 161 acciones encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos hasta el próximo domingo 29.

 

Así, participarán 22 ayuntamientos, 8 entidades públicas, 50 centros educativos (47 de los cuales están también en la Red de Escuelas por el Reciclaje), 8 asociaciones, 10 empresas y 4 particulares.

 

En esa línea, Cogersa abre mañana el plazo de su “Operación #nomesobra”, un concurso con el que busca las ideas más innovadoras y originales para evitar el despilfarro de alimentos en la cocina de cualquier hogar. Dirigido a todo tipo de público, se desarrollará a través de las redes sociales, donde los participantes podrán subir sus ideas en formato de fotografía o vídeo a lo largo de toda la semana. En diciembre, COGERSA dará a conocer las tres mejores propuestas -que se llevarán un premio directo- y además realizará un sorteo de 50 kits del reciclaje entre todos los participantes.

 

Para completar esta acción, este domingo 22 el experto gastronómico Darío Escudero ofrecerá un showcooking en directo a través del Facebook del consorcio en el que cocinará un plato principal y un postre en 45 minutos. Se emitirá en abierto para todos los que deseen conectarse.

 

Dentro de la SEPR, también estará en marcha la campaña “Rapacin@nline” de donación de ordenadores, para que todos aquellos que vayan a retirar su PC puedan depositarlo en los lugares habilitados por toda Asturias y asegurarse de que tendrá una segunda vida. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado por la que se encargarán de poner el ordenador a punto, borrar su disco duro, instalar los programas necesarios y entregárselo a un niño que lo necesite.

 

Además, en la misma línea del concurso que propone Cogersa, se han registrado diferentes iniciativas encaminadas a frenar el despilfarro de alimentos, así como otras muy centradas en el eje central de este año (los residuos invisibles) o en la gestión de la materia orgánica y el uso del contenedor marrón. Acciones como elaborar un recetario para cocinar con sobras, crear una calculadora de residuos invisibles o un mapa digital donde poder consultar las tiendas más sostenibles del barrio son algunas de las propuestas recibidas para esta edición.

 

En la pasada, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) y las asociaciones de centros de idiomas resultaron ganadoras en Europa en su categoría correspondiente (empresa y asociaciones/ONGs, respectivamente). Además, el IES Fernández-Vallín, de Gijón, fue finalista en la categoría de centros educativos. Las tres propuestas habían sido seleccionadas por Cogersa.

Dejar un comentario

captcha